Tema de la semana

Hombres o mujeres, ¿quién es mejor al volante?

Diversos estudios señalan que, más que manejar mejor o peor, existen ciertas características que hacen que hombres y mujeres muestren destrezas, conductas o habilidades diferentes cuando están tras el volante. Seguro en más de una ocasión has escuchado la frase: “¡Tenía que ser mujer!”, cuando manejando por las calles de la ciudad alguna fémina comete un error […]

Diversos estudios señalan que, más que manejar mejor o peor, existen ciertas características que hacen que hombres y mujeres muestren destrezas, conductas o habilidades diferentes cuando están tras el volante.

Seguro en más de una ocasión has escuchado la frase: “¡Tenía que ser mujer!”, cuando manejando por las calles de la ciudad alguna fémina comete un error tras el volante.

Es una creencia muy difundida el creer que, solo por el hecho de pertenecer al mal llamado ‘sexo débil’, las mujeres son peores manejando que los hombres. Sin embargo, una serie de estudios realizados durante los últimos años en diversos países, dan cuenta de que, más que manejar mejor o peor, existen ciertas caracteristicas que hacen que hombres y mujeres muestren destrezas, conductas o habilidades diferentes cuando están  tras el volante.

Ansiedad contra inconsciencia

Para el psicólogo David Herrero, aquella frase de ‘mujer al volante peligro constante‘ está “superada científicamente”, ya que “no se puede afirmar que las personas de un género conduzcan mejor que las del otro”.

Lea también: Usar el claxon en Culiacán, cuestión de vida o muerte.

Pero, según un informe elaborado por Herrero para la fundación Heltzen, al manejar las mujeres sufren de cierta ansiedad, mientras que los hombres tienen menor capacidad para ver el peligro. Esto debido a ciertas variables cognitivas, fisiológicas y hormonales que modulan la conducta de los conductores.

Así, los hombres reaccionan de forma más brusca y “desadaptativa” socialmente y suelen prima conductas agresivas de lucha y enfrentamiento tras el volante, mientras que las mujeres afrontan con ansiedad los imprevistos que surgen en la conducción.

Rápidos y furiosos

Un estudio realizado por la Comisión Nacional de Tránsito chilena (Conaset), analizó el comportamiento de los conductores, según su género durante una década. Según el análisis, entre los años 2000 y 2010, un millón 142 mil 201 personas se vieron involucradas en accidentes de tránsito. De ellas, 850 mil 524 fueron hombres y 291 mil 677 mujeres. Cifras ponen de relieve una incidencia de 74.5% en el caso de accidentes de transito protagonizados por hombres.

Lea también: Corrupción motorizada en Sinaloa.

Coincidiendo con lo anterior, un estudio de tráfico de la ciudad de Nueva York, ha mostrado que el 80% de los accidentes con peatones involucran a conductores masculinos.

Patrones de manejo

Por último, un estudio estadístico de la Universidad de Kansas ha encontrado varias diferencias en los tipos de choques entre hombres y mujeres jóvenes, incluyendo:

  • Las mujeres jóvenes son 66% más propensas a usar el cinturón de seguridad que los hombres jóvenes.
  • Las mujeres jóvenes son 28% más propensas a conducir con una licencia vencida que los hombres jóvenes.
  • Las mujeres jóvenes son más propensas a tener accidentes en intersecciones y con peatones.
  • Los hombres jóvenes tienen más accidentes después de la puesta de sol de las mujeres jóvenes.
  • Las las mujeres jóvenes son más propensas a involucrarse en accidentes durante los días de semana, mientras que los conductores varones tienen más probabilidades durante el fin de semana.
  • Los conductores varones jóvenes tienen más accidentes fuera de la carretera que en las mujeres jóvenes.

Al final no podemos asegurar que uno de los géneros conduzca mejor que el otro, más bien habría que analizar las capacidades y habilidades de cada sexo y calcular las horas al volante de ambos, antes de dar un juicio en este polémico tema. O, ¿tú que opinas?

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo