Tema de la semana

Sociedad secuestrada | La historia de un secuestro en declaraciones

Desde el reclamo de la madre de uno de los gatilleros detenidos en el tiroteo hasta las declaraciones de la tía de Jaime Eduardo Quevedo, sobrino de Amado Carrillo y líder de los secuestradores de Ernesto Valdez, te contamos la historia a partir de algunas de las declaraciones que han marcado el caso. Al estar bajo los ojos de […]

Desde el reclamo de la madre de uno de los gatilleros detenidos en el tiroteo hasta las declaraciones de la tía de Jaime Eduardo Quevedo, sobrino de Amado Carrillo y líder de los secuestradores de Ernesto Valdez, te contamos la historia a partir de algunas de las declaraciones que han marcado el caso.

Al estar bajo los ojos de gran parte la sociedad, sobre todo por su alta divulgación en redes sociales, historias como la del secuestro del empresario Ernesto Valdez Solano dan cabida a distintas interpretaciones. Ante esto, las declaraciones de testigos y figuras relevantes alrededor del caso cobran relevancia al ser el reflejo fiel de cómo se vivió esta tragedia, según la óptica de quien opina.

Así, ESPEJO hace un recuento de aquellas declaraciones que fueron construyendo la historia de un secuestro ante la sociedad sinaloense.

BALAS, FOTOGRAFÍA Y VIDEO

Yo estaba hablando con mi hijo cuando les estaban disparando, él me estaba diciendo que se iban a entregar. Los policías me hicieron ir hasta allá y hablarles por el megáfono para que salieran.

Fue la declaración de una mujer, familiar de uno de los gatilleros, que ante el miedo de perder a su ser querido trato de intervenir para que estos se entregaran y así salvarles la vida.

Yo les decía que estaban heridos, que ellos se iban a rendir, pero mentiras, entraron tirando balazos para adentro, debió de haber estado viva la gente adentro y ellos se metieron a matarlos.

Alegaba después de que los elementos policiales entraron violentamente a la casa donde yacía ya sin vida el cuerpo de Ernesto Valdez y uno de sus captores.

Declaraciones que constrastan con la manera en que elementos de la Policía Municipal vivían estos momentos, pues a pesar de lo serio del asunto, algunos de ellos decidieron documentar la balacera tomando selfies y videos para después subirlos al “face”.

Una tras otra con los municipales, primero la cagan en la colonia Toledo rescatando delincuentes para luego llevarlos al hospital y liberarlos, ahora aquí en el enfrentamiento tomando fotos y videos para el Face.

Señalaba en el lugar un elemento policial que atestiguó a los dos policías municipales arrestados por tomar selfies durante el enfrentamiento.

DETALES DE UN OPERATIVO FALLIDO

Un día después, el 21 de abril, el procurador del Estado, Marco Antonio Higuera Gómez, narraba los hechos que culminaron con la muerte del empresario y el arresto de cuatro implicados, incluyendo a Jaime Eduardo Quevedo Gastélum, presunto líder de la banda de secuestradores.

Se estableció la identidad de una de las personas que participaron en la privación de la libertad de Ernesto Alonso Valdez Solano, quien resultó ser Luis Alberto Perez Jacobo… Esta persona precisó que el jefe de la célula es Jaime Eduardo Quevedo Gastelum y que tenían detenida a la víctima en un domicilio particular del fraccionamiento San Carlos y señaló que era probable que ya estuviera privado de la vida.

 

En el domicilio estaban tres integrantes de la célula donde se registró un enfrentamiento generado por los delincuentes, mismo que duro poco más de dos horas, logrando que se entregara uno de los probables responsables y los otros dos perdieron la vida en el enfrentamiento

 Hasta el día de hoy, esta es la versión oficial de la PGJE. Posteriormente el procurador dio a conocer las armas encontradas dentro del domicilio, así como la hora del deceso de Ernesto Valdez, la que utilizó como prueba para negar que la operación resultó en un rescate fallido.

…Las armas aseguradas fueron diez, entre ellas un rifle calibre .50 el que es conocido como el Barret, un rifle .223 con aditamento lanzagranadas, un rifle 223 con aditamento mira, un fusil calibre 7.62 x 39, un rifle .308, una carabina calibre 5.56 x 45, dos pistolas 9 mm, 2 pistolas calibre 45…

 

El estudio de necropsia determina que la hora aproximada en que privaron de la vida a la víctima fue la 1:30 a 2:00 de la tarde… No estamos ante un rescate fallido, la necropsia nos dice que en el momento en que se llegó la persona ya había sido privada de la vida.

AMIGA DE LA VÍCTIMA, TÍA DEL SECUESTRADOR

Posteriormente, el 22 de abril, en una entrevista del periódico El Debate con Laura Quevedo, esta dio a conocer su postura respecto al caso en el que, por un lado, resultó amiga de 20 años de la víctima y  por otro, tía del secuestrador.

Quiero aclarar que no tuve ni tengo nada qué ver, se me está juzgando injustamente en las redes sociales solo por ser tía de Jaime Eduardo, que lo ponen como presunto secuestrador.

Dijo ante las cámaras de la casa editora, para después referirse a que, hasta la edad de 19 años, ella podría meter las manos al fuego por el joven secuestrador.

Hasta la edad de los 19 años yo puedo meter las manos al fuego por él. Después de que salió de mi casa yo ya no supe lo que hizo.

Sin embargo, al ser cuestionada sobre su actual relación con el joven, esta reconoció no tener ganas siquiera de verlo.

Hoy que estuve en el penal estaba más que nada viendo lo del abogado, no hice el intento por verlo, no tengo ganas de verlo.

SOCIEDAD SECUESTRADA

De alguna manera no se puede garantizar que no haya secuestros, pero lo que sí se puede garantizar es que cualquier secuestro que haya vamos a echarle guante a los responsables.

Después de esta declaración, hecha por el gobernador Mario López Valdez durante una reunión con empresarios sinaloenses y el Gabinete de Seguridad, los ánimos se dividieron entre los hombres de negocios, pues mientras que algunos seguían externando su preocupación y exigiendo mayores esfuerzos, otros reconocieron el buen trabajo de la Unidad Antisecuestros.

La autoridad tiene que explicar, darnos a conocer porqué estos grupos armados siguen actuando de esta forma. Explicaron que no fue un rescate fallido, pero no nos queda claro. Tenemos toda la duda de que sea lo contrario. No vimos ese factor de inteligencia para operar este tipo de acciones.

Luis Mario Valdez Zamudio, presidente de la Canirac.

 

Se encendió un foco rojo de alerta para quienes andamos en el medio agrícola y que viajamos. Incluso esto puede detener la inversión para no poner en riesgo a la familia y empresas.

Ismael Díaz Murillo, dirigente de Cobalpre.

 

No hay temor porque hay la confianza, temor tuviéramos si no hubiera resultados por parte de las autoridades, pero hemos tenido resultados muy positivos y nosotros vamos a estar muy pendientes trabajando en el tema de la seguridad también de los tres niveles de gobierno.

Guillermo Romero Rodríguez, dirigente de la Cámara de Comercio.

 CONSTRUIR UNA NUEVA SOCIEDAD

Hoy Jesús está aquí en medio de nosotros, y nos abraza con el consuelo de la paz y nos invita a vivir su proyecto, el proyecto del amor, del perdón, el proyecto de construir una sociedad nueva basada en los principios del evangelio.

Alejandro López Hernández, sacerdote de la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario durante la misa a Ernesto Valdez.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas