Gobierno

¿Obsoleto el Hospital General de Culiacán? Los hechos dicen que no

El Hospital General de Culiacán “Dr. Bernardo J. Gastélum”, considerado obsoleto por el Gobierno de Sinaloa, realizó 25 cirugías para trasplantes de órganos en dos años, incluidos hígado, riñón, corazón y uno multiorgánico, según información de la institución. Aunque las autoridades del Sector Salud alegan que el hospital resulta infuncional para atender la demanda de […]

El Hospital General de Culiacán “Dr. Bernardo J. Gastélum”, considerado obsoleto por el Gobierno de Sinaloa, realizó 25 cirugías para trasplantes de órganos en dos años, incluidos hígado, riñón, corazón y uno multiorgánico, según información de la institución.

Aunque las autoridades del Sector Salud alegan que el hospital resulta infuncional para atender la demanda de atención médica, y proponen construir uno nuevo para sustituirlo, lo cierto es que ahí se atiende incluso a pacientes que vienen de otros estados.

Según las propias estadística del HG, Sinaloa es el segundo lugar en materia de trasplantes de hígado a nivel nacional, por debajo únicamente del Instituto Nacional de Nutrición; del mismo modo se encuentra entre los estados que cuentan con mayor tecnología para realizar trasplantes de córnea.

A pesar de ello y argumentando que el “Dr. Bernardo J. Gastélum” ya no tiene capacidad para aumentar su infraestructura, Gobierno del Estado insiste en que debe construirse uno nuevo para ampliar su capacidad.

La construcción del nuevo hospital de Culiacán bajo la modalidad de inversión en asociación público-privada es un tema que se debate actualmente en el Congreso del Estado, al igual que el nosocomio proyectado para Mazatlán. De aprobarse ambas obras se asignarían  a los magnates Olegario Vázquez Raña e Hipólito Gerard, a quienes el Gobierno de Sinaloa les pagaría 12 mil millones de pesos, en 25 anualidades de 511 millones cada una, comprometiendo por un cuarto de siglo recursos de fondos de apoyo a la salud.

Si bien la propuesta es incrementar el número de camas, lo cierto es que actualmente Sinaloa cuenta con tecnología médica de primer nivel, con la cual ha sido posible realizar, entre otras intervenciones, los 25 trasplantes mencionados.

Sin precedentes

El mismo gobernador Mario López Valdez calificó de histórico un trasplante multiorgánico de corazón, hígado y riñones en menos de 10 horas, realizado en el Hospital General de Culiacán en febrero de 2013, lo cual no se había efectuado  hasta ese momento en ningún otro lugar del país.

transplante

Transplante mutiorgánico en el HGC.

 

“Cuatro trasplantes en 10 horas, nadie lo puede decir y creo que eso es una buena noticia que se produce en Sinaloa que nos puede permitir luchar contra todas las malas noticias que salen; y bueno, por primera vez hacemos un trasplante de hígado en Culiacán y hasta ahora ha resultado todo un éxito”, subrayó entonces.

A esto se le suman 104 intervenciones quirúrgicas que se han realizado dentro del programa de trasplantes del Hospital General.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas