Uncategorized

Al día en 3 minutos

Los hechos que marcaron la agenda noticiosa en las últimas horas.  SINALOA Un Futuro para Sinaloa La semana pasada, en el marco de los Foros Futuro de Sinaloa que organiza la Fundación del Diputado Federal Heriberto Galindo, los prestigiados intelectuales y politólogos Jorge Castañeda y Héctor Aguilar Camín y Jorge Bustamante, del Colegio de la […]

Los hechos que marcaron la agenda noticiosa en las últimas horas. 

SINALOA

Un Futuro para Sinaloa

La semana pasada, en el marco de los Foros Futuro de Sinaloa que organiza la Fundación del Diputado Federal Heriberto Galindo, los prestigiados intelectuales y politólogos Jorge Castañeda y Héctor Aguilar Camín y Jorge Bustamante, del Colegio de la Frontera Norte,  hicieron unas aportaciones muy interesantes para los sinaloenses.

Antes de tocar el polémico tema de la legalización de la mariguana, que se convirtió en el tópico mediático del día y opacó los otros temas, ambos intelectuales nos dejaron las siguientes reflexiones:

Jorge Castañeda:

  • Sinaloa tiene un déficit de globalización
  • El Estado no es Sur (de México), pero tampoco es cabalmente Norte
  • Tiene comercio internacional, turismo, migración… pero le falta inversión y más turismo
  • Hay un claro alejamiento de los ciudadanos respecto de los Partidos Políticos
  • Es indispensable facilitar las candidaturas independientes y dificultar el registro de nuevos Partidos

Héctor Aguilar Camín:

  • Las sociedades que no pueden imaginar su futuro tienden a derivar sin rumbo
  • Los Estados como Sinaloa tienen que subirse a las reformas estructurales ya aprobadas
  • Sinaloa tiene hoy dos cosas que crean para el Estado una clara posibilidad de replanteamiento de su rumbo: la carretera Mazatlán-Matamoros y el gas natural

Jorge Bustamante:

  • Hay un tema que lacera a Sinaloa: el trabajo agrícola infantil
  • Y también la violación de los derechos humanos de los migrantes

Diputada Guadalupe Sánchez si se reunió con el ‘Chapo’

Ciudad de México. A pesar de haber negado que conocer a Joaquín Guzmán Loera, la diputada panista por el distrito 16 de Cosalá, Lucero Guadalupe Sánchez, si acudió al penal del Altiplano I a visitar al hoy prófugo de la justicia, confirmó uno de los abogados del capo en su declaración ante el Ministerio Público Federal. Ante estas declaraciones, la Procuraduría General de la República girará el citatorio para que la diputada acuda a declarar y proporcione cualquier información de utilidad para localizar a Guzmán Loera.

Se incendia segundo camión en Culiacán 

Culiacán, Sin. A menos de una semana de que un camión urbano de la ruta Huertas se incendiara por la Calzada Heroico Colegio Militar a la altura del Mercado de Abastos, el día de ayer un segundo autobús de la ruta Prepa Centro ardió en llamas por la misma rúa, esta vez a un costado de la Novena Zona Militar. Se dio a conocer que el autobús acababa de salir del taller mecánico cuando las llamas lo empezaron a consumir debido a problemas en el sistema eléctrico. Afortunadamente no hubo personas heridas, sin embargo, estos hechos dejan un mal sabor de boca a los usuarios del transporte público, al no tener la certeza de que se les ofrece un servicio de transporte seguro y confiable.

MÉXICO

IMSS asegura que no se privatiza vía Facebook

Ciudad de México. Luego de varios días en que una imagen que señalaba los nuevos costos para varios servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social circulara por las redes sociales, el instituto de salud aseguró vía Facebook que sus servicios no serán privatizados y que sus medicamentos seguirán siendo gratuitos. “Los servicios y atención que brinda el Instituto Mexicano del Seguro Social, no se privatizarán. Los medicamentos que ofrecemos a nuestra derechohabiencia, no tendrán costo adicional y mantendrán la más alta calidad”, se lee en la publicación en la red social. En días pasados El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, advirtió que tanto el IMSS como el ISSTE corren el riesgo de caer en quiebra financiera. Asimismo el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ha hecho el llamado acerca de la urgente necesidad de reformar el sistema de seguridad social y de pensiones.

Fracasa Ronda Uno; solo se adjudican 2 de 14 bloques para exploración

Ciudad de México. Luego de más de 70 años de monopolio estatal, el día de ayer México adjudico los primeros contratos de exploración y producción de petróleo  para que empresas privadas entren al mercado nacional. De los 14 bloques para exploración y extracción de hidrocarburos que la Comisión Nacional ofertó, sólo dos (el 2 y el 7) fueron adjudicados a la empresa mexicana Sierra Oil & Gas S.  De R.L. de C.V., que participó en consorcio con Talos Energy LLC y Premier Oil PLC. Además, sólo nueve de las 24 empresas que habían manifestado su interés en proyectos energéticos se presentaron. Siendo Pemex una de las primeras en descartarse. Los resultados definitivos de esta primera licitación se conocerán en 48 horas una vez que la Comisión Nacional de Hidrocarburos valide las garantías económicas del consorcio ganador de dos de los bloques.

Regulan a Uber y Cabify en el DF

Ciudad de México. A partir del jueves 30 de julio, las empresas Uber y Cabify deberán oficializar su registro ante la Secretaria de Movilidad (Semovi), para continuar con su operación en el Distrito Federal. Para ello, deberán pagar 4 mil 617.50 pesos además de mil 599 pesos por cada vehículo de su flotilla. A través de la Gaceta Oficial del Distrito Federal, la Semovi emitió dos acuerdos que crean el registro de aplicaciones y plataformas informáticas, los cuales también especifican que los vehículos de estas empresas deberán tener un valor de al menos 200 mil pesos, tener calcomanía cero, de cuatro puertas, con aire acondicionado, bolsas de aire delanteras, radio y cinturones de seguridad para todos los pasajeros.

MUNDO

Prueba superada: el acuerdo nuclear con Irán

Con un acuerdo para frenar el programa nuclear de Irán, finalmente logrado, los negociadores estajanovistas saben que su trabajo estará bajo intenso escrutinio. Aquellos que siempre se han opuesto a las negociaciones con Irán, como los congresistas republicanos y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, habrían condenado el acuerdo sin importar lo que este incluyera. Y lo están haciendo con gusto. Una mejor guía sobre si el acuerdo es bueno o malo puede encontrarse en el análisis de los expertos estadounidenses de la no proliferación de armas nucleares y grupos de reflexión influyentes. Su prueba no será la perfección, pero sí que el acuerdo sea mejor que cualquiera de las alternativas concebibles. Tomando esto en cuenta, es difícil discutir con la convicción de Barack Obama de que el acuerdo con Irán hace del mundo un lugar más seguro, al menos por los próximos 10 o 15 años, hasta que sus disposiciones comiencen a relajarse. Incluso entonces, las actividades nucleares de Irán serán mucho más transparente que en el pasado. No es un mal resultado.

Yellen impone su propio ritmo

Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, comienza hoy con dos días de testimonio ante el Congreso. La Sra. Yellen entregará su actualización semestral sobre la economía, que ha recuperado algo empuje después de contraerse en el primer trimestre. La semana pasada Yellen reiteró que espera que la Reserva Federal eleve las tasas de interés este año; y es probable que ni la crisis de deuda de Grecia ni agitación bursátil de China interrumpa sus planes. Sin embargo, los mercados ya no esperan que las tasas suban en septiembre, sobre todo después de que las ventas minoristas cayeran inesperadamente un 0,3% en junio. Un aumento, el primero desde junio de 2006, ahora parece más probable en diciembre. La política no es el único punto de la agenda: los republicanos interrogarán a la Sra Yellen sobre una posible fuga de información en septiembre de 2012, cuando una firma de investigación publicó el relato de una reunión de la Fed un día antes de que los registros fueran liberados oficialmente.

Suave descenso: desaceleración de la economía China

Los días del acelerado crecimiento económico de China han terminado. La pregunta es si la economía aterrizará suavemente o en una caída desordenada. Datos publicados hoy apuntan a la primera opción. El crecimiento del PIB en el segundo trimestre se mantuvo estable, un 7% respecto al mismo periodo del 2014. El dato más bajo desde la crisis financiera mundial, pero en línea con la meta oficial del gobierno. Y no hay motivo de alarma: dado el tamaño de la economía china, este ritmo de crecimiento crea aún más demanda que la generada por el crecimiento doblemente acelerado del año 2007. Por otra parte, la economía está respondiendo a los “mini-estímulos” del gobierno. Los datos sobre las ventas de la producción y venta al por menor industriales registraron pequeños rebotes. Con los niveles de deuda todavía altos, la economía de China podría enfrentar problemas con el tiempo. Por ahora el descenso, a diferencia de su enloquecido mercado de valores-es admirablemente su suave.

Efecto ESPEJO

Los operativos para localizar a Joaquín Guzmán Loera no deben descuidar las garantías individuales de la población ni ser usados como pretexto para trastocar la paz social, de por si sujeta con alfileres. El Gobierno le debe muchas explicaciones a los ciudadanos y el aparato de justicia y seguridad nacional está en su peor crisis de credibilidad. Suele la autoridad cometer abusos en el desespero por enmendar errores, pero combatir el delito con más delitos acaba poniendo a la autoridad al mismo nivel que la delincuencia. Nunca le ha funcionado a ningún sistema de Gobierno la táctica del “ojo por ojo, diente por diente”.

 

Pregunta del día:

¿Tiene algo que ver la diputada Guadalupe Sánchez con la fuga del Chapo?

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo