Tema de la semana

Narcocorridos, industria millonaria

Mes con mes, cientos de canciones salen a luz, pero precisar cifras de ventas no es sencillo, ya que gran parte son descargadas y vendidas ilegalmente. Más allá de su impacto social y cultural, en el juego del consumo, los narcocorridos se han convertido en una industria bien organizada y de ganancias millonarias. En Estados […]

Mes con mes, cientos de canciones salen a luz, pero precisar cifras de ventas no es sencillo, ya que gran parte son descargadas y vendidas ilegalmente.

Más allá de su impacto social y cultural, en el juego del consumo, los narcocorridos se han convertido en una industria bien organizada y de ganancias millonarias.

En Estados Unidos las compañías discográficas cobran por corrido de 3 mil y hasta 5 mil dólares.

Cada mes salen a la luz cientos de producciones, aunque precisar cifras de ventas no es sencillo, ya que gran parte de las canciones son descargadas y vendidas ilegalmente. Pero solo basta caminar por avenidas y calles más concurridas de la ciudad y ver la oferta de los vendedores ambulantes para darse cuenta de los gustos musicales del culichi.

Lo que sí está claro es que ser cantante de narcocorridos genera popularidad y dinero. El Komander, por ejemplo, quien es quizá el intérprete más sonado de este género, cobra entre 300 mil y 350 mil pesos por una hora de su voz.

Además, está el negocio de la composición de canciones por encargo, que también genera grandes dividendos. En Estados Unidos, explica El Compositor, quien ha escrito más de 100 corridos, las compañías discográficas cobran por corrido de 3 mil y hasta 5 mil dólares. “Ahí tú estás pagando la realización del corrido de principio a fin: toda la letra con tonada y que te lo grabe el grupo que quieres en estudio. Es un paquete”.

Pero existen opciones para todos los casos, detalla este culichi que tiene cerca de 5 años de trayectoria. “Yo por nada más letra y tonada cobro en promedio entre mil y mil 500 dólares. Pero no son costos fijados o que se manejan por compositores. Muchas veces depende de tu trayectoria y del trabajo que tú hagas”.

En México, dice, él ha cobrado de 10 mil a 20 mil pesos, aunque también ha compuesto canciones gratis y ha obtenido mayores ganancias y popularidad. Así que la cotización para un corrido, destaca, depende de varias cuestiones, “pero hay que recalcar que el corrido es un lujo”.

Sin embargo, destaca que no solo personas ligadas al narcotráfico solicitan su corrido. Padres de familia que perdieron a un hijo o personas que de tanto trabajar han logrado el éxito también “se dan ese gusto”.

“En ellos se habla de principio a fin de cómo esa persona salió adelante y cómo es que se superó. Pero vamos a ser realistas, el corrido en más porcentaje es para los malandrines que para las personas normales”.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas