Política

Vecindad sospechosa | las casas de Osorio Chong en Lomas

En su edición número 2006, que circula a partir de hoy, la revista Proceso publica nuevas casas en el sector Lomas de Chapultepec—considerada la zona de mayor plusvalía de la Ciudad de México—cuyos propietarios, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, y Luis Enrique Miranda Nava, subsecretario de Gobernación, imitan el lujoso estilo de vida […]

En su edición número 2006, que circula a partir de hoy, la revista Proceso publica nuevas casas en el sector Lomas de Chapultepec—considerada la zona de mayor plusvalía de la Ciudad de México—cuyos propietarios, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, y Luis Enrique Miranda Nava, subsecretario de Gobernación, imitan el lujoso estilo de vida puesto de moda por Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto, y Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda.

El semanario da cuenta a través de una investigación periodística que el vendedor de las residencias es también el contratista Carlos Aniano Sosa Velasco, quien obtuvo millonarios contratos de obra pública cuando Peña Nieto era gobernador del Estado de México y actualmente proveedor de Pemex Refinación, en cuyo padrón figura con el folio 1000054035. Es el mismo que vendió la llamada “casa blanca” a Angélica Rivera y Luis Videgaray.

El reportaje da a conocer que Osorio Chong compró en mayo de 2014 una casa en Paseo de las Palmas número 1380, casi enfrente de la casa de la familia presidencial, con un costo de 50 millones de pesos, según avalúo extraoficial. Está a nombre de su esposa, Laura Ibernia Vargas Carrillo, directora general del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), con un salario mensual de 23 mil 667 pesos, más una compensación garantizada de 166 mil 177. Es una de las mujeres del gabinete más cercanas a la esposa de Peña Nieto, Angélica Rivera.

osorio chong

Y ahora…. la “casita” de Osorio Chong

 

Osorio Chong tiene otra residencia en esta zona, en la colindante colonia Bosques de la Loma. También le fue proporcionada por Sosa Velasco y se trata de la finca ubicada en Bosques de Manzanos 333, con un valor estimado en 60 millones de pesos.

Mientras tanto, el subsecretario Luis Enrique Miranda Nava, está por iniciar la construcción de una mansión en el terreno ubicado en Sierra Ventana número 300, dentro del mismo circuito de élite que ocupan Peña Nieto, Luis Videgaray y Osorio Chong. Se trata de un terreno de mil 693 metros cuadrados, con un valor estimado en 55 millones de pesos.

“En tanto avanza la obra, Miranda Nava se instaló en una finca de la influyente familia Burillo Azcárraga. Como la familia presidencial, el subsecretario Miranda Nava también habita una casa blanca en la calle Sierra Gorda de las Lomas de Chapultepec: se trata de una mansión de mil 902 metros cuadrados en el número 525, resultado de la fusión con el predio 515, con un valor estimado de 83 millones 78 mil pesos, de acuerdo con la estimación realizada por un despacho de valuaciones consultado por Proceso”.

Estaría pagando de renta mensual, menciona el semanario, alrededor de 208 mil pesos mensuales, lo que excede con mucho los 135 mil 967 pesos que Miranda Nava recibe como salario al mes.

La revista Proceso señala que estos funcionarios de Gobernación “recurren a una fórmula ya probada: residencias lujosas, esposas adquirientes, y contratistas consentidos que las financian”.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo