Opinión

RETROVISOR: Unidad Antisecuestros, fortalecerla y cuidarla

Modelo a seguir a nivel nacional, la Unidad Especializada Antisecuestros se ha vuelto también un referente obligado respecto a lo que es posible lograr si gobierno, sociedad y policías con vocación de servicio se armonizan en el objetivo de mejorar la seguridad pública. Creada en 2001 por el entonces gobernador Juan Millán Lizárraga, la UEA ha mantenido a raya […]

Modelo a seguir a nivel nacional, la Unidad Especializada Antisecuestros se ha vuelto también un referente obligado respecto a lo que es posible lograr si gobierno, sociedad y policías con vocación de servicio se armonizan en el objetivo de mejorar la seguridad pública.

Creada en 2001 por el entonces gobernador Juan Millán Lizárraga, la UEA ha mantenido a raya la comisión de secuestros en Sinaloa y la mayoría de hechos denunciados los ha resuelto favorablemente para las víctimas. El dato más reciente señala que de 39 casos reportados en 2013, para 2014 la incidencia bajó a 20, casi el 50% menos.

Estrenando instalaciones modernas —que albergan equipo humano, tecnológico, táctico y de apoyo a víctimas— el grupo antisecuestros se pone el reto de bajar a cero la incidencia estatal de ese tipo de delitos. Quizá lo logre, quizá no, pero lo importante es que sí motiva mayor confianza y tranquilidad entre el empresariado y los sinaloenses en general.

Ahora lo importante es hacer que la UEA cruce coyunturas políticas sin poner en riesgo su eficiencia y honestidad. Los buenos resultados rendidos durante tres sexenios y el hecho de que hasta el momento no se le vincule con actos de corrupción representan un capital invaluable, sobre todo en tiempos en que las corporaciones policiacas son asociadas con descomposición e ineptitud.

Cualquier tentación por echar abajo los logros en el combate al secuestro y meter a UEA en la línea de cuestionamientos que afecta a otras corporaciones policiacas, debe ceder en la lógica de que la seguridad pública enfrenta el reto de prestigiarse en Sinaloa y la fuerza antisecuestros tiene la buena fama como contrapeso a los escándalos que desintegran al resto de las instituciones locales de seguridad.

Mientras tanto, la UEA es un ejemplo de que el Gobierno puede y sabe hacer las cosas bien, bajo la colaboración y vigilancia ciudadana, y que es conveniente multiplicar este tipo de éxitos en todos los ámbitos para remarcar las referencias de pueblo civilizado, creativo y en estado de derecho.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo