Política

Fortalecerá participación ciudadana al nuevo sistema anticorrupción

El Sistema Nacional Anticorrupción vendrá a unir esfuerzos de Gobierno y sociedad, pues permitirá propuestas ciudadanas para lograr una fiscalización superior y una mayor transparencia, dijo Víctor Manuel Andrade Martínez, director de Asuntos Jurídicos de la Auditoría Superior de la Federación. Previo a la conferencia Nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, impartida por el funcionario federal, explicó […]

El Sistema Nacional Anticorrupción vendrá a unir esfuerzos de Gobierno y sociedad, pues permitirá propuestas ciudadanas para lograr una fiscalización superior y una mayor transparencia, dijo Víctor Manuel Andrade Martínez, director de Asuntos Jurídicos de la Auditoría Superior de la Federación.

Previo a la conferencia Nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, impartida por el funcionario federal, explicó que en él participarán todos los sectores del Gobierno involucrados en la rendición de cuentas, así como un comité que representará a la ciudadanía para lograr un mejor ejercicio de la transparencia y crear políticas públicas enfocadas a mejorarla.

El sistema tendrá un Comité Coordinador, que estará conformado por los titulares de la Auditoría Superior de la Federación, de la nueva Fiscalía Anticorrupción, de la Secretaría de la Función Pública, el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia Administrativa, el presidente del Consejo de la Judicatura Federal y un Comité de Participación Ciudadana.

“Dentro de sus atribuciones se encuentran la facultad para el diseño y promoción de políticas integrales en materia de fiscalización y control de recursos públicos, de prevención y control de faltas administrativas y hechos de corrupción, y en especial sobre las causas que la generan”, explicó Andrade Martínez.

Para fortalecer al nuevo sistema anticorrupción, el funcionario de la Auditoría Superior de la Federación estableció cuatro bloques de acción en los que se enfocará una vez que entre en funciones.

“Primero que nada se logrará un fortalecimiento de la Auditoría Superior de la Federación, de la Secretaría de la Función Pública. También brindará de facultades sancionatorias al Supremo Tribunal de Justicia Administrativa, y finalmente el establecimiento de la Fiscalía Anticorrupción”, aseguró.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo