Uncategorized

Al día en 3 minutos

Ponte al día con los hechos que marcaron la agenda noticiosa en las últimas horas. SINALOA El Diagnóstico Pluvial de Culiacán existe desde hace dos años Culiacán, Sin. La tragedia de dos niños que cayeron ayer a un canal desbordado por la lluvia torrencial en Culiacán -uno de ellos desaparecido-, levanta llamados a que el […]

Ponte al día con los hechos que marcaron la agenda noticiosa en las últimas horas.

SINALOA

El Diagnóstico Pluvial de Culiacán existe desde hace dos años

Culiacán, Sin. La tragedia de dos niños que cayeron ayer a un canal desbordado por la lluvia torrencial en Culiacán -uno de ellos desaparecido-, levanta llamados a que el Ayuntamiento realice un diagnóstico de los riesgos pluviales en la capital del estado. El presidente / dueño del Partido Sinaloense (PAS), diputado local Héctor Melesio Cuen, hace el planteamiento desde la tribuna del Congreso local. Lo irónico del caso es que ese diagnóstico ya existe. Los Colegios de Ingenieros Civiles de Culiacán lo hicieron por iniciativa propia después de las inundaciones que el Huracán Manuel causó en varias colonias de la ciudad, y se lo entregaron en Diciembre de ese año, en ceremonia pública, al entonces Alcalde Aarón Rivas, quien suplió al ahora diputado Cuen en la Presidencia Municipal. El ex Alcalde Rivas es ahora Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de Sinaloa. El estudio hace un análisis exhaustivo no sólo de los puntos en los que el Huracán Manuel causó inundaciones y daños, sino de toda el área urbana de Culiacán: detecta y destaca las áreas de riesgo y propone las soluciones. En el caso de las inundaciones más visibles de ese año: la Isla Musala y la zona de Valle Alto, señala específicamente las obras de constructores privados y las omisiones de las autoridades que facilitaron el problema: la CNA y el Ayuntamiento de Culiacán. ¿Qué se ha hecho con ese estudio que no le costó un centavo a las autoridades? Absolutamente nada. Ni el delegado de la CNA, Saúl Sánchez, ni el entonces Alcalde Rivas, ni el actual Alcalde Sergio Torres, lo tomaron en cuenta. Gracias.

Informe revela contratistas favoritos del Ayuntamiento de Culiacán

Culiacán, Sin. Datos extraídos del informe de Resultados de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública del Segundo Semestre de 2014, muestran que durante ese periodo la obra pública otorgada por el Ayuntamiento de Culiacán fue, en su mayoría, adjudicada de manera directa a un reducido grupo de contratistas, tanto en contratos de obra del Impuesto Predial Rústico como en la Inversión Municipal Directa. “El Municipio… no ha sido equitativo en (el) otorgamien­to de contratos de obra por adjudicación directa en este rubro; ya que de las 23 obras contratadas por esta modali­dad, 15 se adjudicaron a cuatro contratistas, representando el 65 por ciento de los contra­tos”, señala el documento. En el presupuesto de Inversión Municipal Directa, el Ayuntamiento adjudicó 40 de 41 contratos de manera directa, los cuales fueron otorgados a solo 20 de los 223 contratistas empadronados. Parece que el Ayuntamiento de Culiacán tiene sus proveedores favoritos.

Abre sus puertas Parque Temático Más Culiacán

Culiacán, Sin. Hasta mil 500 personas al día podrán disfrutar del nuevo Parque Temático Más Culiacán, el cuál abrirá sus puertas al público a partir de este jueves. Luego de dos años de construcción y una inversión de 315 millones de pesos, este nuevo parque de diversiones ofrecerá a las familias culiacanenses cuatro áreas denominadas Más Artista, Más Héroe, Más Campeón y Más Productivo. Los visitantes podrán realizar actividades como pintura, cerámica, televisión, lectura y deporte en diferentes disciplinas. El horario es de 11:00 a 19:00 hrs. y tendrá un  costo por persona de $95 pesos.

Homex reanuda créditos con Infonavit

Culiacán, Sin. Luego de firmar un acuerdo con Infonavit, la empresa constructora Homex se prepara para de nuevo incorporarse al mercado de la vivienda, señaló la delegada de la institución en Sinaloa, Margarita Villaescusa Rojo. Este acuerdo, en el que Homex  se compromete a reanudar la entrega de 70 casas pendientes, le permitirá a la empresa sinaloense integrarse como constructora proveedora de viviendas, permitiéndoles acceder a los programas de financiamiento hipotecario del Infonavit.

MÉXICO

‘El Bronco’ buscará frenar el acueducto Monterrey VI

Nuevo León. El gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez el Bronco, llamó al gobierno estatal actual a detener la construcción del acueducto Monterrey VI, al señalar que además de no estar justificada, esta es la obra “más cara de la historia” de la entidad. Aunque la declaración es por el momento un llamado ciudadano, El Bronco aseguró que detendrá la obra una vez que asuma la gubernatura. ¿La razón? Falta de transparencia en el proyecto que inicialmente se estimó con un costo de 17,684 millones de pesos y ahora ronda los 60,000 millones de pesos. ICA, una de las empresas que ganó la licitación del proyecto junto con otras como Higa, estuvo en medio de la controversia en 2014, luego de que una de sus filiales vendiera la llamada “casa blanca” de la Lomas a  Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto. En Sinaloa, la construcción de los nuevos hospitales generales para Culiacán y Mazatlán, que sigue parada en el Congreso local, también está relacionada con estas contratistas.

Desabasto de gasolina, una tormenta perfecta: Platts

Luego de que Petróleos Mexicanos (PEMEX) anunciara un aumento en la importación de gasolinas para regularizar los suministros ante la escasez presentada en diversos estados, el sitio especializado en información energética, Platts, ha cuestionado las razones de la paraestatal. Según Pemex, el fenómeno tiene tres explicaciones: un nuevo sistema de facturación que no ha logrado registrar los pedidos realizados por las estaciones de servicio, la falta de  mantenimiento de la refinería de Cadereyta en Nuevo León y la intensificación del robo de combustible en estados fronterizos. Sin embargo, Arturo Carranza, analista de la consultora Solana, las rechaza argumentando que el mercado negro de la gasolina no es un fenómeno nuevo y que el mantenimiento de Cadereyta pudo haber sido cubierto con importaciones extras que no se realizaron por ‘problemas logísticos’, situaciones que han creado una tormenta perfecta para la escacez de combustible.

Mexicanos Primero denuncia a maestro que gana 100 mil pesos sin dar clases

Ciudad de México. La organización Mexicanos Primero denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) a Rubén Núñez –secretario de la sección 22 del CNTE– por fraude y peculado, al cobrar un pago mensual de más de 100 mil pesos como profesor de la Normal de Lázaro Cárdenas en Putla, Oaxaca, cuando al mismo tiempo se ausentó sin justificación 60 días en el ciclo escolar 2014-2015. El abogado José Luis Inzunza pidió que las autoridades federales realicen una investigación en torno a los líderes sindicales, pues la denuncia contra Núñez es solo un punto de partida, ya que existen otros servidores públicos que no trabajan pero sí les pagan.

MUNDO

Desplome bursátil de China, más peligroso que Grecia

Shangai, China. El día de hoy más de 500 empresas chinas anunciaron la suspensión de transacciones en los mercados de Shanghái y Shenzhen, buscando protegerse del desplome del mercado que ha caído más del 30% desde sus máximos debido a preocupaciones de que las acciones chinas estén en una burbuja financiera. En respuesta a esta caída, la Corporación de Valores Financieros de China, la empresa que financia operaciones en los mercados y que está respaldada por el Estado, brindará suficiente liquidez a las corredurías para ayudar en las plazas de acciones. Por su parte, el Banco Central chino anunció que estará en guardia ante cualquier riesgo financiero sistémico y regional. De acuerdo con Bespoke Investment Group, los mercados de valores de China han perdido 3.25 billones de dólares, más que el total del mercado bursátil de Francia y el 60% del de Japón. Según diversos analistas, esta situación es más riesgosa incluso que la posible salida de Grecia de la zona euro, ya que, al ser el segundo socio comercial más grande de Europa y Estados Unidos, una China en crisis podría contagiar rápidamente al resto del mundo.

Grecia pide un nuevo programa de rescate a la Eurozona

Bruselas. La eurozona ha recibido una nueva petición de Atenas para recibir un tercer rescate por tres años y está a la espera de que les envíe el programa de reformas que lo acompañaría a más tardar el próximo domingo. El primer ministro Griego,  Alexis Tsipras, propuso “reformas diferentes: luchar contra la oligarquía, los carteles y la evasión fiscal, modernizar el Estado. Queremos enfrentar las mentalidades que han hundido Grecia y Europa”. El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó recientemente que un nuevo rescate para un periodo de tres años podría situarse en unos 70 mil millones de euros. Por su parte, un grupo de reconocidos economistas, han publicado una carta abierta dirigida a la canciller alemana, Angela Merkel, para pedirle el fin de las políticas de ahorro en Europa. «El inacabable dictado de austeridad que Europa impone a la gente en Grecia sencillamente no funciona. Grecia dijo ahora un sonoro no»,  señala la misiva.

Dan nueva prórroga a acuerdo nuclear con Irán

Washington.  Las negociaciones nucleares con Irán se prolongarán hasta el viernes, cuando aún quedan por abordar algunos de los asuntos más complicados, como la continuación de un embargo de armas sobre Teherán, anunció hoy el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby. Según fuentes de los equipos de negociación, el principal obstáculo es el levantamiento de las sanciones, pues Irán exige que estas sean levantadas de manera inmediata y no gradualmente como sugieren las potencias occidentales. Hasta ahora, el acuerdo dio un alivio limitado a las sanciones iraníes a cambio de un freno en la producción de uranio enriquecido, pero el acuerdo bajo discusión busca reducir los trabajos nucleares de Teherán durante una década o más, a cambio del alivio de las sanciones que cortaron las exportaciones de petróleo iraní.

Efecto ESPEJO

Negligencia de la autoridad y descuido de los padres de familia se convierten en amalgama peligrosa ante fenómenos naturales tan normales en Culiacán como la lluvia abundante, desencadenando desgracias como la de los dos niños arrastrados por la corriente de un canal de aguas pluviales en la colonia Chulavista, donde uno de los menores perdió la vida. Frente a la irremediable tragedia valen si acaso dos interrogantes: ¿Cómo es posible que el Ayuntamiento de Culiacán retrase las acciones para señalizar y prevenir en estas zonas de alto riesgo? ¿Qué está pasando en los hogares culiacanenses que sin supervisión alguna dejan a los pequeños a merced de peligros potencialmente fatales?

Pregunta del día:

¿Será la caída de la bolsa en China el anuncio de una nueva crisis financiera mundial?

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo