Artes

LAS HISTORIAS DE MARÍA

La vida de la artista visual, María Romero, está llena de personas, lugares, recuerdos y magia que ha plasmado en sus obras… todas dotadas de un relato que vale la pena contar. Platicar con María Romero Salas es como un viaje al pasado plagado de personas, lugares, recuerdos y magia. Cuando habla, la artista visual culichi radicada en el Distrito Federal muestra […]

La vida de la artista visual, María Romero, está llena de personas, lugares, recuerdos y magia que ha plasmado en sus obras… todas dotadas de un relato que vale la pena contar.

Platicar con María Romero Salas es como un viaje al pasado plagado de personas, lugares, recuerdos y magia. Cuando habla, la artista visual culichi radicada en el Distrito Federal muestra que lo suyo es contar, pues cada respuesta suya lleva consigo un relato personal que la enriquece. Lo mismo ocurre en su trabajo, caracterizado por las historias que se desprenden de él.

Lo que hago con Escribe Escribano y Tiempo Alameda, es porque estoy pensando en la gente. En Sinaloa, en el DF y en el mundo, la gente ha sido generosa conmigo. Estoy tomando este atajo que se me abrió para acercarme a la sociedad como una manera de agradecimiento”.

—María Romero. Artista visual.

Hay historia en el performance de La Lupita, La novia de Culiacán, en el que María, desde hace 30 años, se viste de novia cada que visita la capital sinaloense y camina por los mismos espacios que este mítico personaje anduvo. Y agregó algunos lugares que su madre, Amalia Salas, recorría cuando visitaba el centro de la ciudad. Hay historia en su instalación Quitapesares, una de sus más recientes piezas personales, inspirada en la capilla de Jesús Malverde, que en su interior aloja un collage de ropa de difuntos cercanos a ella, con la que lleva algo de Culiacán y de sí misma a otros sitios.

MR3Y, seguramente, habrá una historia en la instalación Quién es y dónde se esconde, proyecto en el que se ocupa actualmente y que busca concluir este 2015, luego de 10 años de trabajo, para traerlo a la ciudad. Esta obra, que basa su título y contenido en El jinete de la Divina Providencia, está fundamentada en una colección de retratos del llamado Bandido Generoso y del dramaturgo sinaloense Óscar Liera.

INFANCIA ES DESTINO

A lo largo de sus más de 30 años de trayectoria, María Romero ha utilizado diversas técnicas y materiales para contar sus historias. En la actualidad, usa el papel y medios alternativos como la costura para expresarse. Sin embargo, no es la primera vez que echa mano de estos elementos y materiales para comunicarse. Ya lo hizo en su niñez, a solas o junto a su madre.

“Creo que mucho de lo que estoy haciendo ahora como trabajo personal tiene que ver con mi infancia, con elementos y herramientas que cuando yo era niña hacía en el patio de mi casa. También ayudaba mucho a mi mamá a subir la bastilla de los pantalones y hacía mis vestiditos. Entonces, así como agarraba el lodo y los palitos, hoy agarro las agujas y las telas”.

MR1Porque, como escuchó decir a unos amigos suyos y en parte comparte esa opinión, “infancia es destino”.

Esto, comenta, le emociona pero también le da un poco de temor. “Hay cosas muy maravillosas de mi infancia y otras que no quisiera que fueran parte de ella, pero me he ido a la parte que me ha enriquecido”.

MR2En 2005, María Romero fundó Grupo Horma junto con el diseñador Iván W. Jiménez, proyecto que reúne el arte y diseño en un mismo lugar. Entre las actividades que desarrollan se encuentran la asesoría, gestión cultural, talleres y arte público.

En este último apartado, en el que el grupo acerca el arte a la gente para que sea visto, tocado, vivido y, sobre todo, disfrutado, destaca su instalación pública Escribe Escribano, que rinde homenaje a los escribanos de la Plaza Santo Domingo del Centro Histórico de la Ciudad de México.

La pieza, dirigida y gestionada por Romero, consta de 35 letras móviles gigantes, 27 ilustraciones, una de cada letra del alfabeto y 27 animaciones. La obra, en la que participaron 120 personas de diferentes disciplinas, también suma un juego DeMemoria tipográfico de mesa y digital, una aplicación y un libro electrónico.

Actualmente, Grupo Horma trabaja en la instalación pública Tiempo Alameda, que también reúne a un grupo multidisciplinario de creativos para contar la historia del primer parque público de América. Este proyecto se encuentra muy avanzado en las propuestas escultóricas que en coautoría con diseñadores industriales y arquitectos se desarrollaron. De igual manera hay avances en la generación de contenidos multimedia hechos por ilustradores, animadores, desarrolladores, entre otros.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo