Artes

Fotógrafos sinaloenses son finalistas del ‘Festival Internacional de la Imagen 2015’

Dos fotoperiodistas sinaloenses resultaron finalistas en la quinta edición del Festival Internacional de la Imagen (FINI), evento que promueve y difunde el valor de las fotografías en sus diversos géneros y que es organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Los fotógrafos, oriundos de la ciudad de Culiacán, fueron seleccionados entre cientos de […]

Dos fotoperiodistas sinaloenses resultaron finalistas en la quinta edición del Festival Internacional de la Imagen (FINI), evento que promueve y difunde el valor de las fotografías en sus diversos géneros y que es organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Los fotógrafos, oriundos de la ciudad de Culiacán, fueron seleccionados entre cientos de artistas visuales por la calidad de sus trabajos y se trata de Iván Contreras y Luis Brito, ambos dedicados al gremio periodístico en la casa editorial Noroeste.

Donde el tiempo transcurre diferente

La propuesta gráfica de Luis Brito retrata una serie de imágenes de mujeres de los desaparecidos en el municipio de El Fuerte, Sinaloa, problema social que ha lastimado al norte de la entidad en los años recientes.

Huérfana se le llama a la mujer que pierde a sus padres. Viuda a quien pierde a su pareja, pero una mujer que pierde o le desaparecen un hijo, un hermano o un padre, no tiene nombre… ni justicia, ni verdad.

Para esas mujeres el tiempo transcurre diferente. No hay hora, tampoco un día específico, solo la quietud del tiempo mientras esperan el regreso o el mensaje de quien pueda decirles dónde están sus familiares, al menos, para saber en qué lugar rezarles y llorarles.

La esperanza las mantiene de pie desde el día o la noche que se enteraron de la desaparición. Se obligan a creer, a hacer actos de fe: prenden luces, veladoras, ponen sal y canela en la puerta de sus casas, levantan altares con fotos y mensajes para que ellos las escuchen.

Así ocurre con 38 familias de El Fuerte, Sinaloa, desde 2013, año en que inició a mostrarse una baja en homicidios pero comenzó a surgir un registro silencioso de personas que desaparecen, algunas de manera forzada.

Crónicas de muerte en vida

Por otro lado, Iván Contreras muestra en su proyecto fotográfico diversas problemáticas, entre ellas el miedo, la discriminación y el abandono.

La propuesta de Contreras gira en torno a la discriminación, la intolerancia y el miedo. La huida y el abandono, la lucha por la inclusión en una urbanidad a la que no se pertenece. Esos son algunos de los tópicos que mostrarán los retratos de los que viven del recuerdo, a los que el miedo los llevó a conservar el latido y en consecuencia perdieron todo rastro de lo que para ellos era una vida. Atrás quedó todo, las pertenencias materiales, hijos, hermanos, padres y esposos que, sin razón aparente, fueron asesinados masivamente en poblados de la sierra sinaloense. Reubicándose familias enteras en casas abandonadas y lotes baldíos.

Finalmente, se llevará a cabo una exposición fotográfica de todos los finalistas, misma que será inaugurada el sábado 9 de mayo a las 17:30 horas en el edificio central la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. De ahí saldrán los ganadores del certamen.

FOTOS: Cortesía.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo