Tema de la semana

¿Tú contaminas? | Cómo dejar de pertenecer al club de los cochinos

De las 700 toneladas de basura que se generan cada día en Culiacán, alrededor de 200 toneladas corresponden a personas que sin cultura por la limpieza lanzan desechos en la vía pública a pesar de la existencia de contenedores o programas de promoción de la limpieza urbana. Según estimaciones de la Dirección de Aseo y […]

De las 700 toneladas de basura que se generan cada día en Culiacán, alrededor de 200 toneladas corresponden a personas que sin cultura por la limpieza lanzan desechos en la vía pública a pesar de la existencia de contenedores o programas de promoción de la limpieza urbana.

Según estimaciones de la Dirección de Aseo y Limpia Municipal, el 70 por ciento de la basura se recoge de manera ordenada a través de carros recolectores y contenedores colocados en colonias y la vía pública. El resto, aunque es una cantidad menor, implica el mayor esfuerzo pues en forma desordenada es dejada en lugares de tránsito o reunión familiar.

El problema, por cuestiones de logística y mala imagen, sigue siendo la basura que la población deja en bulevares, andadores, plazas públicas y lugares de reunión.

En respuesta a ello, a finales de marzo de este año el Ayuntamiento de Culiacán procedió a colocar 700 contenedores cilíndricos de basura en las calles de la ciudad en un esfuerzo por fomentar la mentalidad de la limpieza. Los cestos tuvieron un costo de un millón de pesos, inversión que se agrega al gasto que se destina a aseo y limpia.

Sin embargo los contenedores han sido encontrados en su mayoría vacíos al tiempo que en el área circundante se sigue colectando basura arrojada desde automóviles e inclusive por peatones que prefieran dejarla fuera de los depósitos.

basura

1 La basura y la mala imagen que damos.

 

Para coadyuvar a mantener limpio a Culiacán, ESPEJO te sugiere las siguientes acciones:

  • No tires el papel en la calle o vereda: si comes un caramelo, o bajas del camión, o te dan ese volante en la calle que ni siquiera lo miras y lo tiras, no lo eches al piso.
  • Colillas de cigarrillo: No tires la colilla y la pises, lleva una bolsita, apaga el cigarrillo y tira la colilla en la bolsita, cuando llegas a tu casa o pasas por un cesto de basura, la echas ahí.
  • Usa bolsas de tela: Las bolsas de plástico terminan en el suelo cuando compras algo pequeño y sin necesidad te lo dan embolsado. En vez de pedir bolsas en el supermercado, lleva tu propia bolsa de esas grandes y guarda todo en ella.
  • Si acudes a visitar o participas en una fiesta realizada en los parques públicos, coloca la basura en los contenedores cercanos. Llámale la atención a niños o adultos que sean irresponsable en el tratamiento de sus residuos.
  • Al ir a bordo de un automóvil en movimiento no arrojes por la ventanilla la basura ni las latas de bebidas. Recoléctalas en bolsas dentro del vehículo y al llegar a tu casa o lugar de destino ponlas en el contenedor.
  • Lleva una taza propia a la cafetería en vez de aceptar la bebida en un vaso de cartón.
  • Las servilletas o pañuelos de papel deber ir al utilizarse directamente al cesto de basura o bolsa recolectora de la oficina y en vehículo. No acostumbres a guardarlas en la bolsa de la camisa y lanzarlas a la calle.
  • Si el calor es fuerte evita comprar botellas de agua. Bebe la suficiente en la casa, la oficina o los parques públicos. En caso de no tener el líquido a tu alcance, cuida poner los envases vacíos en el depósito de basura más cercano.
  • Educa a tu familia y amigos acerca de tirar la basura en lugares públicos y lo dañino que es para el ambiente.
  • Cada vez que veas a alguien que conoces tirar basura en la calle, pídele educadamente que use un bote de basura porque a todos nos gusta un medio ambiente limpio.

Siguiendo estos diez consejos evitarán que alguien te suene el claxon o te grite por tu irresponsabilidad en el manejo de la basura. En pocas palabras, dejarás de pertenecer al club de los cochinos.

 

FOTO: Jesús Herrera/Revista ESPEJO.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo