Política

Piden órganos ciudadanos apertura en selección de comisionados de la CEAIPES

Diversos grupos ciudadanos manifestaron que los trabajos de comisiones en el Congreso del Estado para la designación de los nuevos comisionados de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa (CEAIPES) sean abiertas al publico. Norma Alicia Sánchez, directora de Iniciativa Sinaloa, dijo que el proceso debe ser transparente y […]

Diversos grupos ciudadanos manifestaron que los trabajos de comisiones en el Congreso del Estado para la designación de los nuevos comisionados de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa (CEAIPES) sean abiertas al publico.

Norma Alicia Sánchez, directora de Iniciativa Sinaloa, dijo que el proceso debe ser transparente y debería estar abierto a la participación de la sociedad civil.

No es suficiente lo que se dio en la reforma para que tengamos un órgano garante óptimo, falta mucho qué recorrer, pero esto es un primer paso para que logremos un órgano que actúe de manera independiente

Norma Alicia Sánchez, directora de Iniciativa Sinaloa

Al día de hoy, el Congreso del Estado no ha emitido la convocatoria con la cual se renovarán los cargos de comisionado de la CEAIPES, pero se espera que se dé a conocer antes de que termine el actual periodo ordinario de sesiones.

“La idea es que participe la sociedad civil. Estamos a tiempo para que sea cubierto adecuadamente por el Congreso del Estado con la apertura que estamos esperando a partir de las reformas federales que se han realizado”, manifestó.

A través de un proceso transparente, reiteró, deben seleccionarse a comisionados con perfiles competentes, quienes realmente actúen apegados a los intereses ciudadanos respecto a los derechos de acceso a la información.

Asimismo está pendiente una reforma a la ley local en materia de transparencia, para lo cual el Poder Legislativo tiene hasta enero de 2016, por lo que se está pidiendo el mismo grado de apertura, explicó la dirigente ciudadana.

“Falta mucho por hacer para que tengamos un órgano garante óptimo en Sinaloa. No es suficiente lo que se dio en la reforma para que tengamos un órgano garante óptimo, falta mucho qué recorrer, pero esto es un primer paso para que logremos un órgano que actúe de manera independiente”, aseveró.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo