Familia

CHICOS DE HOY Y MAÑANA | Pese a todo, la niñez sigue feliz y optimista

En la actualidad, los 2,200 millones de niños del planeta están desarrollando una manera única de pensar y entender un mundo cada vez más conectado y acelerado, en el que las fronteras se desdibujan todos los días. Laurita acaba de cumplir 6 años, pero como muchos niños de esa edad, maneja todo tipo de dispositivos electrónicos con facilidad. Ha aprendido por observación […]

En la actualidad, los 2,200 millones de niños del planeta están desarrollando una manera única de pensar y entender un mundo cada vez más conectado y acelerado, en el que las fronteras se desdibujan todos los días.

Laurita acaba de cumplir 6 años, pero como muchos niños de esa edad, maneja todo tipo de dispositivos electrónicos con facilidad. Ha aprendido por observación desde que nació y, claro, practicando. Es alta para su edad, pero sus manos aún son pequeñas. Sostener un smartphone o una tablet representa un poco de trabajo. Sin embargo, eso no la detiene para tomar fotografías y videos, ver imágenes de sus caricaturas favoritas en Google o alguna película reciente en Netflix sin ayuda de sus padres.

Como consecuencia de estar constantemente conectados en un mundo en rápido movimiento, es natural para ellos adaptarse continuamente y ser de mente abierta. Son resistentes y potencialmente listos.

Viacom International Media Networks.

Es, sin dudarlo, una nativa digital. Para Laurita, que apenas sabe leer y que está por entrar a la primaria, la tecnología y estar conectada a internet son hechos tan cotidianos como comer y dormir. Hoy, ella y otros 2,200 millones de niños de todos los países están desarrollando otra manera de pensar y entender un mundo cada vez más conectado, donde se desdibujan las fronteras y las líneas de los problemas locales y globales. Ellos son los más jóvenes de la generación Millennials e incluso Post-Millennials, quienes tienen características propias que los diferencian de la generación de sus padres. Pero, ¿quiénes son estos niños?

Felices y optimistas

A pesar de crecer en un mundo de cambios constantes y donde la crisis económica es la norma, los niños de la actualidad son felices y optimistas.

CDNM_cuadro2De acuerdo con el estudio Los niños de hoy y mañana, de Viacom International Media Networks, que entrevistó a 6,200 menores de entre 9 y 14 años de edad en 32 países, 9 de cada 10 infantes se describen a sí mismos como muy contentos y solo el 24% reportó altos niveles de estrés. Mientras que el 90% piensa “que si trabajan duro pueden conseguir cualquier cosa”.

También consideran que la clave de la felicidad está en pasar tiempo con la familia y los amigos, núcleo que los hace sentir protegidos y más seguros. Y estos niveles de felicidad, bajo estrés y positivismo están creando una sensación general de confianza en ellos. Por ejemplo, 65% no cree que sean los únicos inteligentes, pero sí que son más inteligentes que otras personas; 89% afirma que su creatividad les ayudará a seguir ganando en un entorno acelerado, y 85% concuerda con que “mi grupo de edad tiene el potencial de cambiar el mundo para mejor”.

CDNM_cuadro1Siempre conectados

Dado el avance de la tecnología y el acceso a una gran gama de dispositivos, los niños del nuevo milenio tienen una exposición sin precedentes a las ideas e imágenes globales. Para 2 de cada 3 menores, estar conectados en un planeta en rápido movimiento es totalmente cotidiano. Por tal motivo, precisa el estudio, para ellos es natural adaptarse constantemente y ser de mente abierta.

Así que el internet juega un papel muy importante en su desarrollo, y no solo moldea su manera de pensar, sino también de relacionarse.

Hoy en día, el 61% de los niños de 9 a 14 años forma parte de alguna red social y tienen en promedio 39 amigos online que nunca han conocido. Incluso, prefieren mantenerse en contacto por medio del teléfono (50%) y luego en persona (33%).

Pero la tecnología también está conectando de manera significativa a los padres y a sus pequeños hijos. A nivel mundial, 8 de cada 10 niños que usan los medios sociales incluyen a sus papás en sus redes y la mayoría siente que tiene una influencia positiva en su relación.

Niños del mañana

¿Y qué hay acerca de los niños más pequeños que forman parte de la generación Post-Millennials, quienes no tendrán memoria de la crisis económica mundial y dará por sentada la vida digital?

Según el estudio, pasarán más tiempo con su familia y las pantallas interactivas serán parte importante de su vida, debido a que jugarán menos tiempo al aire libre, como consecuencia de la sobreprotección de sus padres que buscarán crear ambientes controlados en un entorno cada vez más incierto.

También serán psicológicamente inhibidos, ya que se acostumbrarán a decir a los demás lo que quieren oír, por lo que podrían tener dificultarles para expresar sus verdaderos sentimientos. El buen comportamiento y la facilidad para socializar serán otras de sus características, ya que al relacionarse con personas solo ocasionalmente se volverán sensibles a los demás.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas