Política

Suspenden cuentas públicas de ayuntamientos y organismos públicos

Surgen múltiples irregularidades en cuentas públicas en los municipios de Concordia, El Fuerte y Rosario, la Jumapag y la UPES. Debido a diversas irregularidades, el Congreso del Estado suspendió las cuentas públicas del segundo semestre de 2014 del municipio de Concordia, el primer semestre de 2013 de El Fuerte y Rosario, y segundo semestre de 2013 […]

Surgen múltiples irregularidades en cuentas públicas en los municipios de Concordia, El Fuerte y Rosario, la Jumapag y la UPES.

Debido a diversas irregularidades, el Congreso del Estado suspendió las cuentas públicas del segundo semestre de 2014 del municipio de Concordia, el primer semestre de 2013 de El Fuerte y Rosario, y segundo semestre de 2013 de El Fuerte.

Si ya votaron irregularidades por dobles sueldos y dobles plazas, aparecerán nuevas irregularidades

Gómer Monárrez Lara, presidente de la Comisión de Fiscalización del Poder Legislativo.

De la misma forma fueron suspendidos los dictámenes de las finanzas de la Junta Municipal de Agua Potable de Guasave de 2013 y la de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa (UPES).

En el caso de El Fuerte, Gómer Monárrez Lara, presidente de la Comisión de Fiscalización del Poder Legislativo, informó que se tienen cuatro denuncias debido a que se desviaron fondos del Predial Rústico y por maquinaria no localizada, por un perjuicio al erario total de 15 millones de pesos.

En lo que se refiere a la cuenta pública del Rosario, hubo un quebranto por 2 millones 55 mil pesos, por pagos anticipados de pavimentación y obra no ejecutada, por lo que se integró una denuncia penal.

Caja de Pandora

Por primera vez, el dictamen financiero de la UPES fue suspendido debido a que no se contó con la información necesaria para elaborar el documento para su análisis y fiscalización por parte de la Auditoría Superior del Estado.

“En otras palabras, no existen sistemas contables lo suficientemente sólidos y actuales como para poder hacer frente a una auditoría. Los que sabemos del tema financiero, sabemos que esto es una situación muy grave. Al no haber un sistema contable que te permita registrar adecuadamente tus activos y pasivos da mucho de qué hablar”, explicó Monárrez Lara.

De lo poco que se pudo rescatar para auditar, dijo, se encontró que se realizaron pagos a personas que cuentan con doble plaza y contrato por honorarios, los cuales no deberían estar ocupando plazas de docentes ni administrativos.

“Si ya votaron irregularidades por dobles sueldos y dobles plazas, aparecerán nuevas irregularidades”, lamentó.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo