Elecciones

Elecciones 2015 | La agenda legislativa de la intercamaral

Durante el encuentro con los candidatos a diputados del distrito 5, la Intercamaral expuso sus principales preocupaciones en torno a las necesidades del sector empresarial en Sinaloa: La reforma fiscal, el incremento al salario mínimo, licitaciones transparentes, atacar la impunidad y mejorar el sistema educativo.  Después de una primera intervención donde los candidatos a diputados por el […]

Durante el encuentro con los candidatos a diputados del distrito 5, la Intercamaral expuso sus principales preocupaciones en torno a las necesidades del sector empresarial en Sinaloa: La reforma fiscal, el incremento al salario mínimo, licitaciones transparentes, atacar la impunidad y mejorar el sistema educativo. 

Después de una primera intervención donde los candidatos a diputados por el quinto distrito presentaron sus propuestas a miembros de la intercamaral, el restaurantero y presidente de la Canirac en Culiacán, Luis Mario Valdez Zamudio, tomó el micrófono para dar a conocer los temas que más les preocupan a la comunidad empresarial de Culiacán.

Valdez Zamudio también preside durante el mes de mayo la Intercamaral, organismo que agrupa Coparmex, Canaco, Canacintra, Canirac, Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia, Asociación de Hoteles y Moteles, AARC, Canadevi y AMMJE.

 La Reforma Fiscal

Frente a los candidatos, Valdez Zamudio empezó señalando que la recientemente aprobada reforma fiscal impulsó una recaudación a corto plazo sin tener en cuenta que generará un costo mayor a largo plazo y agregó que los legisladores cometieron el error de solo incrementar la carga tributaria a quienes ya pagan impuestos dejando fuera al sector informal.

Además señaló que con la eliminación del Régimen de Pequeños Contribuyentes, se complicó el proceso de recaudación para los micro y pequeños empresarios, haciéndoles más difícil el cumplir con los requerimientos del nuevo sistema tributario.

“En este sentido hay algunos temas que conviene analizar, discutir y legislar a fin de generar las condiciones para que los microempresarios se mantengan en la formalidad y no claudiquen”, dijo.

“México necesita una reforma fiscal moderna, pero sobre todo fácil de aplicar y donde los mexicanos paguemos impuestos de acuerdo a los ingresos que recibamos y donde se apoye la creación de empresas y se fortalezca a esas que ya están funcionando”, agregó.

El salario mínimo

Al entrar al tema del salario mínimo, el empresario mencionó que este sí se debe incrementar pero siempre y cuando existan las condiciones que generen crecimiento económico, ya que de no hacerse así lo único que se generaría es una espiral inflacionaria.

La industria restaurantera

Respecto a las necesidades de la industria restaurantera mencionó puntualmente la necesidad de derogar el articulo 32 de la Ley del ISR. “Esto a fin de lograr la deducibilidad al 100% de los gastos realizados en restaurantes”, dijo.

El sistema de licitaciones

En cuanto a la industria de la construcción el representante de los empresarios señaló que esta debe ser incentivada mediante la transparencia en el sistema de licitaciones de obras públicas,sobre todo la federal.

Esto, dijo, se puede lograr “creando observatorios para dar seguimiento en el tema con la participación de las dependencias federales respectivas”.

Asimismo pidió a los candidatos tomar en cuenta la propuesta de CMIC en torno a la Ley de Obras Públicas, misma que se encuentra ya en el poder del Congreso de la Unión.

Seguridad y lucha contra la impunidad

“Aquí aprovecho para decirles  que es imperativa la lucha contra la impunidad, es uno de los principales problemas que hay en el país, la impunidad más que la corrupción”, dijo, para después agregar que además de ser victimas de la delincuencia, al denunciar “la ciudadanía también corre el riesgo de caer víctima de la burocracia, del sistema de la procuración de justicia y el recuento de daños termina siendo mayor al que ya había propinado la delincuencia”.

Refirió también la necesidad de brindar mayor capacitación, mejores sueldos y prestaciones para las corporaciones policíacas, así como penas más duras para los delincuentes.

Mejorar el sistema educativo

Al entrar al tema de la educación, Valdez Zamudio refirió que para el sector empresarial este es un pilar fundamental para el país, pues “en la medida que esta se garantice con calidad México tendrá un mejor futuro”.

Para lograrlo señaló que es urgente eliminar los ‘caprichos de los sindicatos’. “Es la principal acción que permitiría lograr un crecimiento en materia de educación”, añadió.

Al mismo tiempo, invitó a los candidatos presentes a impulsar acciones como fortalecer la evaluación periódica al personal docente y administrativo y cumplir con los días del calendario escolar.

Candidatos transparentes

Por último, el empresario exhortó a los candidatos a registrarse en la plataforma de www.candidatostransparentes.mx, a fin de poner a disposición de la ciudadanía su declaración patrimonial, fiscal y de intereses.

“Requerimos legisladores que debatan y que se pongan de acuerdo para cumplir con procesos puntuales con la sociedad y en especifico con los sectores productivos, legisladores que se acerquen con la misma disposición que lo hacen ahora como candidatos, siéntanse obligados a darnos explicaciones y resultados”, finalizó.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo