Salud

Drogadicción es una enfermedad más que un delito: Secretaría de Salud

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, reiteró la postura de México en el sentido de que uso y dependencia de drogas es una enfermedad, más que un delito, y que en todo momento debe prevalecer […]

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, reiteró la postura de México en el sentido de que uso y dependencia de drogas es una enfermedad, más que un delito, y que en todo momento debe prevalecer la condición humana en el tratamiento de las personas que padecen esta enfermedad, sin caer en el estigma y la discriminación.

“En el Sistema Nacional de Salud tenemos claro que el problema de las adicciones debe ser abordado desde un enfoque de salud pública, ya que los daños que producen afectan tanto al individuo como al entorno familiar y social”, reforzó.

Ante ello, agregó, existe la necesidad de que el combate al problema de las drogas se conciba bajo el principio de un enfoque amplio, integral y equilibrado, en el que los países garanticen la disponibilidad de sustancias sujetas a fiscalización internacional para fines médicos y científicos teniendo como objetivo principal la salud de nuestras poblaciones.

drogas 2

“El uso indebido y el tráfico ilícito de drogas es un problema que nos atañe a todos. La disminución de la edad de inicio, el aumento del consumo en mujeres y la disminución de la percepción de riesgo, son algunas de las realidades que se viven actualmente en México y en el mundo”.

Al evento asistieron autoridades de la Procuraduría General de la República, Secretaría de Relaciones Exteriores, Secretaría de Gobernación, Oficina de Enlace y Partenariado de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México, Comisión Nacional contra las Adicciones y los secretarios de Salud de los estados del país,

Hoy, más que nunca, dijo Mercedes Juan, debemos buscar enfoques alternativos, basados en la prevención, el tratamiento, la rehabilitación, la reinserción social, el respeto a los derechos humanos y la reducción de daños, a fin de contrarrestar el desafío de las adicciones.

Dio a conocer que en México se ha desarrollado una red de prestación de servicios que abarca todo el espectro de atención, desde la prevención y la promoción de la salud mental, hasta el tratamiento y la reinserción social de los enfermos y el apoyo a familiares.

La red está constituida por los 338 Centros de Atención Primaria a las Adicciones (UNEME-CAPA), dependientes de la Secretaría de Salud, y los 116 Centros de Integración Juvenil distribuidos en todo el territorio nacional.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas