Consumo

10 cosas que la industria de alimentos procesados no quiere que sepas

Saben bien y son fáciles de encontrar, de hecho están por todas partes. Los alimentos procesados parecen la mejor respuesta al actual ritmo de vida acelerado y las nuevas modas y campañas de publicidad nos empujan a comprarlos cada vez más. Pero antes de llegar a la máquina expendedora o al drive thru de tu comida rápida […]

Saben bien y son fáciles de encontrar, de hecho están por todas partes. Los alimentos procesados parecen la mejor respuesta al actual ritmo de vida acelerado y las nuevas modas y campañas de publicidad nos empujan a comprarlos cada vez más. Pero antes de llegar a la máquina expendedora o al drive thru de tu comida rápida preferida, entérate de diez cosas que la industria de alimentos procesados no quiere que sepas.

Generalmente los alimentos procesados llevan azúcar, grasas, conservantes poco saludables y demás aditivos en exceso. Pero lo más probable es que ya sepas esto.

Lo que tal vez no sabes es el alcance de los estragos que la comida procesada puede causar a tu cuerpo, un secreto muy bien guardado por la industria de alimentos procesados.

Y es que, aunque pueden tener buen sabor y son fáciles de preparar, cuando comes comida procesada en realidad estás intercambiando tu salud por cosas como comodidad e inmediatez.

Es por esto que te presentamos las 10 razones que nos da Donna Gates, autora de The Body Ecology Diet, por las que debes pensarlo dos veces antes de darle un bocado a esa hamburguesa o pizza congelada.

maxresdefault

¿Quién necesita alcohol y tabaco cuando tienes dedos de queso?

 1. ES ADICTIVA Y TE HARÁ COMER DE MÁS

El procesamiento de la comida modifica o elimina componentes como la fibra, agua y nutrientes, cambiando la forma en que se digieren y asimilan en tu cuerpo. A diferencia de los alimentos sin procesar que contienen una mezcla de hidratos de carbono, grasas, proteínas, fibra y agua para ayudarte a sentirte satisfecho, la comida procesada estimula la dopamina, un neurotransmisor que te hace sentir bien a pesar la falta nutrientes y fibra. Esta estimulación artificial de la dopamina puede conducir a los antojos excesivos y, en última instancia, la adicción a la comida.

Los-ninos-con-obesidad-tienen-_54230389660_54028874188_960_639

Niño gordito, ¿niño sano?

 2. ESTÁN DIRECTAMENTE LIGADOS A LA OBESIDAD

Prácticamente todo alimento procesado contiene aditivosvinculados a la obesidad. Esto incluye el glutamato monosódico (MSG), jarabe de maíz alto en fructosa, edulcorantes artificiales y mucho más. Además, los hidratos de carbono refinados contenidos en los cereales, panecillos, galletas y galletas saladas se descomponen rápidamente en azúcar.

Esto aumenta los niveles de insulina y leptina, y contribuyen al desarrollo de resistencia a la insulina, principal factor subyacente de casi todas las enfermedades crónicas en el hombre, incluyendo el aumento de peso.

7675705060_d985a6f722_h

¡No! ¿Por qué tú, pizza?

3. ROMPEN LOS PRINCIPIOS DE UNA SANA COMBINACIÓN DE ALIMENTOS

Algunos expertos en nutrición y salud, como Wayne Pickering, creen que el consumo de alimentos en ciertas combinaciones ayuda a los procesos digestivos del cuerpo para trabajar más eficientemente y absorber más nutrientes. Wayne construyó una útil tabla de combinación de alimentos que puedes consultar en su página web.

De acuerdo con una de sus premisas, comer proteínas y almidones juntos, que es común en los alimentos procesados (como una pizza de pepperoni), inhibe la digestión, lo que lleva a condiciones de acidez en la sangre y apoya los patógenos que causan enfermedades en el intestino.

soful_cortinilla_057

Hay un zoológico que cuidar ahí dentro.

 4. TE CONDUCEN A UN ECOSISTEMA INTERNO DESEQUILIBRADO

Los microorganismos que viven en su tracto digestivo forman “ecosistema interno” que influye en incontables aspectos de tu salud. Los alimentos procesados interrumpen este sistema, y la supresión de esta microflora conduce a problemas digestivos, antojos, las enfermedades y las enfermedades crónicas. Organismos benéficos en su intestino se nutren de alimentos enteros, sin procesar.

Monday morning problems

Con esto la cajita feliz pierde todo sentido.

5. SON PERJUDICIALES PARA TU CEREBRO Y ESTADO DE ÁNIMO

Los cambios de humor, problemas de memoria e incluso la depresión a menudo son resultado de una dieta basada en alimentos procesados. De hecho, la mayor concentración de serotonina, sustancia implicada en el control del estado de ánimo, la depresión y la agresión, se encuentra en los intestinos, ¡no el cerebro! Su intestino y el cerebro en realidad trabajan en conjunto y se influyen recíprocamente. Esta es la razón por la cual tu salud intestinal puede tener una influencia tan profunda en tu salud mental, y viceversa – y por qué comer alimentos que pueden dañar su flora intestinal puede tener un impacto profundamente negativo en tu estado de ánimo, salud psicológica y tu conducta.

tumblr_mezai3J1eo1ryin08o1_r1_1280

Multitasking: la moda que rebaso la capacidad humana.

6. TE ANIMAN A COMER ‘EN EL CAMINO’

Los alimentos procesados son rápidos y fáciles de conseguir o preparar, esto los hace “perfectos” para cuando viajas. Sin embargo, comer en el camino o mientras realizas otras tareas puede hacer que pases desapercibidas las señales naturales de tu cuerpo que te dicen que estás lleno, lo que te llevará a comer en exceso y aumentar de peso. También es más difícil que tu cuerpo digiera adecuadamente cuando estás muy ocupado en otras tareas.

imagen_id_5475

Sin azúcar, sin leche, sin grasa, sin vaca…

7. SUS ETIQUETAS PUEDEN SER ENGAÑOSAS

Un alimento procesado se puede etiquetar como “natural” o “libre de azúcar”, pero eso no significa que sea saludable. Por ejemplo, la etiqueta de los alimentos naturales en un alimento procesado no tiene una definición estándar y realmente no significa nada en absoluto. Legalmente, un producto “natural” puede ser modificado genéticamente, estar lleno de pesticidas o hecho con jarabe de maíz, aditivos, conservantes e ingredientes artificiales.

bacon

¡¿Tú también, tocino?!

 8. LAS CARNES PROCESADAS ESTÁN LIGADAS AL CÁNCER

Las carnes procesadas son aquellas que se conservan mediante el ahumado, curado, salado o la adición de conservadores. Estas incluyen el tocino, jamón, pastrami, salami, pepperoni, salchicas y hamburguesas (si es que se han conservado con aditivos de sal o químicos) entre otras. Especialmente problemáticos son los nitratos que se les agrega como conservadores, colorantes y saborizantes.

Con frecuencia, una vez dentro del organismo, estos nitratos se transforman en nitrosaminas, sustancias asociadas con mayores riesgos a padecer ciertos tipos de cáncer. Además, cocinadas a altas temperaturas, estas carnes también pueden contener hasta 20 diferentes tipos de aminas heterocíclicas, o HCA’s. Otro tipo de sustancias ligadas al cáncer.

Venezuela-entre-gordos-y-desnutridos

No creíste que podías ser gordito y tener desnutrición.

9. AUMENTAN EL RIESGO DE INFERTILIDAD Y DESNUTRICIÓN

Al ser despojados de sus nutrientes más esenciales, cuando comes alimentos procesados consumes una gran cantidad de calorías y aún así corres el riesgo de sufrir desnutrición. Por si esto fuera poco, una dieta deficiente en nutrientes puede conducir a la infertilidad en solo tres generaciones, además, a menudo estos productos contienen cultivos genéticamente modificados entre sus ingredientes, que también están vinculados a problemas reproductivos.

3014051-poster-twinkies

Dice el mito urbano que los Twinkis serán la única comida después del apocalipsis zombie.

10. BUSCAN UNA LARGA VIDA DE ANAQUEL, NO UNA LARGA VIDA HUMANA

Gracias a sus cócteles químicos de conservantes y otros aditivos, los alimentos procesados pueden durar mucho tiempo en la estantería sin echarse a perder. Por desgracia, sus fabricantes ponen mucho dinero y tiempo en las estrategias para aumentar la vida útil y crear envases atractivos, en contraste con la poca atención puesta en valor de los nutrientes de los alimentos o cómo realmente estos afectan la salud de los consumidores a largo plazo.

Vía: Waking Times

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas