Salud

10 datos para saber | Sinaloa es de los estados con más embarazos adolescentes

En virtud de que uno de cada tres partos que tienen lugar en Sinaloa son de madres en edades que van de los 12 a los 19 años, el doctor Víctor Manuel Díaz Simental, presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, advirtió que ello representa un grave problema social […]

Stress at the pregnant woman

Stress at the pregnant woman

En virtud de que uno de cada tres partos que tienen lugar en Sinaloa son de madres en edades que van de los 12 a los 19 años, el doctor Víctor Manuel Díaz Simental, presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, advirtió que ello representa un grave problema social y de salud pública que no se debe ignorar.

Por ello compartió algunos datos reveladores que hacen indispensable aplicar nuevos instrumentos legales para mejorar la prevención y atender este fenómeno expansivo.

Esto ocurrió durante la reunión de comisiones unidas de Equidad, Derechos Humanos y Salud con dirigentes de organismos civiles para analizar la iniciativa de Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sinaloa.

 

Nunca será lo mismo un parto, una cesárea, que un embarazo, todos los que trabajamos en los campos clínicos sabemos perfectamente que hay un subregistro, ya que los datos que se tienen son de nacimientos pero no de los embarazos en ese grupo de edad y no todos llegan al alumbramiento, por lo que este tema requiere con urgencia la participación de todos.

Dr. Víctor Manuel Díaz Simental. Diputado local.

 

10 DATOS QUE DEBES SABER:

20 mil partos anuales en Sinaloa son de madres adolescentes.

80% de los embarazos (si no es que el 100%) no fueron planeados.

7° lugar ocupa Sinaloa entre los estados con mayor número de embarazos adolescentes en el país.

1 de cada 3 partos en Sinaloa son de madres adolescentes.

5.8% es el promedio de hijos nacidos vivos de adolescentes de entre 12 y 19 años de edad.

6% ha aumentado el porcentaje de adolescentes entre 12 y 19 años de edad que han iniciado una vida sexual.

64.2 nacimientos de cada mil corresponden a adolescentes y jóvenes entre 15 y 19 años de edad. Por ello México tiene la tasa de natalidad más alta en ese sector.

20.4% de nacimientos registrados en Sinaloa provienen de madres adolescentes. Pero estimaciones del Colegio de Ginecología y Obstetricia de Sinaloa indican que ya se ubica por encima del 30%.

1° lugar ocupa México, entre los países de la OCDE, con la más alta tasa de embarazos no planeados en adolescentes (6.42%). Eso significa:

500,000 casos anuales y Sinaloa es de los estados con mayor número de partos en madres niñas y jóvenes, a nivel nacional.

FUENTE: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) e Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

ES BUENO SABERLO

Estas madres adolescentes, en su mayoría, son de escasos recursos económicos y de un bajo nivel de escolaridad. Es una realidad que el inicio de la actividad sexual sucede cada vez a más temprana edad y sin orientación, lo cual expone a la adolescencia a embarazos no planificados, partos de alto riesgo, enfermedades de transmisión sexual, discriminación, cambios negativos en sus proyectos de vida y otras situaciones catastróficas, no solo de salud, sino de carácter social.

Si te interesó el tema, puedes acudir a este evento:

CICLO DE CONFERENCIAS

Centro de Estudios Universitarios Superiores CEUS’2015

Soñando con un mundo mejor, formamos mejores personas

Día: miércoles 1 de julio de 2015.

Hora: 09:00 horas.

Lugar: Av. Sauces y Av. de la Luna, Col. La Campiña, Culiacán, Sinaloa.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo