Economía

Economía mexicana crece moderadamente: Banxico

Un nuevo descenso en la producción petrolera y los problemas sociales son algunos de los factores que ponen en riesgo el desarrollo económico nacional. La economía mexicana continúa mostrando un ritmo de crecimiento moderado, dio a conocer el 18 de junio el Banco de México (Banxico) en la minuta de la más reciente reunión de […]

Un nuevo descenso en la producción petrolera y los problemas sociales son algunos de los factores que ponen en riesgo el desarrollo económico nacional.

La economía mexicana continúa mostrando un ritmo de crecimiento moderado, dio a conocer el 18 de junio el Banco de México (Banxico) en la minuta de la más reciente reunión de la Junta de Gobierno.

Según cifras del Banco Central, en el primer trimestre del año, la actividad económica presentó un desarrollo de apenas 0.40% comparado con los últimos tres meses de 2014.

Mientras que la demanda externa registró una pérdida de dinamismo como consecuencia de factores transitorios que afectaron la actividad económica en Estados Unidos, destino de casi el 80% de las exportaciones nacionales. En abril, las exportaciones disminuyeron 3.3% anual, como resultado neto de un crecimiento de 2.7% en las exportaciones no petroleras y de una caída de 50.5% en las petroleras, según datos del Inegi.

Sobre la demanda interna, el consumo privado continuó mostrando una modesta recuperación. De acuerdo a cifras del Inegi, en marzo este indicador creció 3.3% en su comparación con el mismo mes de 2014.

En este escenario, el Banco Central prevé que la inflación se mantenga por debajo del objetivo del 3.0% durante el 2015.

En cuanto a los riesgos para el crecimiento de la economía de México, los miembros de la Junta de Gobierno de Banxico señalaron las siguientes:

  • Un nuevo descenso de la plataforma de producción de petróleo.
  • Mayor deterioro de la confianza del productor.
  • El escalamiento de problemas sociales.
  • Un menor consumo privado.
  • Una recuperación débil de la economía de Estados Unidos.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas