Economía

SuKarne amplía sus mercados | ‘México es una potencia pecuaria’: Enrique Peña Nieto

El empresario sinaloense, Jesús Vizcarra Calderón, invitó al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a dar el banderazo de salida a 16 contenedores con carga de productos cárnicos con destino a diversos mercados internacionales. El evento tuvo lugar en la planta SuKarne Monarca, en el municipio de Vista Hermosa, Michoacán. Ahí el presidente Peña […]

El empresario sinaloense, Jesús Vizcarra Calderón, invitó al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a dar el banderazo de salida a 16 contenedores con carga de productos cárnicos con destino a diversos mercados internacionales.

El evento tuvo lugar en la planta SuKarne Monarca, en el municipio de Vista Hermosa, Michoacán.

Ahí el presidente Peña Nieto le reconoció a Vizcarra que SuKarne, constituida hace 46 años, es sin duda un referente de éxito: “Deseamos también (que) sea un referente multiplicador de lo que deseamos ocurra en la ganadería de nuestro país”.

Y es que la empresa sigue creciendo y abriéndose espacio a lo largo del país y llevando carne mexicana a distintas partes del mundo.

El presidente dijo constatar con su visita a dicha planta, cómo hay ejemplos de éxito y cómo la actividad agropecuaria de México está creciendo, “está teniendo un mayor desarrollo y está realmente demostrando que en México se pueden hacer muy bien las cosas”.

Ante autoridades de los gobiernos de Estados Unidos y de Nicaragua, el gobernador de Michoacán, senadores, diputados, empresarios y líderes del sector agropecuario, destacó que era la ocasión para reconocer que México se ha convertido en una potencia pecuaria.

Cabe destacar que México está incursionando en nuevos mercados, particularmente de la región de Asia y África con estos productos alimenticios.

Peña Nieto también inauguró en Morelia el Centro Nacional de Referencia Genómica Pecuaria, un laboratorio que certificará la calidad genética de los sementales y vientres comercializados, procedentes de las 40 Asociaciones Nacionales de Criadores de Ganado de Registro.

Y aunque desde Sinaloa los medios de comunicación y la clase política estuvieron muy atentos a la realización de este evento, que una vez más se le dio la lectura política de ser un espaldarazo presidencial a Jesús Vizcarra para impulsarlo hacia una eventual candidatura del PRI a gobernador del estado, el mandatario solo asomó al respecto la expresión: “Nuevamente felicidades, Jesús Vizcarra, y éxitos mayores en todo lo que lleves a cabo”.

 

LO DIJO:

“Deseamos que ejemplos de éxito como el de SuKarne se multipliquen en México. Y para ello está el Gobierno de la República siendo un permanente aliado de la familia ganadera de nuestro país”.

–Enrique Peña Nieto. Presidente de México.

 

Datos relevantes de la ganadería:

19 millones 700 mil toneladas, fue la producción del sector pecuario en 2014.

11% fue el crecimiento de la ganadería del 2013 al 2014.

6 millones de toneladas, es la producción nacional de carne al año.

300 mil contenedores se ocupan para guardar la producción anual de carne en México.

1 millón de bovinos en pie se exporta cada año.

 

México en el ranking cárnico

productor mundial de proteína animal, cárnica (del pollo, res, cerdo y pescado)

productor mundial de carne de res.

 

¿Qué ha hecho el Gobierno federal por la ganadería?

– Ha dedicado siete mil millones de pesos a la actividad.

– Puso en marcha un programa para repoblar el hato ganadero.

– Arrancó el Programa Nacional de Rehabilitación de Agostaderos.

– Construye infraestructura para captar y almacenar agua de lluvia, especialmente en zonas desérticas y semidesérticas.

– Fomenta mayor integración de productores ganaderos con la industria procesadora y de comercialización.

– Ayuda a abrir mayores mercados, para que los productos de México puedan estar en las mesas también de familias de otras partes del mundo.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo