Gobierno

EL NEGOCIO LED | ¿Debe cambiarse el alumbrado público tradicional?

Los municipios de Sinaloa mudan a un nuevo alumbrado público con lámparas LED, pero, ¿qué tan rentable y conveniente es para los gobiernos? La evidencia muestra que más que una prestación de servicio, se trata de contratos de asociación público privada disfrazados… y por lo tanto, de un buen negocio. Riesgos financieros y daños climatológicos, son factores que el Congreso del […]

Los municipios de Sinaloa mudan a un nuevo alumbrado público con lámparas LED, pero, ¿qué tan rentable y conveniente es para los gobiernos? La evidencia muestra que más que una prestación de servicio, se trata de contratos de asociación público privada disfrazados… y por lo tanto, de un buen negocio.

Riesgos financieros y daños climatológicos, son factores que el Congreso del Estado no ha considerado a la hora de aprobar recursos municipales para realizar contratos de arrendamiento puro en el uso de tecnología LED para el alumbrado público.

Yo creo que el presidente municipal (de Guasave) y la mayoría del Cabildo no han entendido el fracaso que significan este tipo de mecanismos financieros para las finanzas municipales y para la prestación del servicio público. Me parece que siguen en la idea de arruinar las finanzas

Imelda Castro Castro, diputada local por el PRD.

Existe el antecedente en el municipio de Ahome, donde la empresa encargada de suministrar las lámparas no cumplió con el contrato. En Guasave se dio el mismo caso, pues hubo gran cantidad de reportes por explosiones de luminarias.

La contratación del servicio, en ambos casos, se hizo a través de un esquema de arrendamiento puro, mediante el cual las comunas ceden el control del servicio a un particular.

Dicho esquema, en opinión de la diputada perredista Imelda Castro Castro, en el caso de Guasave, no es más que una asociación público privada (APP) disfrazada, similar a la que Gobierno del Estado impulsa para construir dos hospitales.

“Yo creo que el presidente municipal y la mayoría del Cabildo no han entendido el fracaso que significan este tipo de mecanismos financieros para las finanzas municipales y para la prestación del servicio público. Me parece que siguen en la idea de arruinar las finanzas”, aseguró.

LED_cuadro (1)

Riesgos tecnológicos

Cuando la temperatura es arriba de 30 grados, el tiempo de vida de las lámparas es más corto. El LED es lo más avanzado para el ahorro de energía, pero de nada va a servir por la temperatura

Marco Guadalupe Pérez Quiroz, diputado priísta y líder de los electricistas.

Pero el riesgo no es solo financiero. El diputado priista Marco Guadalupe Pérez Quiroz, argumenta que la tecnología LED no es la adecuada y recomienda al Congreso buscar otras opciones.

“Lo que te puedo decir por mis conocimientos es que, en el caso de Sinaloa, cuando la temperatura es arriba de 30 grados, el tiempo de vida de las lámparas es más corto. El LED es lo más avanzado para el ahorro de energía, pero de nada va a servir por la temperatura”, señaló el también líder de electricistas.

Pérez Quiroz cuestionó la fuente de financiamiento: “Yo sí pondría en duda una inversión de ese tipo. Hay información muy clara de que las lámparas no aguantan mucho tiempo. Pediría a los compañeros de las comisiones estudiar bien los casos; estamos de acuerdo en que tiene que haber un alumbrado, pero también hay que saber invertir”, manifestó.

LED_cuadro (3)

Antecedentes

El primer municipio de Sinaloa en mudar al esquema de lámparas LED fue Ahome en julio de 2013, con resultados muy malos para el Ayuntamiento y la empresa Led Lumina, que al no cumplir con el contrato, este le fue rescindido. En Guasave, la misma empresa prestó el servicio con resultados similares. El proyecto se licitó de nuevo otorgándoselo a Equipos y Productos Especializados, S.A. de C.V. en marzo de 2015.

El municipio de Sinaloa también solicitó un crédito para instalar estas luminarias, pero no fue aprobado por el Congreso del Estado. San Ignacio y Escuinapa están cambiando de sistema de iluminación y en los próximos meses también Mazatlán lo hará.

LED_cuadro (2)

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo