Uncategorized

Al día en 3 minutos

Los hechos que marcaron la agenda noticiosa en las últimas horas. SINALOA Los peligros de la deuda estatal Culiacán, Sin. A pesar de no contar con el dinero para pagar, durante el 2014 el Gobierno del Estado incrementó el gasto corriente en alrededor de 3 mil 800 millones de pesos, cifra que pone en riesgo las […]

Los hechos que marcaron la agenda noticiosa en las últimas horas.

SINALOA

Los peligros de la deuda estatal

Culiacán, Sin. A pesar de no contar con el dinero para pagar, durante el 2014 el Gobierno del Estado incrementó el gasto corriente en alrededor de 3 mil 800 millones de pesos, cifra que pone en riesgo las finanzas del estado. La diputada perredista, Imelda Castro, señala que esta deuda pone al estado en semáforo amarillo y que de seguir así, la actual administración cerraría su periodo con un abismo en términos de finanzas públicas. Al sumar las cantidades de pasivos del gasto corriente, los préstamos a corto plazo contratados y la megadeuda de 2 mil 600 millones de pesos, se obtiene un monto de 11 mil 742 millones 616 mil 144 pesos.

Callan ante irregularidades en Hospital General de Culiacán

Luego de darse a conocer diversas irregularidades relacionadas con el terreno donde se pretende construir el Hospital General de Culiacán, la diputada Imelda Castro propuso la formación de una comisión especial para investigar todo lo relacionado con el asunto, empezando por llamar a comparecer al Secretario de Salud, Ernesto Echeverría. Al respecto, el presidente de la comisión de fiscalización del Congreso, Gómer Monárrez, rechazó la necesidad de auditar los procesos de licitación ante la ausencia de una demanda ciudadana en este sentido. Mientras tanto la iniciativa de reforma al decreto 977 la cual solicita un fondo de garantías para las empresas ganadoras de la licitación sigue congelada en el Congreso desde enero. Como presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Jesús Enrique Hernández Chávez tiene el voto mayoritario para descongelarla, pero prefiere callar.

Dorados presentan sus nuevos uniformes

Culiacán, Sin. Dorados de Sinaloa presentó sus nuevos uniformes para el torneo Apertura 2015, en el que significará su regreso a Primera División, después de varios años de ausencia en la Liga de Ascenso. El equipo contará con tres nuevos uniformes en tonos dorado, negro y un llamativo morado, los cuales serán de la marca deportiva “Charly”.

 

MÉXICO

Oaxaca cede educación a Gobierno federal

Tras darse a conocer la decisión de los gobiernos federal y de Oaxaca de crear un nuevo Instituto de Educación Pública en esa entidad, la Sección 22 del CNTE consideró su desaparición como una provocación, convocando a movilizaciones y mitines masivos a cerca de 83 mil agremiados. Entre los puntos más importantes de la reestructuración del IEEPO está la aplicación de descuentos para profesores que falten a las aulas y la reducción y reorganización de puestos de confianza con un carácter funcional y no político. Por otra parte, el personal de mandos medios ya no pertenecerá a la Sección 22 del CNTE, por lo que el nombramiento de estos será facultad exclusiva de la autoridad educativa.

Dictan nuevo auto de formal prisión a Mireles

José Manuel Mireles Valverde, fundador de autodefensas de Tepalcatepec, Michoacán, recibió este martes un nuevo auto de formal prisión por el delito de portación de armas de uso exclusivo del Ejército. Esto luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) desestimara los delitos contra la salud y delincuencia organizada que fincó en un principio al exlíder de autodefensas. Actualmente, Mireles se encuentra preso en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 11 en Hermosillo, Sonora.

Va SuKarne por mercado musulmán

Como un primer paso en su estrategia para exportar sus productos a los países de la Liga Árabe durante este año, SuKarne envió un primer contenedor con 18 toneladas de carne con un valor aproximado de 200 mil dólares a la costa oeste de Estados Unidos, donde habitan aproximadamente 2 millones de personas que profesan la religión musulmana. Para ingresar a este mercado fue necesario cumplir con una serie de normas y requisitos, a fin de que la empresa fuera aprobada por la certificadora musulmana Halal Transactions of Omaha, la cual certifica a las principales productoras de carnes de res en el mundo.

MUNDO

BRICS inauguran nuevo banco de desarrollo  

China. El Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), la entidad financiera multinacional impulsada por las cinco potencias emergentes del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), empezó a operar este martes en Shanghái con un capital inicial de 50 mil millones de dólares financiados de forma igualitaria por sus cinco miembros, capital que será expandido a 10 mil millones en dos años. La institución, que fue concebida como una alternativa de estos países al Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), aspira a financiar una mayor cooperación entre los cinco países, que suman el 41,4% de la población mundial y más del 25% del producto interior bruto (PIB) del planeta, y al contrario que el BM, que asigna votos según la participación de capital de cada miembro, el NBD da un voto por país, y no hay vetos.

Apple y Microsoft desilusionan a los mercados

Durante el último trimestre, la utilidad neta de Apple subió un 38% anual, a 10.7 mil millones dólares; sus ingresos aumentaron un 33%, a 49.6 mil millones dólares; las ventas en China aumentaron un 112%, a 13.2 mil millones. El tercer trimestre del año fiscal de Apple por lo general se comporta de manera tranquila para los estándares de la compañía, aun así el número de teléfonos vendidos aumentó un 35%. Pero a pesar de estas cifras positivas, el precio de sus acciones se redujo en alrededor de 7%. Al parecer los analistas esperaban mejores cifras. En el caso de Microsoft, la compañía reportó una pérdida de 3.2 mil millones en el cuarto trimestre del año fiscal que termina en junio. Los ingresos totales se redujeron en un 5% anual, a $ 22.2 mil millones. Las compras del sistema operativo Windows cayeron; los compradores pueden estar esperando para la próxima versión que será lanzada la próxima semana.

Pruebas de esperanza: medicamentos contra el Alzheimer

Pacientes y mercados esperan por igual los resultados de la investigación de dos prometedores fármacos contra el Alzheimer: solanezumab, de Eli Lilly y aducanumab de Biogen. La búsqueda de fármacos anti-Alzheimer ha sido larga y costosa, sobre todo porque los científicos no entienden completamente la condición. Johnson & Johnson y Pfizer ya han abandonado este tipo de investigaciones. Las recompensas para la primera compañía que logre una aprobación regulatoria serán enormes: mientras más viven las personas, mayor es el riesgo de contraer esta forma de demencia.

Efecto ESPEJO

Al recuperar el Gobierno la rectoría de la educación pública en el estado de Oaxaca se abre una oportunidad de enseñanza de calidad para miles de niños de ese estado cuyo futuro está secuestrado por maestros que abdicaron al aula y adoptaron el vandalismo como  método pedagógico.  La desaparición del Instituto de Educación Pública  de Oaxaca, como primer paso para la modernización del sistema educativo, representa un acierto pues le quita a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación el nocivo control sobre el destino de generaciones enteras de oaxaqueños, cuyo estado se ubica hoy en el fondo de los indicadores de rendimiento educativo. Constituye una buena señal para que en el resto del país los vivales del magisterio pongan sus barbas a remojar.

Pregunta del día

¿Cree que la actual administración deje en rojo las finanzas públicas estatales?

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo