Economía

FORO INTERNACIONAL | ‘La región norte está en camino de ser más competitiva’: Coldwell

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que al llegar el gas natural a Sinaloa se dará el paso a la agroindustria y permitirá tener tarifas eléctricas más bajas. Al participar en el primer Foro Internacional Logístico y Energético Sinaloa-Chihuahua-Texas, organizado por Canacintra y Codesin, que fue inaugurado por el gobernador Mario López Valdez, […]

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que al llegar el gas natural a Sinaloa se dará el paso a la agroindustria y permitirá tener tarifas eléctricas más bajas.

Al participar en el primer Foro Internacional Logístico y Energético Sinaloa-Chihuahua-Texas, organizado por Canacintra y Codesin, que fue inaugurado por el gobernador Mario López Valdez, dijo que en esta región norte de México “vamos en camino de crear un mercado eléctrico mayorista, compitiendo CFE con empresas privadas”.

Será así, dijo, que los usuarios tendrán mejores servicios y tarifas eléctricas más bajas.

Informó que  la Sener ya emitió el primer borrador de las reglas que van a regular ese mercado eléctrico mayorista. Se busca trabajar con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá para propiciar que la región de América del Norte sea más competitiva en la generación de energía.

Por su parte, Enrique Ochoa Reza, director general de la CFE, habló de los beneficios que tiene el uso del gas natural en la economía, y ejemplificó que generar 1 megawatt/hora en una central energética como la de Topolobampo, que usa combustóleo, cuesta 1,335 pesos, pero si la misma planta se convierte para que use gas natural, puede generarlo a 541 pesos.

El director de la CFE detalló que esta conversión ya se ha aplicado en otras plantas del país y ha permitido que las tarifas hayan descendido a nivel nacional entre 25 y 34% en el sector industrial, entre 11 y 22% para los comercios y en 10.8% para los hogares si se comparan con 2014. De esa forma se responde a las quejas de los usuarios de la CFE, que incluso en el norte de Sinaloa se han manifestado al respecto.

Y con centrales de ciclo combinado, como las que se harán en Sinaloa y que usarán el gas natural con tecnología de punta, se podrá generar energía eléctrica a 358 pesos el megawatt/hora, detalló.

En ese sentido, agregó que la CFE impulsa 10 proyectos de gasoductos en el norte del país con una inversión de 6,600 millones de dólares, los cuales añadirán 4 mil kilómetros de longitud a la infraestructura actual de 11,342 kilómetros. 8 de estos proyectos han sido adjudicados a 4 empresas diferentes y las 2 restantes se adjudicarán este año.

En su participación, el coordinador general de Proyectos Estratégicos de Sinaloa, Francisco Labastida Gómez de la Torre, comentó que el gasoducto será terminado 8 meses antes de lo proyectado. Al día de hoy, el tramo de Topolobampo-El Encino lleva un avance de 72%, mientras que el tramo que va hacia Mazatlán, de 49%.

FOTO: Jesús Herrera/Revista ESPEJO.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo