Seguridad

‘El calor causa incremento de delitos en Sinaloa’: Chávez Murillo

Hay una tendencia de los criminales para cometer más delitos durante la temporada de mayor calor en el año, reveló Jorge Julián Chávez Murillo, presidente del Consejo Estatal de Seguridad Pública. Durante una conferencia en la que informó que delitos como el homicidio doloso, feminicidio, extorsión y violencia intrafamiliar han incrementado su incidencia en Sinaloa […]

Hay una tendencia de los criminales para cometer más delitos durante la temporada de mayor calor en el año, reveló Jorge Julián Chávez Murillo, presidente del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Durante una conferencia en la que informó que delitos como el homicidio doloso, feminicidio, extorsión y violencia intrafamiliar han incrementado su incidencia en Sinaloa con respecto a la media nacional en el Semáforo Delictivo, explicó que esto puede deberse a las condiciones climáticas características de la época.

Chávez

Jorge Chávez Murillo y la teoria del calor.

“Hay delitos como el de violencia intrafamiliar que, cuando se viene el calor, aumentan. Parece mentira, pero la gente anda más irritada, más molesta, y eso genera que uno más rápido pierda el control”, señaló.

Chávez Murillo explicó que, si bien no hay un estudio científico que respalde este hecho, solo basta con echarle una mirada a las estadísticas en cada delito en el Semáforo Delictivo para ver que en los meses de más calor es cuando algunos delitos aumentan.

“Los de índole sexual por alguna razón incrementan cuando hay más calor, así como los de violencia intrafamiliar e incluso los homicidios, es algo cíclico. En Sinaloa, por ejemplo, durante la época navideña la incidencia baja porque hasta los criminales están en armonía, pero en contraste durante las posadas, cuando se consumen grandes cantidades de alcohol, se disparan los homicidios culposos y dolosos porque la gente anda más violenta”, aseguró.

Datos duros

Según los datos, delitos como homicidio doloso registraron color rojo en el Semáforo Delictivo, con una incidencia de 104 durante el mes de mayo, mientras que hubo tres feminicidios, con una media nacional de dos.

Asimismo, en materia de extorsión la media nacional es de un total de 10 denuncias, mientras que Sinaloa tiene uno total de 17, mientras que violencia intrafamiliar alcanzó 179, cuando la media es de 154.

“Tuvimos varios meses con tendencia a la baja, estos delitos, sobre todo el de homicidios, se nos subió significativamente”, lamentó el titular del CESP

En delitos como lesiones y violación el Semáforo arroja un color amarillo, lo cual invita a las autoridades a que se tomen medidas al respecto.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo