Artes

EL ENCANTO DE 3 RINCONES | Pueblos mágicos sinaloenses

A casi 15 años de su creación, el programa Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo se ha dado a la tarea de reconocer aquellos rincones del país que preservan tradiciones ancestrales, la influencia del pasado indígena y el legado colonial, así como sus tesoros naturales. La distinción les asigna apoyos para conservar sus riquezas y aprovechar su potencial turístico. […]

A casi 15 años de su creación, el programa Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo se ha dado a la tarea de reconocer aquellos rincones del país que preservan tradiciones ancestrales, la influencia del pasado indígena y el legado colonial, así como sus tesoros naturales. La distinción les asigna apoyos para conservar sus riquezas y aprovechar su potencial turístico.

A la fecha, 83 pueblos del país han recibido el distintivo y ESPEJO te presenta una breve descripción de los 3 pueblos mágicos que hay en Sinaloa para que te atrevas a descubrir la magia que encierran entre montañas, valles y costa.

Programa exportable

Debido a los beneficios en las comunidades reconocidas como pueblos mágicos, países latinoamericanos como El Salvador, Ecuador, Perú, Colombia y Chile han solicitado asesoría y firmado convenios de colaboración con el Gobierno mexicano para replicar el programa.

Calles de cosala

Cosalá

Distinguido desde: 2005.

Era considerada como la población más próspera del noroeste de México, con más de 50 minas. Estuvo ocupado por tepehuanes, acaxees y xiximies. Su abundante vegetación hace honor a su nombre prehispánico Cozatl, que quiere decir “lugar de bellos alrededores”.
Atractivos turÍsticos: Capilla de Guadalupe. Sus casas y monumentos. Higueras de Padilla.
Festividades: Feria de San Juan. Del 22 al 24 de junio. Cabalgatas, palenque y carreras
de caballos. Día de Santa Úrsula. 21 de octubre. Se festeja a la patrona del pueblo
con eventos religiosos y recreativos.

EL FUERTE SINALOA3

El Fuerte

Distinguido desde: 2010.
Su nombre deriva de una fortaleza del siglo XVII que protegía de los indios mayos. Los objetos de ixtle como tapetes, hamacas y petates, así como cobijas de lana y piezas hechas a mano en barro y arcilla, destacan como artesanías.
Atractivos turísticos: Templo de San Juan de Carapoa. Museo del Fuerte. Posada Hidalgo. Casa del Congreso Constituyente.
Festividades : Fiesta de San Miguel Arcángel. 29 de septiembre. Danzas de moros y cristianos con música y feria. Fiesta cívica. 16 de noviembre. Danzas tradicionales como la del venado, las pascolas y los matachines; juegos pirotécnicos y feria.

Rosario

Rosario

Distinguido desde: 2012.
La palabra Rosario es un hispanismo, voz castellana, nombre del mineral de Nuestra Señora del Rosario. El topónimo significa “lugar de advocación a la Virgen María”. La zona estuvo habitada por 3 grupos étnicos: Totorames, Xiximes y Acaxees.
Atractivos turísticos: Parroquia de Nuestra Señora del Rosario. Museo de Minería. Museo Lola Beltrán. Laguna del Iguanero.
Festividades : Fiesta de la Santa Cruz. 3 de mayo. Música, bailes y fuegos artificiales. Fiesta de la Virgen del Rosario. El primer domingo de octubre. Feria de la Primavera. Del 1 al 10 de mayo.

pueblos_magicos_tabla

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo