Política

MILLENNIALS, DESDÉN POR LAS URNAS

Representan una importante base de electores y un gran potencial de militantes y activistas políticos, pero los candidatos y la política en general no la tienen fácil con esta generación que presume de su alto nivel educativo, peca de narcisista, impaciente, confiada, autosuficiente, malcriada, y que con todo ello está cambiando al mundo… pero a la hora de las elecciones, solo vota […]

Representan una importante base de electores y un gran potencial de militantes y activistas políticos, pero los candidatos y la política en general no la tienen fácil con esta generación que presume de su alto nivel educativo, peca de narcisista, impaciente, confiada, autosuficiente, malcriada, y que con todo ello está cambiando al mundo… pero a la hora de las elecciones, solo vota una tercera parte.

Reconocerlos es sencillo: no superan los 30 años y la tecnología ya no solo es una herramienta que facilita sus vidas, sino que es una extensión más de ellas. Se trata de los Millennials, jóvenes nacidos entre la década de los 80 y principios del 2000, que se caracterizan por el uso masivo de las redes sociales, dominio innato de la comunicación, los medios y dispositivos digitales. Para ellos no hay barreras territoriales ni de horario. Están conectados las 24 horas, los 7 días de la semana, en cualquier lugar que tenga cobertura de internet.

El mundo al que aspiran los Millennials está libre de pobreza y corrupción, abarca los derechos de los homosexuales, es más democrático y está libre de los sistemas de clases.

MTV Knowing Youth: 2020 Vision.

Son, sin dudarlo, la generación del momento y son quienes, poco a poco, están ocupando el lugar que les corresponde como actores relevantes en la actualidad. En México, 36 millones de personas son parte de la también llamada Generación Y, es decir, el 30% de la población total. Además, constituyen el 41% de todos los profesionistas ocupados del país y dentro de 10 años compondrán el 75% de la fuerza laboral del mundo, según una proyección de la consultora Deloitte.

Y precisamente por eso serán un elemento clave en las elecciones federales del próximo 5 de junio. Ellos representan una importante base de electores, así como posibles militantes y activistas. Pero los candidatos que competirán para integrar la sexagésima tercera legislatura del Congreso de la Unión no la tendrán fácil con esta generación de narcisistas, impacientes, confiados, autosuficientes, malcriados y de alto nivel educativo, que está cambiando al mundo, pues de acuerdo con una encuesta de Telefónica Movistar, solo el 28% ha participado en los últimos procesos electorales.

Millenials-cuadro_1Millenials-cuadro_2¿Partidos políticos? No, gracias

En Sinaloa, hablar de Millennials no es moda pero ellos son el grupo etario más grande del estado. Según cifras del Consejo Nacional de Población (Conapo), el 30% de la población estatal está conformada por estos jóvenes de entre 13 y 29 años de edad. Mientras que 28% son de la Generación X (personas entre 30 y 50 años), el 23% son de la Generación Z (menores de 12 años), el 14% son Baby Boomers (de 51 a 69 años) y 5% son veteranos (de 70 años en adelante).

Así que en el mercado de los votantes, los integrantes de la Generación Y no son nada despreciables. En términos concretos, el segmento de los 18 a los 29 años representa el 28% del padrón electoral en la entidad. La mayor parte de ellos no posee una orientación política concreta, aunque tampoco una opinión muy favorable sobre la clase política.

Los Millennials no creen en los partidos políticos y, de hecho, los consideran parte del problema por el que atraviesa el país y no de la solución. De acuerdo con la encuesta MTV Knowing Youth: 2020 Vision, de Viacom International Media Networks, los jóvenes mexicanos no se sienten representados por sus gobiernos y su postura es más de desilusión hacia ellos.

Incluso, esta generación afirma que todos los políticos serán corruptos tarde o temprano, por lo que son menos propensos a formar parte de una organización partidista. En su lugar, los Millennials tienden a involucrarse en todo aquello que parece genuino y justo, como causas sociales, acciones o movimientos verdes, deportes y algunas personas, ya que consideran la honestidad como el valor más importante en todas sus relaciones.

Millenials-cuadro_3Preocupaciones Millennials

Si los 77 candidatos que compiten en los 8 distritos electorales de Sinaloa quieren llamar la atención de la Generación Y, deben dejar de lado los discursos y promesas incumplidas de siempre y prestar atención a sus preocupaciones.

Conforme al estudio MTV Knowing Youth: 2020 Vision, las cuestiones sociales juegan un papel importante en la visión de la política de los jóvenes de esta generación. El mundo al que aspiran está libre de pobreza y corrupción, abarca los derechos de los homosexuales, es más democrático y está libre de los sistemas de clases.

Los problemas que los jóvenes consideran influyentes en su vida diaria van desde aspectos medioambientales hasta los derechos de las mujeres. Por ejemplo, ven al ruido y la contaminación del aire como un grave problema en el país. También califican la desigualdad de género en el trabajo como una problemática que aún persiste a pesar de los cambios positivos en la sociedad. Además, los Millennials citan la corrupción, los sistemas educativos y la desigualdad económica como las principales trabas del crecimiento del país.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo