Elecciones

ELECCIONES 2015 | Candidatos independientes usan colores del Partido Sinaloense

Si bien los candidatos independientes dicen estar deslindados de los partidos políticos, hay casos en los que parece no ser así, como en los distritos 01, 06, 07 y 08, cuyos candidatos ondean los colores del Partido Sinaloense (PAS) en su propaganda. Por un lado, Víctor Antonio Corrales Burgueño, exrector de la Universidad Autónoma de […]

Si bien los candidatos independientes dicen estar deslindados de los partidos políticos, hay casos en los que parece no ser así, como en los distritos 01, 06, 07 y 08, cuyos candidatos ondean los colores del Partido Sinaloense (PAS) en su propaganda.

Por un lado, Víctor Antonio Corrales Burgueño, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), quien busca la diputación del sexto distrito federal, y José Vidal Jiménez Ramírez en el 07, ambos manejan su imagen electoral con los mismos colores.

El logo del Partido Sinaloense utiliza los colores rosa, morado, blanco y verde en su logotipo institucional, representando la equidad de género, el apoyo a los jóvenes, la lucha por la transparencia y el respeto al medio ambiente, según sostiene dicho instituto.

Los colores de la propaganda de Víctor Corrales, si bien con un diseño diferente, son los mismos que enarbolan el partido presidido por Héctor Melesio Cuen Ojeda. Dicho logo tiene un fondo blanco con el nombre del candidato en tonos rosa y morado para destacar nombre y apellido respectivamente. El color verde aparece sólo en un par de líneas como contorno de la letra V y sobre la Ñ en Burgueño.

Vidal Jiménez utiliza también los colores, pero además añade una tonalidad de verde oscuro y se le asigna un color diferente a sus dos nombres y apellidos, utilizando el blanco como fondo.

En el caso de Alfredo Ayala, quien fuera denunciado recientemente por Morena debido a su militancia en el PAS, sigue esta tendencia: su insignia tiene el fondo blanco y está dominada por una gran A de color morado que sirve para completar “Alfredo Ayala”. El nombre propio aparece en color rosa mientras que el apellido aparece en un verde más claro que el utilizado por el instituto político.

Giova Camacho Castro repite la misma conducta. Su bandera de campaña es el mismo fondo blanco con una G de color morado que domina todo el lado izquierdo, apareciendo el resto de su nombre en verde y sus apellidos en morado.

Mensaje subliminal

Adolfo Rojo Montoya, diputado panista, consideró que, si bien los candidatos independientes han tomado sus decisiones de manera personal, es claro que hay un mensaje subliminal en la propaganda mencionada.

“Se entiende que es un mensaje subliminal, los colores de los candidatos independientes los deben elegir los propios candidatos. Pero es cierto que existe una clara vinculación de ellos con este partido local”, señaló.

Sin embargo, dijo Rojo Montoya, todos los aspirantes a diputaciones federales cumplieron con los requisitos que señala la ley, por lo que las implicaciones con el PAS dependerán únicamente de ellos.

“Legalmente no es fácil de relacionar a los candidatos con los partidos, pero sí políticamente”, apuntó.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo