Uncategorized

Al día en 3 minutos

Los hechos que marcaron la agenda noticiosa en las últimas horas.  SINALOA Cuesta violencia 33 mil 414 pesos por persona en Culiacán Culiacán, Sin. Según los resultados del estudio índice de Paz, durante el 2014 el costo de la violencia en Culiacán fue de 33 mil 414 pesos por persona, para dar costo un total […]

Los hechos que marcaron la agenda noticiosa en las últimas horas.

 SINALOA

Cuesta violencia 33 mil 414 pesos por persona en Culiacán

Culiacán, Sin. Según los resultados del estudio índice de Paz, durante el 2014 el costo de la violencia en Culiacán fue de 33 mil 414 pesos por persona, para dar costo un total de 29 mil 404 millones 353 mil 414 pesos. Sin embargo, estos altos costos no se vieron reflejados en los índices de violencia, pues la capital del estado también fue la más violenta durante el año pasado. Así, a nivel nacional, Culiacán sigue siendo uno de los epicentros de la violencia relacionada al tráfico de drogas, principalmente homicidios con 63.5 muertes por cada 100 mil personas 77% más que en las zonas metropolitanas del país. Esta noticia llega junto con el anuncio del alcalde, Sergio Torres, de un incremento del 6.3% al sueldo de policías municipales, situación que nos da pie a cuestionarnos si gastar más en seguridad está teniendo resultados efectivos.

Ayuntamiento hace pago ilegal a sindicalizados

Culiacán, Sin. Pese a que ya había sido señalado por la Auditoria Superior del Estado, el Ayuntamiento de Culiacán ha continuado haciendo el pago irregular de salarios y aguinaldos a 36 trabajadores comisionados del STASAC que no prestan servicios al Municipio. Los sueldos observados corresponden a diciembre de 2014 y oscilan desde los 15 mil hasta los 121 mil 944 pesos, situación que incumple con los artículos 112 de la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Municipios del Estado de Sinaloa y 84 de Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público del Estado de Sinaloa.

Crece inversión privada en Culiacán

Culiacán, Sin. Sin dar mayor detalle, el director de la Secretaria de Desarrollo Económico Municipal, Sergio Mario Arredondo Salas,  señaló que Culiacán observa un importante repunte de la inversión privada en comparación con otros años, al alcanzar los 2 mil 700 millones de pesos a Junio de este año. El economista señala que uno de los factores que han permitido este crecimiento es las facilidades para la realización de licitaciones. Asimismo, señaló que uno de los sectores más dinámicos en el municipio es la vivienda, señalamiento que coincide con la declaración de la delegada del Infonavit en Sinaloa, Margarita Villaescusa, la cual ha anunciado que el estado es el segundo lugar a nivel nacional en entrega de viviendas.

MÉXICO

Participan 73.3%  en evaluación docente, no se realiza en tres estados

Ciudad de México. Durante este fin de semana se realizaron en 29 entidades federativas las pruebas a docentes con una participación global de 29,831 maestros de educación media superior, es decir, el 73.3 % de los 40,672 programados. Mediante un comunicado, la SEP dio a conocer que en los estados de Chiapas, Michoacán y Oaxaca la evaluación fue pospuesta por “no existir las condiciones necesarias para su realización”. En Chiapas, miembros de la CNTE retuvieron a los profesores que acudieron a presentar la evaluación amenazándolos y cortándoles el cabello. La próxima evaluación que se realizará a profesores de Educación Básica, está programada para los próximos 11 al 19 de julio para la que se han registrado 151,581 participantes en las 32 entidades federativas.

CFE anuncia tarifas a la baja

Ciudad de México. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que en julio de este año continuará la reducción de tarifas eléctricas en los sectores industrial, comercial y doméstico de alto y bajo consumo, con lo que suman siete meses consecutivos a la baja respecto a 2014. Mediante un comunicado, la dependencia aseguró que, en comparación con julio del 2014, las tarifas para el sector industrial disminuirán entre 27% y 36%, para el sector comercial entre 12% y 24%, mientras que para el sector doméstico de alto consumo (tarifa DAC) disminuirá en 11.4%. Según la CFE la reducción se logró gracias a los esfuerzos para sustituir combustibles caros y contaminantes, como el combustóleo y el diésel, por fuentes de energía de menor costo, como el gas natural.

Inundación en Chihuahua, tornado y granizo en Chiapas

Este fin de semana las contingencias climatológicas pusieron en estado de emergencia a dos entidades de l país, las cuales sufrieron el embate de inundaciones, en el caso de Chihuahua y tornados y granizo, en Chiapas. En Chihuahua, al menos 5 municipios fueron afectados por las fuertes lluvias, mientras que en Chihuahua capital se registró la mayor precipitación en 25 años, la cual inundo más de 60 casas y arrastró varios vehículos.

En Chiapas, un tornado acompañado de bolas de granizo de hasta 3 cms de diámetro, afecto a la ciudad de San Cristóbal donde más de 412 viviendas resultaron dañadas.

MUNDO

Grecia vota no a rescate; dólar amanece a 16.14 pesos

Atenas. Con 100% de los votos contados, el 61.31% de la sociedad griega dijo ‘no’ en el referendo sobre el rescate financiero de sus acreedores, lo que podría poner al país en curso de salida de la zona euro. Tras el resultado, el primer ministro, Alexis Tsipras, dijo que su Gobierno está dispuesto para reanudar negociaciones, mientras que el Ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, anunció su dimisión para facilitar un acuerdo con los acreedores. Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, convocó una cumbre de la zona euro para el martes y así discutir la crisis de deuda de Grecia. Merkel y Hollande,  líderes de Alemania y Francia, principales países acreedores de Grecia, acordaron que el resultado del referendo del domingo debe ser respetado. Asimismo, la decisión de no aceptar un nuevo rescate ha afectado negativamente en los mercados. Hoy el peso es víctima de la volatilidad y el dólar amaneció este lunes a la venta en bancos hasta en 16.14 pesos, nueva cifra histórica.

Papa visita Ecuador, inicia gira por Sudamérica

Ecuador. El papa Francisco llegó este domingo a Quito, capital de Ecuador, la primera parada en su gira latinoamericana, que lo llevará también a Bolivia y Paraguay. En su discurso, dijo que “en Ecuador está el Chimborazo, el volcán más alto de Ecuador y el lugar de la tierra ‘más cercano al sol’, a la luna y las estrellas”. El Santo Padre recordó que “nosotros, los cristianos, identificamos a Jesucristo con el sol, y a la luna con la iglesia… Que estos días se nos haga más evidente a todos la cercanía ‘del sol que nace de lo alto’, y que seamos reflejo de su luz, de su amor”.

Se desmorona la Gran Muralla China

Beijing, China. Las fuertes lluvias que desde hace varios días azotan el norte de China causaron el derrumbe de un tramo de 36 metros de la Gran Muralla en la provincia de Hebei. La Gran Muralla, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987, presenta graves problemas de conservación debido a la erosión y a la cercanía de obras y minas. A ello se suma la venta en el mercado negro de fragmentos de la construcción, así como la vegetación que se extiende a través de las paredes de la fortificación debilitando la estructura. En días pasados las autoridades chinas anunciaron un proyecto para restaurar la parte más antigua de la Gran Muralla, construida entre los siglos VIII y V a.C. y situada en la provincia oriental de Shandong. De acuerdo a un estudio de la GWCS en 2014, tan sólo un 8,2 % de la Gran Muralla está en “buenas condiciones, mientras que el 74,1 % está “en muy mal estado”.

Efecto ESPEJO

En contraste con el discurso gubernamental que se aferra a presentar a Sinaloa como estado seguro que favorece la inversión privada y con índices delictivos a la baja, los datos del Instituto para la Economía y la Paz revelan que  el costo de la violencia en 2014 fue de 92 mil 481 millones de pesos, es decir de 33 mil 411 por persona.  En tanto las estadísticas de la Procuraduría de Justicia dan cuenta de que ese mismo año se cometieron en la entidad 92 robos bancarios, 20 secuestros y 1,844 robos a comercios. El divorcio entre realidad y discurso pone a la vista la necesaria recomposición del esquema de acción pública para que la verdad se imponga como sustento firme para la toma de decisiones adecuadas. El engaño engendra fracasos.

Pregunta del día:

Ante los malos resultados en seguridad, ¿Se debería gastar menos o reorientar el gasto?

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo