Educación

La tarea no está hecha | ¿Cambiar o seguir con el mismo sistema educativo?

Los hechos hablan por sí mismos: el sistema educativo en México presenta grandes rezagos; los resultados muestran que tanto docentes como alumnos se ven en aprietos en su desempeño escolar. Maestros reprobados en el concurso de plazas, alumnos que reprueban la prueba ENLACE, alumnos y profesores que no saben inglés y bajos resultados en Español y Matemáticas, son los principales síntomas de que algo […]

Los hechos hablan por sí mismos: el sistema educativo en México presenta grandes rezagos; los resultados muestran que tanto docentes como alumnos se ven en aprietos en su desempeño escolar.

LTNEE-cuadro_1Maestros reprobados en el concurso de plazas, alumnos que reprueban la prueba ENLACE, alumnos y profesores que no saben inglés y bajos resultados en Español y Matemáticas, son los principales síntomas de que algo está definitivamente mal con el sistema educativo en México.

Los índices reprobatorios han alcanzado niveles históricos debido a la reforma educativa de 2013, y según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hubo escuelas que dejaron de atenderse durante los conflictos causados por los cambios al marco legal en estados como Oaxaca y Guerrero. Pero el panorama no es negativo solo para los maestros, pues también los alumnos han mostrado un desempeño que ha dejado bastante que desear.

Panorama en números

Información revelada por el organismo Mexicanos Primero indica que en 2014 fueron 160 mil los maestros que no lograron acreditar la prueba para obtener una plaza, lo cual representa más del 60% de quienes aplicaron examen.

Por el contrario, solo 33,193 maestros lograron calificación positiva, de los cuales el 5% lograron pasar con calificación aprobatoria pero baja; el 15% pasó bien, mientras que solo el 3.5% obtuvo una calificación de excelente. Sin embargo, es difícil decir que el problema sea de conocimientos, pues en México el 85% de los alumnos normalistas fueron evaluados como no idóneos para enseñar.

No falta quien se atreva a culpar de esto a la reforma educativa, la cual instituyó el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE). Este nuevo organismo tiene el fin, como su nombre lo indica, de evaluar la capacidad de enseñanza que tienen los maestros, algo con lo que muchos no se han mostrado muy conformes debido a que, de reprobar tres veces seguidas, pueden perder sus plazas.

Sumado a las calificaciones negativas de los maestros están las de los alumnos, que año con año muestran un bajo desempeño en la prueba ENLACE realizada por la Secretaría de Educación Pública.

Tan solo en Sinaloa, de las 431 escuelas evaluadas, 261 mostraron un desempeño “muy bajo”, según la estadística de la SEP, mientras que, en contraste, solamente 9 resultaron calificadas con el criterio de “muy alto”.

El 68% de los profesores que presentaron el examen y no lo acreditaron no fueron contratados.

Realidad local

Una de las bondades que dejó la reforma educativa es que ya no podrán acceder a plazas maestros que no estén en condiciones para ello, lo cual será dictado por la prueba de concurso de plazas.

Pedro Torres Félix, subsecretario de Educación Básica, explicó que en Sinaloa se repite el patrón nacional y el 68% resultaron no aptos para recibir una plaza. Sin embargo, hay una serie de requisitos que deben pasar quienes sí lograron acreditar.

tarea_interior1

PEDRO TORRES FÉLIX.

“Ya no tenemos profesores idóneos. El 68% de los profesores que presentaron el examen y no lo acreditaron no fueron contratados. Quienes sí acreditaron tendrán que demostrar su capacidad profesional durante los próximos dos años para que la plaza le sea otorgada. Tiene que someterse a un proceso de desempeño profesional y acreditar los exámenes de dicho proceso”, aseguró.

Torres Félix señaló que el desempeño más bajo de los alumnos y profesores sinaloenses es en Español y Matemáticas en secundaria, aunque el estado se encuentra por encima de la media nacional.

“Los resultados no son tan buenos. Tampoco es bueno estar en la medianía, pero somos parte de un sistema educativo y reflejamos las deficiencias y las oportunidades del mismo. No podemos ser ajenos a ello” manifestó.

El funcionario estatal explicó que este año ya no habrá prueba ENLACE para los alumnos, pues se sustituirá por una nueva llamada PLANEA y será aplicada únicamente a alumnos de sexto de primaria y tercero de secundaria para conocer los conocimientos en los grados de egreso.

Sin embargo, dijo, también se presentará la prueba PISA, la cual es aplicada por la OCDE, pero los resultados de esta no son tan justos para México debido a que estos se comparan con países de primer mundo.

ALUMNOS Y MAESTROS REPROBADOS. UNA ASIGNATURA PENDIENTE.

ALUMNOS Y MAESTROS REPROBADOS. UNA ASIGNATURA PENDIENTE.

Un análisis

Pedro Torres señaló que en Sinaloa el problema de deficiencia en educación básica está generalizado, por lo que se deben enfocar los esfuerzos en regresar a los conceptos básicos de la escuela: la lectura y la escritura.

Con estas herramientas, aseguró, tanto alumnos como maestros tendrán más posibilidades de aprender con menos obstáculos las diferentes asignaturas que se imparten en el sistema educativo.

“Alguien que sabe leer y sabe matemáticas fácilmente aprende las otras asignaturas, pero no se pueden potenciar los conocimientos si estas habilidades no se aprenden bien. Se debe apostar más a español y matemáticas, son las bases para futuros aprendizajes”, advirtió.

 

Alguien que sabe leer y sabe matemáticas, fácilmente aprende las otras asignaturas.

 Oportunidades

Si quieres obtener una plaza para impartir clases de educación básica, debes tener en cuenta los siguientes requisitos:

  1. Tener título como docente acreditado por la SEP.
  2. Aplicar y aprobar la prueba de oposición para educación básica (prueba del concurso de plazas para maestros).
  3. Demostrar capacidades profesionales durante los próximos dos años de acreditada la prueba.
  4. Acreditar las pruebas que el sistema educativo aplicará una vez que se cumpla dicho plazo.
  5. Una vez aprobados esos requisitos, los docentes podrán tener finalmente una plaza, la cual ya no se podrá heredar y será intransferible.
  6. Este año la prueba será presentada el 15 de julio, la convocatoria fue abierta el 19 de abril.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo