Clima

¡Qué Calorón! | Calor más humedad, Culiacán tiene el récord

En Culiacán hace mucho calor. Eso todos lo sabemos. Sin embargo, nuestra capital de Sinaloa no figura entre las ciudades que, a nivel nacional y mundial, destaque entre las más calientes. Mexicali, Hermosillo y otras, se llevan esa fama. Sin embargo,Culiacán es una de las ciudades de grandes que mayor índice real de calor tiene !en […]

En Culiacán hace mucho calor. Eso todos lo sabemos. Sin embargo, nuestra capital de Sinaloa no figura entre las ciudades que, a nivel nacional y mundial, destaque entre las más calientes. Mexicali, Hermosillo y otras, se llevan esa fama.

Sin embargo,Culiacán es una de las ciudades de grandes que mayor índice real de calor tiene !en el mundo! ¿Porqué? Por la humedad ambiente.

En el mes de Junio, por ejemplo, Culiacán tiene normalmente 50% o más de humedad, mientras que Hermosillo, Mexicali o Phoenix, en Arizona, andan por el 5 y el 10%. Esto provoca que en nuestra ciudad, una temperatura de 37ºC a la sombra se sienta como 46ºC, mientras que en Hermosillo, con 40ºC a la sombra, se siente como 38ºC. O que en Phoenix, con 42ºC, se sienta como 40º.

La razón es que la alta humedad ambiente impide que el sistema natural de aire acondicionado del cuerpo humano (el sudor), opere normalmente, refrescando a la persona al evaporarse. En un ambiente cálido y seco, el sudor se evapora casi de inmediato. En uno cálido y húmedo, como el de Culiacán, el sudor permanece en la piel, incrementando la sensación de calor y la incomodidad.

Untitled-1

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas