Familia

¿Qué buscan ellas en una pareja?

Los estudios de cortejo modernos revelan una nueva ley del más fuerte. La elección de pareja para una relación a largo plazo es siempre complicada. Los psicólogos evolutivos llevaron a cabo numerosos estudios que examinan los factores que los hombres y las mujeres tienen en cuenta al tomar una decisión. Ser un buen padre, ahora es más […]

Los estudios de cortejo modernos revelan una nueva ley del más fuerte.

La elección de pareja para una relación a largo plazo es siempre complicada. Los psicólogos evolutivos llevaron a cabo numerosos estudios que examinan los factores que los hombres y las mujeres tienen en cuenta al tomar una decisión.

Ser un buen padre, ahora es más importante que tener buenos genes o ser un buen proveedor.

Este tipo de investigación se ha centrado generalmente en dos tipos básicos de la selección sexual: En primer lugar, es la selección intrasexual, es decir, cuando los machos compiten entre sí para demostrar su aptitud. En lugar de cuernos o dientes afilados, los machos humanos basan su cortejo en demostraciones de destreza o riqueza para atraer a sus potenciales parejas. En segundo lugar, existe la selección intersexual, o la elección de pareja, con hombres y mujeres demostrando cualidades clave que los hacen destacar de otros posibles candidatos. Esto puede incluir ropa, atractivo físico o incluso un buen coche.

Al elegir un compañero, las mujeres se centran en varias cualidades tales como el atractivo físico, riqueza, inteligencia, capacidad atlética, así como aspectos menos obvios como el humor, la compasión, la empatía y amabilidad.

Los investigadores han englobado estas cualidades en “Las tres G’s”:

  • Good genes o buenos genes,
  • Good providers o buenos proveedores y
  • Good Fathers o buenos padres.

Y los hombres que puedan demostrar estas tres cualidades tendrían las mayores posibilidades de ganar la competencia en la selección de pareja. Pero, ¿qué tan importantes son estas tres g’s para las mujeres modernas?

¿QUÉ BUSCAN LAS MUJERES MODERNAS?

A medida que más mujeres se han hecho independientes y capaces de mantenerse a sí mismas y a sus hijos, hay claramente una menor necesidad de los hombres a ser buenos proveedores. Más mujeres que nunca están en la fuerza laboral y pasan menos tiempo cuidando a su familia, lo que fomenta una mayor necesidad de sus parejas para compartir las responsabilidades de cuidado de los hijos. Ellas también dependen más de guarderías, niñeras y los miembros mayores de la familia para proporcionar lo que una vez hacían por su cuenta.

Estas responsabilidades han dado lugar a cambios en lo que las mujeres buscan en sus parejas. Encuestas recientes realizadas en China, Singapur y los Estados Unidos sugieren que las mujeres ahora consideran que la amabilidad es más importante que el atractivo físico o los ingresos. En otras palabras, ser un buen padre ahora es más importante que tener buenos genes o ser un buen proveedor.

EN BUSCA DE UN BUEN PADRE

En general, los estudios encontraron que las mujeres prefieren a los hombres que muestran características de buenos padres con respecto a otros factores tales como el atractivo físico y la riqueza material. La mayoría de las encuestadas tenían niveles relativamente altos de educación y provenían de familias económicamente competentes. Pero aun cuando la encuesta se repitió para las mujeres de las zonas económicamente más marginadas del país, estas seguían prefiriendo a los hombres con características de buenos padres junto con los buenos proveedores.

Entonces, ¿qué características tienen las mujeres buscan como indicaciones de que un hombre va a ser un buen padre? En la encuesta, los rasgos que cargan en la dimensión “buen padre” incluyen cosas tales como “estancias en el hogar”, “atento”, “ama a los niños” y “cuidado”. Aunque esta investigación se basa en la auto-informes y miró exclusivamente a las mujeres que buscan relaciones a largo plazo, los resultados sugieren que muestra evidentes de riqueza y atractivo físico no son los señuelos que los hombres creen que son.

Entonces, ¿en qué características se basan las mujeres como indicaciones de que un hombre va a ser un buen padre? En la encuesta, los rasgos que cargan en la dimensión “buen padre” incluyen cosas tales como “se queda en casa”, “es atento”, “ama a los niños” y “es protector”. Aunque esta investigación se basa en autoinformes y mujeres que buscan relaciones a largo plazo, los resultados sugieren que las muestras evidentes de riqueza y atractivo físico no son los señuelos que los hombres creen que son.

Vía: Psychology Today.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas