Artes

UN FRAGMENTO DEL CIELO | El encuentro luminoso con James Turrell

En el Jardín Botánico se puede vivir la experiencia Encounter, una obra interactiva propuesta por el artista americano. El encuentro es consigo mismo. Son 60 minutos donde el silencio es absoluto, solo es interrumpido por el canto de los pájaros y el avión que surca el cielo culichi casi al atardecer. En el interior, de la que acaso es la pieza más importante […]

En el Jardín Botánico se puede vivir la experiencia Encounter, una obra interactiva propuesta por el artista americano.

El encuentro es consigo mismo. Son 60 minutos donde el silencio es absoluto, solo es interrumpido por el canto de los pájaros y el avión que surca el cielo culichi casi al atardecer.

turel1En el interior, de la que acaso es la pieza más importante del proyecto de intervenciones artísticas del Jardín Botánico, se siente el vacío. Un grupo de no más de 20 personas ha tomado una posición cómoda para sentirlo.

Unos están recostados y otros sentados sobre la banca de forma elíptica para desde ahí tener como único contacto con el mundo exterior, un fragmento del cielo azul que puede verse a través de abertura superior del skyspace.

El artista James Turrell así lo buscó. Tras 9 años, 3 meses y 20 días, logró la construcción de un tipo observatorio color blanco imponente, cuyo diseño lumínico, al combinarse con el amanecer y el atardecer cambia de color.

La parte superior de la bóveda celeste, que de por sí es imponente, se torna verde, rosa, anaranjado y permite al espectador experimentar y reflexionar sobre la percepción individual y única de su realidad.

turel3Encounter es un proyecto intimista, una experiencia de reflexión profunda, que ha venido a enriquecer el proyecto de intervenciones que desde hace casi 10 años se ha propuesto el jardín donde confluye el arte y la naturaleza.

María José Félix Díaz, coordinadora de la pieza en el Jardín Botánico, explicó que la propuesta del conocido artista de la luz, ubicada en el área de palmeras, es la única oportunidad en México para tener un encuentro con el arte del creador americano, cuya propuesta es una invitación a reflexionar sobre el acto de la percepción y la manera en que el ser humano se vincula con el mundo a partir del estudio de la luz y el espacio.

Proyectos de esta envergadura solo se encuentran en París, Nueva York, Arizona, Australia, Amsterdam y Sinaloa ahora puede presumirlo.

turel2

Viva la experiencia

Encounter se encuentra abierto para el público en general en el Jardín Botánico Culiacán. El registro para su ingreso, pagando 150 pesos, se realiza a través de la página: http://encounterculiacan.com

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo