Economía

Economía mexicana está “un tanto débil”: Banxico

El Banco Central informó que podrían presentarse nuevas presiones sobre el peso ante las acciones de política monetaria de Estados Unidos. La actividad económica en México ha tenido un desempeño “un tanto débil”, como consecuencia de un menor dinamismo de las exportaciones a inicio de año, la caída de la producción petrolera y un débil […]

El Banco Central informó que podrían presentarse nuevas presiones sobre el peso ante las acciones de política monetaria de Estados Unidos.

La actividad económica en México ha tenido un desempeño “un tanto débil”, como consecuencia de un menor dinamismo de las exportaciones a inicio de año, la caída de la producción petrolera y un débil consumo, informó el 26 de marzo el Banco de México (Banxico).

En enero, según cifras del Inegi, las exportaciones retrocedieron 3.68%. Ello se debió a que Estados Unidos, destino de casi el 80% de las exportaciones nacionales, tuvo una moderación en su ritmo de crecimiento de la actividad manufacturera.

En tanto que el 24 de abril, la Comisión Nacional de Hidrocarburos hizo oficial el ajuste a la baja en la meta de producción de crudo. Pemex aportará 2 millones 288 mil barriles de petróleo diarios a lo largo del presente ejercicio fiscal. Es decir, 112 mil barriles menos de lo que se había comprometido en el Presupuesto de Egresos de la Federación para este año.

Mientras que de acuerdo a datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, las ventas de las minoristas que agrupa han registrado alzas, aunque es muy pronto para hablar de reactivación del consumo. En enero y febrero registraron un crecimiento de 5.5% y 5.1%, respectivamente.

“Teniendo en cuenta lo anterior, se considera que el balance de riesgos para el crecimiento se ha deteriorado”, apuntó el Banxico al informar que mantiene la tasa de referencia en 3%.

En este entorno, agregó el organismo, prevalecen condiciones de holgura en el mercado laboral y en la economía en general, por lo que no se anticipan presiones generalizadas sobre los precios provenientes de la demanda agregada.

También detalló que el efecto de la depreciación de la moneda nacional sobre los precios ha sido conforme a lo previsto, reflejándose fundamentalmente en los precios de los bienes comerciables, sin haberse generado efectos de segundo orden.

Pero alertó que podrían presentarse nuevas presiones sobre el peso ante las acciones de política monetaria de Estados Unidos.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo