Política

Piden que Ley de Niños, Niñas y Adolescentes tenga criterios internacionales

La Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación sostuvo esta tarde una reunión con grupos de mujeres que apoyan el dictamen que crea la Ley de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sinaloa, quienes además presentaron una petición para que se tomen en cuenta criterios internacionales de derechos humanos para legislar en […]

La Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación sostuvo esta tarde una reunión con grupos de mujeres que apoyan el dictamen que crea la Ley de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sinaloa, quienes además presentaron una petición para que se tomen en cuenta criterios internacionales de derechos humanos para legislar en la materia.

En la solicitud venían adjuntas más de 30 firmas de diversos organismos, desde defensores de derechos humanos y colegios de abogados, hasta cooperativas pesqueras, todas con el reclamo de que se legisle siempre en favor de los menores.

Tenemos que pensar primero en los niños. Más allá de que estemos o no de acuerdo, este es un tema ya legislado a nivel federal. Pero tenemos que escuchar también todas las voces.

Yudit del Rincón Castro, legisladora panista y presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado.

“La armonización de la Ley Estatal debe ir acorde a los tratados internacionales, convenciones y normas que protegen y salvaguardan los derechos humanos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes, considerados desde 2011 con rango constitucional”, explica el documento.

Hace ya dos semanas el Congreso del Estado recibió también a diversas asociaciones de padres de familia que se manifestaron en contra del dictamen, quienes expusieron su temor a no poder controlar la vida de sus hijos si el dictamen se aprueba como está.

En dicha reunión, los diputados se comprometieron a escuchar todas las voces antes de hacer ninguna modificación al documento que propone la creación de dicha ley.

Posturas

Durante la reunión, en la que participaron las asociaciones y los diputados, Sandra Lara Díaz, del PRI, explicó que se están escuchando todas las voces pero sin apegarse a ninguna petición en específico.

“Los padres de familia que han mostrado descontento fueron escuchados y revisaremos sus peticiones, pero no para calmar presiones, sino para ver lo que es jurídicamente viable y lo que no, pues en ningún momento la ley dice que se retirará la patria potestad sobre sus hijos”, manifestó.

Asimismo señaló que, si bien hay una preocupación por parte de la sociedad de que se pueda legislar de manera incorrecta, los padres deben informarse y sobre todo leer la ley para estar más tranquilos.

Yudit del Rincón Castro, legisladora panista y presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, explicó que si bien su partido es criticado de “mocho” todo el tiempo, lo cierto es que en esta ocasión impulsan la ley siempre y cuando se salvaguarden los derechos de los niños y sea siempre su seguridad la que se defienda.

“Tenemos que pensar primero en los niños. Más allá de que estemos o no de acuerdo, este es un tema ya legislado a nivel federal. Pero tenemos que escuchar también todas las voces”, aseguró.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo