Elecciones

ELECCIONES 2015 | Concluye cómputo de votos en Sinaloa; confirma baja participación

Con un total de 769,851 votos cerró esta mañana el cómputo de votos en los ocho consejos distritales de Sinaloa, manteniendo como gran ganador al Partido Revolucionario Institucional con 6 de los 8 distritos electorales. El otro gran ganador, muy por encima del PRI, fue el abtencionismo, que alcanzó el 62%, según confirmó el Instituto Nacional Electoral. […]

Con un total de 769,851 votos cerró esta mañana el cómputo de votos en los ocho consejos distritales de Sinaloa, manteniendo como gran ganador al Partido Revolucionario Institucional con 6 de los 8 distritos electorales. El otro gran ganador, muy por encima del PRI, fue el abtencionismo, que alcanzó el 62%, según confirmó el Instituto Nacional Electoral.

El PRI y el Partido Verde Ecologista de México se quedaron al final con 36.06 y el 3.78 por ciento de los votos respectivamente, haciendo un total de 39.84 por ciento dentro de la alianza, logrando sumar 306,706 sufragios.

Por su parte, Acción Nacional se hizo con el 21.18 por ciento en el resultado final, con un total de 163,086 votos, lo que lleva al partido a la segunda posición con únicamente un distrito electoral ganado.

Los cinco candidatos independientes al final lograron hacerse con 101,318 votos, siendo Manuel Clouthier Carrillo, candidato por el distrito 05, quien se llevó 43,730 sufragios, lo que lo convirtió en el segundo aspirante más votado en el estado, siendo el primero Bernardino Antelo Esper con 46,006 votos.

Morena se llevó el 4.36 por ciento de los sufragios emitidos el 7 de junio, lo cual lo coloca por encima del PRD como tercera fuerza a nivel estatal y lo arroja al cuarto lugar, con el 4.08 por ciento.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se quedó con el 3.78 por ciento, Nueva Alianza con el 3.77%, el Partido del Trabajo con el 3.17%, el Partido Humanista con el 1.6%, Movimiento Ciudadano con el 1.54% y al final Encuentro Social con 1.32 por ciento.

Entrega de constancias

Hasta el momento únicamente el independiente Manuel Clouthier Carrillo y Jesús López, candidato electo por el distrito 04, han recibido su constancia de mayoría por parte de los consejos distritales.

Jesús Burgos Pinto, diputado local del PRI, explicó que el partido impugnará la elección en ese distrito debido a que Gobierno del Estado intervino a favor del PAN en la elección y grupos armados amedrentaron a la ciudadanía.

Miguel Ángel Ochoa Aldana, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Sinaloa, anunció que los consejos distritales están listos para entregar las constancias de mayoría a los candidatos que resultaron electos y a la espera de tener comunicación de los partidos políticos para ponerse de acuerdo en la fecha y hora para realizar la entrega.

El siguiente paso, explicó el funcionario electoral, es que los resultados lleguen al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues conforme a los resultados ellos deberán designar a los candidatos plurinominales.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo