Salud

Construir más hospitales no resolverá los problemas de salud: Dr. Espino Villalobos

El médico especialista en oncología aseguró que ve al proyecto como “una ocurrencia” de la actual administración. La construcción de los dos nuevos hospitales generales en Culiacán y en Mazatlán mediante el esquema de asociación público privada, que no ha sido aprobada por el Congreso del Estado por la falta de transparencia e información clara, […]

El médico especialista en oncología aseguró que ve al proyecto como “una ocurrencia” de la actual administración.

La construcción de los dos nuevos hospitales generales en Culiacán y en Mazatlán mediante el esquema de asociación público privada, que no ha sido aprobada por el Congreso del Estado por la falta de transparencia e información clara, no resolverá de manera importante la problemática de salud de Sinaloa, afirmó el doctor Juan Espino Villalobos.

Se debe priorizar el sistema preventivo sobre los curativos, porque si no llevas medidas preventivas nunca vas a tener los hospitales suficientes.

Juan Espino Villalobos, Médico especialista en oncología.

En plática con representantes de organismos empresariales en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Sinaloa, incluso el especialista en oncología aseguró que ve al proyecto como “una ocurrencia” de la actual administración.

El médico argumentó que si se revisa el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 original y se compara con la actualización de este, se nota el desfase entre lo que se proyectó inicialmente y lo que se propone actualmente.

“Es algo que no se tenía planeado. Al principio plantearon: ‘Construir un hospital de referencia estatal en la ciudad de Culiacán con tecnología de alta especialidad’, y ahora en la actualización dicen: ‘Construir un hospital de referencia estatal en la ciudad de Culiacán y Mazatlán con tecnología de alta especialidad’”.

En el primer proyecto el enfoque era la atención ambulatoria, precisó Espino Villalobos, y se proponía terminar el hospital que ya estaba, en el caso de Mazatlán. “Pero en el camino se le hizo bien hacer eso (construir dos nuevos hospitales). Veo discordancia y es un primer punto que ellos mismo están poniendo en duda”, destacó.

Además, consideró que hace falta un diagnóstico bien hecho de las necesidades de salud de la población sinaloense, especialmente cuáles son las principales enfermedades que los aquejan y las primeras causas de muerte en la región, a fin de decidir adecuadamente qué se debe hacer en materia de infraestructura y equipamiento.

Pero la clave está, puntualizó, en la prevención. “Se debe priorizar el sistema preventivo sobre los curativos, porque si no llevas medidas preventivas nunca vas a tener los hospitales suficientes”.

También comentó que hasta el momento no se ha tomado en cuenta a la población para ver la pertinencia sobre la construcción de los dos nuevos hospitales. “Los cambios en el sistema no pueden gestionarse sin tomarse en cuenta a los destinarios de los servicios. No se ha tomado en cuenta a la gente”, subrayó.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo