Tema de la semana

VIVIR EN LA WEB | Riesgos a la salud, inactividad y estrés laboral

Con el paso del tiempo los mexicanos acceden con mayor facilidad a internet y eso trae consigo, además de más tiempo frente a la computadora, diversos padecimientos que pueden tener consecuencias graves para la salud. Incluso en la vida laboral, donde la tecnología ha facilitado y acelerado todos los procesos de trabajo, los empleados pasan […]

Con el paso del tiempo los mexicanos acceden con mayor facilidad a internet y eso trae consigo, además de más tiempo frente a la computadora, diversos padecimientos que pueden tener consecuencias graves para la salud.

Incluso en la vida laboral, donde la tecnología ha facilitado y acelerado todos los procesos de trabajo, los empleados pasan un mayor tiempo frente a las computadoras al ser también más largas sus jornadas laborales.

O bien, ya sea por motivos de estudio, entretenimiento, pasatiempos o cualquier actividad para la cual se requiera el uso de una computadora, las personas pasan cada vez más y más tiempo frente a ellas.

De acuerdo con la Organización Mundial del Trabajo, el 8% de los empleados alrededor del orbe trabaja más de 12 horas diarias, por ello calcula que se pueden generar más de 2 mil desórdenes derivados de las actividades realizadas frente al monitor.

A continuación, ESPEJO enlista algunos de los trastornos que los usuarios de computadoras sufren como consecuencia de pasar frente a ellas más tiempo del recomendado.

 

1. Síndrome del túnel carpiano. Este es producido por el movimiento continuo de la muñeca al controlar el mouse. Con el tiempo, según los expertos este desorden puede causar tendiditis, por lo que se recomienda usar dispositivos ergonómicos para manipular el mouse y el teclado.

2. Obesidad. Esta se genera como resultado de pasar largos periodos frente al escritorio, con descansos cortos para comer y poca actividad física. Por lo general, este desorden se ve con mayor frecuencia en las personas con sobrepeso, a lo que abona la mala alimentación. Con el tiempo, no tener los cuidados necesarios puede derivar en diabetes, hipertensión y problemas del corazón.

3. Gastritis. Este padecimiento es ocasionado por la inflamación de la mucosa estomacal, generado por la mala alimentación, el estrés, pasar muchas horas sentado. No atender con las medidas adecuadas puede generar ardor en el esófago, agruras y acidez.

4. Riesgo de cáncer. Según estudios del Instituto Americano de la Investigación del Cáncer, indica que más de 49 mil casos de cáncer de mama y otros 43 de colon pueden estar relacionados con la inactividad física. Esto podría afectar precisamente a la población que hace menos ejercicio o la que pasa demasiadas horas frente a una computadora realizando sus actividades.

5. Problemas cardiacos. Un estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard demostró que hay correlación entre pasar más de dos horas frente a la computadora y factores de riesgo de diversos tipos de enfermedades cardiovasculares. El riesgo de padecer enfermedades cardiacas se incrementa en un 15 por ciento en dicho sector de la población.

 

Si bien todos estos problemas derivan de la inactividad física y el estrés de la vida laboral moderna, los estudios en mención recomiendan una alimentación balanceada y caminatas de 30 minutos para reducir los riesgos.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo