Política

Sexenios manchados | ¿Gobernantes cortados con la misma tijera?

Tres sexenios, quince expedientes y dos sanciones aportan suficientes elementos de desconfianza a sinaloenses que creen que los políticos, que juran respetar y hacer respetar la ley, en realidad buscan los cargos públicos para el lucro personal y familiar.   En los 16 años recientes, no solo gobernadores sino también sus colaboradores han sido evidenciados como ricos sexenales. De pronto su modo […]

Tres sexenios, quince expedientes y dos sanciones aportan suficientes elementos de desconfianza a sinaloenses que creen que los políticos, que juran respetar y hacer respetar la ley, en realidad buscan los cargos públicos para el lucro personal y familiar.

 

En los 16 años recientes, no solo gobernadores sino también sus colaboradores han sido evidenciados como ricos sexenales. De pronto su modo de vida se torna dispendioso sin que la riqueza súbita corresponda a los salarios que ganan. De entre los muchos casos visibles de gobernadores y miembros de sus gabinetes bajo sospecha de construir fortunas a la sombra del servicio público, ESPEJO hace un recuento de quienes, por hechos denunciados, ya forman parte de la cleptocracia en Sinaloa.

 

MILLANISMO INSACIABLE

Expediente USE. Bajo la figura legal de “información reservada”, en septiembre de 2004, último año del gobierno de Juan Sigfrido Millán Lizárraga, se integró OEI Inmobiliaria S.A. de C.V., a la cual el Gobierno de Sinaloa le paga 2 millones de pesos más IVA como renta por usar las instalaciones de la Unidad de Servicios Estatales (USE), con plazo forzoso de 10 años. Hasta marzo de 2015 le ha pagado 254 millones de pesos más IVA.

Expediente Luis Pérez. La riqueza fue extensiva a funcionarios como Luis Pérez Hernández, director de Gobierno en el sexenio millanista, arraigado por la Procuraduría General de la República (PGR) y luego puesto en libertad. Su propiedad más ostentosa es una finca ubicada en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, de 2,079 metros cuadrados, valuada en 15 millones de pesos. Fue cateada en noviembre de 2010 por la PGR.

PGJEExpediente 3,000 MDP. En julio de 2005, las bancadas de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido del Trabajo (PT) exigieron al Congreso del Estado no aprobar la cuenta pública del último semestre del gobierno de Juan Millán, al detectarse el manejo irregular de 3 mil millones de pesos. Exigieron juicio político para el exgobernador pero el Grupo Parlamentario del PRI se opuso.

Captura de pantalla 2015-03-21 a la(s) 11.30.01Expediente Millán-Tres Ríos. En junio de 2010, un video difundido en Facebook mostró escrituras públicas y datos catastrales sobre 31 terrenos y casas que Juan Millán poseía en el Desarrollo Urbano Tres Ríos y en zonas de alta plusvalía de Culiacán. Las propiedades aparecen a nombre de la esposa, 4 hijos, su hermano Enrique y del chofer del exgobernador. El valor global supera los 70 millones de pesos.

Expediente Chuytoño. Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, director de la Policía Ministerial en el gobierno de Millán, cargo que ocupa actualmente, fue investigado por la Procuraduría General de Justicia del Estado en 2004 al descubrirse en Mazatlán casas a su nombre en Residencial El Cid, Fraccionamiento Plaza Reforma, ambas cateadas por la PGR, y en Escuinapa. El costo de las propiedades se estimó en 25 millones de pesos.

Expediente Estrella del Mar. Otro negocio sexenal se evidenció cuando ejidatarios de Isla de la Piedra, de Mazatlán, denunciaron que la empresa Grupo Permisan, integrada por Luis Pérez, Juan Millán y Guadalupe Sánchez Lucero, escrituró a su nombre 32 hectáreas de la zona en que se ubicaría el proyecto turístico Estrella del Mar.

 

LOS RASTROS DE AGUILAR

chuy aguilar hector ponce ranchoOkExpediente Héctor Ponce. El 7 de enero de 2013, el juez quinto de lo penal dictó auto de formal prisión contra Héctor Ponce Ramos, quien fuera secretario de Salud durante el sexenio de Jesús Aguilar Padilla. Según los expedientes 249/2013 y 250/2013, incurrió en los delitos de compras con sobreprecios de insumos médicos y enriquecimiento inexplicable. El exfuncionario se amparó y no ha sido detenido.

Expediente casas de Aguilar. En el debate entre aspirantes al Gobierno de Sinaloa, realizado el 26 de mayo de 2010, el entonces candidato Mario López Valdez acusó de enriquecimiento ilícito a Jesús Aguilar Padilla, quien era gobernador. Presentó fotos de la casa que Aguilar construía en el residencial La Primavera y de un rancho que poseía en Palmitas, Angostura, valuados en más de 11 millones de pesos.

Expediente Oceguera Ramos. También acusó Malova que el entonces secretario general de Gobierno, Rafael Oceguera Ramos, pese a tener un sueldo de 51 mil pesos mensuales, poseía un terreno de 675 metros cuadrados en La Primavera, valuado en 4 millones de pesos, así como 700 metros cuadrados de construcción que requirieron una inversión de 7.7 millones de pesos.

Expediente Fuentes Milán. Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado detuvieron, en marzo de 2012 en la Ciudad de México, a Ricardo Fuentes Milán, quien fuera director de Fiscalización durante el gobierno de Jesús Aguilar Padilla. El exfuncionario fue acusado de extorsión y sustracción de vehículos asegurados por el Gobierno.

 

MALOVISMO SIN CAMBIOS

malova nalopatrullasOKExpediente Nalopatrullas. El 28 de diciembre de 2010, tres días antes de que Mario López Valdez asumiera la gubernatura, el Gobierno del Estado le compró sin licitación (en adjudicación directa) 90 camionetas con un costo de 50.8 millones de pesos a Leonardo Nalo Félix, a quien Malova reconoce como “padre empresarial”, y equipo de seguridad por 70 millones de pesos a la empresa El Ofertón del Pacífico. Esta última operación se canceló debido a que dicha empresa no existe.

Expediente placas chinas. En la revisión de la cuenta pública del primer semestre de 2013, la ASE detectó la compra sin licitar y 75% más caras de un millón 500 mil placas para automóviles al proveedor chino Cangnan Riwong Craft Logo Limited. El proceso violentó 10 artículos de la Ley de Adquisiciones.

Expediente Gildardo Amarillas. En marzo de 2014, fue exhibida una lujosa finca en Mocorito, bautizada como La Casa del Abuelo, propiedad de Gabriela Amarillas López, hija de Gildardo Amarillas, subsecretario de Administración y Finanzas del Gobierno de Sinaloa. Cuenta con cancha de tenis, helipuerto, alberca, capilla, bar minicasino, dormitorios, palapas, quiosco, pista para Go-kart y su propia bomba abastecedora de gasolina. Gabriela Amarillas fue boletinada por Estados Unidos como socia de Juan José Esparragoza Moreno, el Azul.

malova auditoríaOKExpediente avión nuevo. La compra sin licitar de un avión con 25 años de uso, que equipado tuvo un precio de 23 millones de pesos, ameritó observación de la Auditoría Mayor en septiembre de 2011. Un año después la aeronave estuvo a punto de caer, con el gobernador a bordo, debido a la falla de una turbina.

Expediente megacrédito. En la fiscalización de la cuenta del segundo semestre de 2012, la ASE encontró que del crédito de 2,600 millones de pesos que el Gobierno estatal contrajo en julio de 2011, un remanente de 1,158 millones de pesos no se detectó ni en los saldos bancarios ni en las inversiones.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo