Elecciones

ELECCIONES 2015 | 5 puntos a destacar sobre los resultados electorales en Sinaloa

Los resultados electorales en Sinaloa dejaron mal sabor para algunos, sorpresa para otros, pero sin duda la gran revelación fue la victoria de Manuel Clouthier Carrillo como candidato independiente en el distrito 05. Sin embargo, al margen de esa victoria, los números del Programa de Resultados Electorales Preliminares arrojan luz sobre múltiples lecturas dignas de análisis. […]

Los resultados electorales en Sinaloa dejaron mal sabor para algunos, sorpresa para otros, pero sin duda la gran revelación fue la victoria de Manuel Clouthier Carrillo como candidato independiente en el distrito 05.

Sin embargo, al margen de esa victoria, los números del Programa de Resultados Electorales Preliminares arrojan luz sobre múltiples lecturas dignas de análisis.

A continuación, ESPEJO presenta los cinco puntos a destacar de los resultados electorales, los cuales te ayudarán a tener un mejor panorama sobre las decisiones tomadas por la ciudadanía en las urnas el pasado 7 de junio

1.- Independientes en segundo lugar

Además de la victoria de Manuel Clouthier, tres de los otros cuatro candidatos independientes que participaron en este proceso electoral obtuvieron el segundo lugar de la votación, que históricamente le correspondía al PAN a nivel estado.

Los aspirantes Vidal Jiménez, Víctor Corrales y Alfredo Ayala lograron captar 47,388 votos, lo cual los colocó en una posición ventajosa sobre otros partidos, incluidos el PAN, el Partido Verde y el PRD, por lo que en próximas elecciones el resultado pudiera inclinarse a favor de los independientes. Si bien estos candidatos son vinculados al Partido Sinaloense, el resultado refleja la búsqueda de otras opciones por parte de los votantes.

2.- El Partido Verde es tercera fuerza partidista en Sinaloa

Pese a las múltiples multas, los constantes señalamientos y la campaña de artistas de las principales televisoras a su favor, el Partido Verde Ecologista de México se quedó con la tercera parte de los votos en Sinaloa.

Si bien el PRD nunca logra buenos resultados en la elección federal en el estado, siempre se quedaba con la tercera parte de los votos, pero esta vez el PVEM le arrebató esa posición. Habrá quienes digan que las mochilas, los boletos para el cine y hasta la envoltura en el papel para las tortillas que el partido regalaba sirvieron de algo.

3.- Manuel Clouthier podría inclinar la balanza en el Congreso de la Unión

El PRI logró hacerse con 203 posiciones en el Congreso de la Unión, y en el escenario más viable hará bloque con el Partido Verde, el cual obtuvo 47 escaños. En suma, los demás partidos se quedaron con 249 curules y Manuel Clouthier es el único independiente. En el caso de que los demás partidos se opusieran en bloque, sería Manuel Clouthier el que inclinaría la balanza en favor o en contra del bloque mayoritario.

4.- Bernardino Antelo fue el candidato con más votos

Representando al distrito 02 por el PRI, el candidato Bernardino Antelo Esper fue el candidato que logró reunir un mayor número de votos, con un total de 48,162. Si bien los distritos 05 y 07 son los que reúnen la mayor población del estado, este tuvo el 38% de participación ciudadana, reuniendo más votos que los dos distritos mencionados.

5.- El PRI conserva la hegemonía en Sinaloa

Si bien perdió los distritos 04 y 05, el PRI conserva la mayoría que representa a Sinaloa en San Lázaro. El tricolor conserva seis diputaciones federales para el estado, a las cuales se le sumarían las tres posiciones logradas por la vía plurinominal para lograr un total de nueve posiciones, colocándose una vez más como el partido con mayor representación en Sinaloa.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo