Uncategorized

Al día en 3 minutos

Ponte al día con los hechos que marcaron la agenda noticiosa en las últimas horas.  SINALOA Sinaloa entre los primeros en ordeña de combustible Ciudad de México. La ordeña de combustible en los ductos de Pemex ha provocado el desabasto en al menos ocho entidades del norte y occidente del país. 36 municipios de 13 estados […]

Ponte al día con los hechos que marcaron la agenda noticiosa en las últimas horas.

 SINALOA

Sinaloa entre los primeros en ordeña de combustible

Ciudad de México. La ordeña de combustible en los ductos de Pemex ha provocado el desabasto en al menos ocho entidades del norte y occidente del país. 36 municipios de 13 estados concentran el 50% de las tomas. Las entidades son Tamaulipas, Sinaloa, Tabasco, Veracruz, Jalisco, Baja California, Querétaro, Nuevo León, Coahuila, Guanajuato, Sonora, Puebla y Chihuahua. Esta situación ha obligado a la paraestatal a “programar la adquisición de volúmenes adicionales de importación”. De acuerdo con información de la Pemex, en 2013 se registraron 2 mil 614 tomas; en 2014, 3 mil 348, que suman 5 mil 962, mientras que en todo el sexenio del presidente Felipe Calderón sumaron 4 mil 865. De acuerdo con el subdirector de Distribución de Pemex Refinación, Francisco Fernández Lagos, las ordeñas cuestan a la empresa casi 19 mil 417 millones de pesos anuales.

PAN demanda juicio político contra Sergio Torres

Culiacán, Sin. Ante la falta de resolución de los legisladores locales para fijar una sanción al alcalde Sergio Torres, por haber violado la Ley Electoral con su campaña Al 100 x Culiacán durante el pasado proceso electoral, incluso cuando debió ser retirada por orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el dirigente del PAN en Culiacán, Ignacio Niebla Aispuro, presentó ayer una solicitud de juicio político contra el alcalde ante la Oficialía de Partes del Congreso local. Ahora falta que el Legislativo valore esta denuncia y aplique las sanciones correspondientes de acuerdo con la Ley de Responsabilidades de Funcionarios Públicos, situación que sentaría un buen precedente para futuros casos. También el día de ayer, el exfutbolista Jaime Ruiz Dorado, anunció que denunciará al Ayuntamiento por incumplir una orden del Tribunal de lo Contencioso para pagarle una indemnización por 20 millones de pesos, por el despojo del comodato de la unidad deportiva Jimmy Ruiz, ubicada en la colonia Emiliano Zapata. Al día de hoy, el Ayuntamiento ha ignorado cuatro requerimientos de pago.

Maestros denuncian a Malova y el SNTE

Culiacán, Sin. Maestros de la Sección 27 del SNTE han interpuesto una denuncia ante la PGR en contra del gobernador Mario López Valdez y los secretarios de Administración y Finanzas del Gobierno estatal, Armando Villarreal, y del titular de la Sepyc, Francisco Frías Castro. ¿La causa? Fraude, asociación delictuosa y destrucción y falsificación de documentos. Atanacio Loza Bazán, miembro del Frente de Defensa del Magisterio, acusó también al dirigente del SNTE, Jesús Salomé Rodríguez Manjarrez, de dispersar irregularmente recursos del fideicomiso Seguro SIAP, Sistema de Ahorro y Préstamo. Así, de los más de 2 mil millones de pesos que tenía el fideicomiso, solo se dispersaron 857 millones. Más menos, el 40% del total.

MÉXICO

Fallece Jacobo Zabludovsky

Ciudad de México. El periodista Jacobo Zabludovsky falleció este jueves a los 87 años de edad a causa de un derrame cerebral, luego de que el día de ayer fuera hospitalizado de emergencia. A la fecha, el periodista conducía el noticiario De 1 a 3 en la cadena Radio Centro. También se le recuerda por ser el conductor titular del noticiario 24 horas de Televisa por casi tres décadas.

PAN impugna ‘Ley Anti-Broncos’

Chihuahua. El PAN en Chihuahua anunció que impugnará ante la Suprema Corte la reforma aprobada este martes, que niega las candidaturas independientes a quienes hayan sido militantes de algún partido tres años antes de una elección. El coordinador del blanquiazul en el Congreso estatal de Chihuahua, César Jáuregui, calificó el requisito como un “candadote” para evitar candidaturas independientes ganadoras como la de Jaime Rodríguez, el Bronco, en Nuevo León; Manuel Clouthier en Sinaloa, Pedro Kumamoto en Jalisco, o Alfonso Martínez Alcázar en Michoacán, quienes ganaron sin el respaldo de los partidos políticos. Por su parte, en Sinaloa, diversas voces ciudadanas se han levantado contra la reforma electoral que también pone trabas a estas candidaturas al mantener requisitos como el 2% de acopio de firmas del listado electoral en solo 40 días.

Bimbo ofrecerá servicios bancarios

Ciudad de México. Grupo Bimbo, a través de su subsidiaria Blue Label México, trabaja para convertir su red de tienditas de abarrotes en corresponsales bancarios, que permitirá a los establecimientos realizar depósitos a cuentas bancarias, retiros, pagos de tarjetas de crédito, entre otros movimientos. Blue Label México nació hace cinco años y es la encargada de gestionar la Red Qiubo de Bimbo, que les permite a los establecimientos tradicionales incrementar su tráfico mediante la oferta de servicios electrónicos. Se prevé que el programa piloto comience en la zona metropolitana de la Ciudad de México. Sin dar mayores detalles, la directiva dijo que ya tienen convenio con dos bancos, sin embargo, esperan sumar a todas aquellas instituciones que quieran integrarse a la plataforma.

MUNDO

Bush y Trump ganan preferencias, Clinton arrasa

Estados Unidos. Una nueva encuesta nacional de CNN/ORC muestra un crecimiento de dos de los candidatos republicanos a la Presidencia de Estados Unidos, mientras que Hillary Clinton mantiene su posición predominante con los demócratas. Con el  19%  y el 12% de las preferencias, el exgobernador Jeb Bush y el empresario Donald Trump, encabezan la lista de aspirantes a la Presidencia por el Partido Republicano y son los dos únicos candidatos que tienen apoyo de dos dígitos entre republicanos e independientes. En el lado demócrata, Hillary Clinton sigue manteniendo la delantera con un apoyo del 57% de los demócratas e independientes. La encuesta de CNN/ORC fue realizada por teléfono del 26 a 28 de junio, entre una muestra nacional aleatoria de 1,017 adultos. El margen de error es de más o menos 3 puntos porcentuales.

Grecia pide nuevo rescate, el peso pasa a 16 por dólar

Bruselas. El Gobierno griego solicitó ayer al resto de socios de la zona euro un nuevo rescate financiero con el que poder pagar su deuda externa e interna durante los próximos dos años y medio. Además, Atenas solicita una reestructuración de su deuda con el fondo de rescate de la UE. Todo ello el mismo día en que expiraba el segundo programa de asistencia financiera de Grecia y que Atenas incumplía el pago de 1.500 millones de euros al Fondo Monetario Internacional. Durante una conferencia telefónica, donde los ministros de finanzas de la eurozona analizaron la nueva propuesta griega, la canciller alemana, Angela Merkel, señaló que no se debatiría un tercer rescate antes del referéndum del próximo domingo. Mientras tanto, los mercados han reaccionado refugiándose en la moneda estadounidense, lo que ha afectado a la divisa mexicana que ahora alcanza los 16 pesos por dólar.

Día Mundial del OVNI: la verdad está ahí afuera:

Hoy es el Día Mundial del OVNI, que se celebra cada año desde 2001 en el aniversario de la caída en 1947 de un supuesto platillo volador cerca de Roswell, Nuevo México. En los días de las cámaras de rollo, fotos borrosas de ovnis fueron tomadas por algunos como evidencia de que los extraterrestres ya están entre nosotros. En los últimos años, parece que están de visita con más frecuencia; extrañas luces en el cielo son más fáciles de capturar en los teléfonos inteligentes equipados con cámaras omnipresentes. Sin embargo, parecen ser muy quisquillosos para dejarse ver. Según los datos recogidos por el National UFO Reporting Centre, una organización sin fines de lucro estadounidense, los avistamientos de ovnis se producen principalmente en verano, por la noche, y sobre todo los viernes, lo que sugiere que los avistamientos coinciden con las horas de mayor consumo de alcohol. ¿Y esas dos luces brillantes muy juntas sobre el horizonte oeste esta noche? No son sino Júpiter y Venus que se dejarán ver muy juntos en el cielo esta semana.

Efecto ESPEJO

La realidad pesimista que muestran los sectores productivos de Sinaloa, con sectores a la baja como el de vivienda, automotriz y servicios, son motivo suficiente para que el Gobierno del Estado y los organismos intermedios coincidan en la mesa del análisis y el acuerdo para revertir tendencias económicas negativas desde la perspectiva común, que es el bien de Sinaloa. Por encima de coyunturas o de intereses personales, se tienen que definir líneas de acción contra la prolongación del estancamiento y el subdesarrollo. Cuando la verdad se impone, con estragos y amenazas, las buenas cuentas oficiales se convierten en un autoengaño riesgoso no tanto para los gobernantes sino principalmente para los sinaloenses.

Pregunta del día:

¿Cree que Europa le dará un nuevo rescate a Grecia?

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo