Política

Anuncia gobernador retiro de toda campaña pro hospitales APP, “para no politizar”

Tras señalamientos en el sentido de que el Gobierno del Estado ha emprendido una campaña de difusión por radio, televisión e incluso a través de las pantallas cinematográficas para presionar a legisladores a que aprueben la ampliación de garantías a los hospitales que se pretenden construir bajo el esquema de asociación público privado, el gobernador […]

Tras señalamientos en el sentido de que el Gobierno del Estado ha emprendido una campaña de difusión por radio, televisión e incluso a través de las pantallas cinematográficas para presionar a legisladores a que aprueben la ampliación de garantías a los hospitales que se pretenden construir bajo el esquema de asociación público privado, el gobernador anunció que retirará “toda campaña”.

En entrevista concedida a reporteros de la fuente, Mario López Valdez negó que todo el despliegue publicitario sobre la necesidad de construir nuevos hospitales en Culiacán y Mazatlán tengan el interés de presionar a los diputados locales para que aprueben el dictamen que reforma los decretos ya aprobados por la 60 Legislatura.

“No. Si el interés fuera presionar a los diputados a lo mejor fuera algún operativo dirigido al Congreso del Estado, con marchas, plantones o cosas de esa naturaleza. Ustedes no han visto absolutamente ninguna campaña para presionar a quien le tenemos admiración y respeto, además hemos dicho que será la autoridad, en este caso el Ejecutivo, respetuoso de la decisión que tome el honorable Congreso”, dijo.

Y agregó que esos dos proyectos son fundamentales pues vienen a cuidar lo más valioso en el estado: la salud de todos, “y siendo los primeros proyectos de las APP, buscamos primero que no se satanice ese esquema, cuando sabemos que es un buen esquema para que el Estado pueda allegarse de infraestructura que por el momento el presupuesto no le daría”, aclaró.

Refirió que lo que sí se ha visto es una campaña de señalamientos en el sentido de que esos dos proyectos de hospitales son “el robo del siglo”, lo que vendría a dejar la situación muy comprometida de las finanzas públicas y que se va a favorecer a un grupo de empresarios, por lo que consideró que de alguna manera todo eso ha obligado a su gobierno a socializar los proyectos.

“Es una campaña de socialización, más que estar presionando, y yo creo que la gente sabe de alguna manera que las APP se han utilizado en México y en el mundo, las acepta, creo que la gente también acepta tener dos hospitales, porque se ha dado cuenta las condiciones en que está el hospital de Culiacán y Mazatlán, pero parece ser que la modificación para dar garantías es lo que alguna gente lo ve como una concesión a los grupos que ganaron”, señaló.

Para el gobernador Malova ya quedó claro que los que ganaron las licitaciones fueron las empresas que más experiencia tienen, las que mejor propuesta económica tienen e incluso asegura que en el foro realizado también quedó muy claro que la licitación se hizo de manera correcta y que los costos de los hospitales de Sinaloa están por debajo de la media de lo que cuestan el resto de hospitales que se han construido en el país.

“Pareciera ser que lo que causa un poco de polémica son las garantías, pero cuando los municipios por ejemplo van a dar una concesión para la basura también se dan garantías, cuando van a ser el cambio de luminarias también se dan garantías, cuando rentas una casa hay veces que te piden garantías, entonces, ¿cuál es lo extraño que para edificar los hospitales pidan garantías?”, preguntó.

Insistió que la campaña emprendida no se debe a ninguna presión de ninguna naturaleza y se dijo respetuoso del Congreso del Estado y sus legisladores.

“Sé que con toda libertad y conciencia los honorables miembros del Congreso tomarán su decisión, pero para que no haya ningún señalamiento, porque en estos tiempos todo se politiza, voy a dar una instrucción de que quiten toda la campaña”, concluyó.

 

FOTO: Cortesía CGCS.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo