Uncategorized

Al día en 3 minutos

Los hechos que marcaron la agenda noticiosa en las últimas horas. SINALOA Salarios en Sinaloa: por debajo de la media Culiacán, Sin.  Los Resultados Definitivos de los Censos Económicos 2014 muestran que el salario promedio a nivel nacional alcanza los 9 mil 500 pesos al mes o 114 mil pesos anuales,  mientras que en Sinaloa […]

Los hechos que marcaron la agenda noticiosa en las últimas horas.

SINALOA

Salarios en Sinaloa: por debajo de la media

Culiacán, Sin.  Los Resultados Definitivos de los Censos Económicos 2014 muestran que el salario promedio a nivel nacional alcanza los 9 mil 500 pesos al mes o 114 mil pesos anuales,  mientras que en Sinaloa los empleados reciben un promedio de 6 mil 125 pesos, 73 mil 500 al año. A nivel sector, las manufacturas y los servicios privados no financieros resultaron los mejor remunerados, sin embargo estos también quedan por debajo de la media nacional.

‘Ley de Niños’ en suspenso

Culiacán, Sin.  Aunque se había acordado que sería el día de ayer cuando se diera  segunda lectura al dictamen de Ley de Niños y Adolescentes, esta fue suspendida para el día de mañana ante la presión de grupos de padres de familia que pugnan por que incluya 7 modificaciones que califican como ‘mínimas’. Durante la sesión del día de ayer, Grupos de padres de familia, acompañados de bebés y niños, acudieron al Congreso del Estado y agredieron a la diputada priísta Sandra Lara culpándola porque no se realizaron las modificaciones solicitadas al documento.

Malova da luz verde a pre campañas

Culiacán, Sin.  Al señalar que no despedirá a quienes realicen actos anticipados de campaña, el gobernador, Mario López Valdez, ha dado luz verde para que funcionarios de gobierno promocionen su candidatura de cara a las elecciones del próximo año. El argumento de López Valdez es que ya han llegado los tiempos de sucesión y solo pidió a los aspirantes que cumplan con su trabajo y no utilicen recursos públicos para su promoción. Al mismo tiempo, el Presidente del 04 Consejo Distrital, Ernesto de la O, ha criticado la pasividad con que el Consejo Estatal Electoral ha actuado ante claros actos anticipados de campaña de diversos funcionarios Gerardo Vargas Landeros y los tréboles con sus iniciales en bardas y camiones.

MÉXICO

Nuevo León exhibe a ciudadanos que tiran basura

San Nicolás, Nuevo León. El municipio de San Nicolás de los Garza en Nuevo León, anunció que a partir de esta semana se exhibirá en distintos puntos del municipio, a personas que tiren basura en la vía pública. El ayuntamiento mostró al primer ‘cochino’ en un espectacular, el cual fue amonestado, multado y detenido al reincidir por tercera ocasión. La medida se tomó con el fin de crear conciencia en la ciudadanía ya que el municipio recolecta 25 toneladas diarias de basura solo en la vía pública.

Pemex y CFE reportan pérdidas millonarias

Ciudad de México. En plena reforma energética, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) dio a conocer pérdidas millonarias de Pemex y la CFE durante el primer semestre del 2015. Petróleos Mexicanos reportó pérdidas netas por 185,176 millones de pesos durante el primer semestre del año, 109% más que los 88,248 millones reportados en el mismo periodo del 2014. La Comisión Federal de Electricidad perdió 19 mil 287.4 millones de pesos respecto a los ocho mil 086.2 millones del mismo periodo del año pasado, un incremento del 136% en las pérdidas.

UNAM abre observatorio de cambio climático en Mazatlán

Ciudad de México. El Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) de la UNAM, puso en marcha el Observatorio de Cambio Climático y Global Costero en Mazatlán, para analizar el impacto en ecosistemas costeros en México. La UNAM indicó que el proyecto busca identificar cambios ambientales cuyo impacto es riesgoso para las pesquerías del país. Sumado a los observatorios de Ciudad del Carmen y Puerto Morelos, la máxima casa de estudios abarcará tres puntos estratégicos: el Golfo de México, el mar Caribe y el Océano Pacífico.

MUNDO

Microsoft lanza Windows 10; Nokia apuesta a la realidad virtual

Windows 10, la última versión del sistema operativo más utilizado del mundo es lanzada hoy con nuevas utilidades como un asistente virtual llamado Cortana, el regreso del menú inicio y una manera más fácil de cambiar entre aplicaciones. Pero la mayor novedad es su precio, el sistema operativo será gratuito para los usuarios que actualicen Windows desde versiones anteriores, pero los fabricantes de computadoras seguirán pagando. Microsoft intenta convertir su software en un servicio en línea, con características y actualizaciones por las que cobrará eventualmente. En contraparte, el día de ayer, Nokia presentó una cámara cinematográfica para grabar realidad virtual. Al contrario de los teléfonos celulares, este producto va más enfocado a los estudios cinematográficos que a los usuarios comunes. Movimiento marca la reaparición de la compañía finlandesa, después de que Microsoft diera por pérdida la compra por de su división de teléfonos móviles.

Reserva Federal discute tasas de interés

Washington. Funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos inician hoy una reunión de dos días. Se espera que la Reserva Federal mantenga su tasa de interés cercana a cero, nivel que ha mantenido desde el 2008, pero los mercados estarán atentos a cualquier pista sobre un posible incremento. La mayoría de los observadores de la Fed piensan que este se podría dar en septiembre; los mercados internacionales están apostando a que llegué en diciembre. En todo caso, la medida será una presión para las finanzas mexicanas, las cuales se verán afectadas por el inminente incremento de la rentabilidad de la moneda estadounidense.

Muerte al hijo de Gadafi

Libia. Un tribunal  libio dictó sentencia de muerte a Saif al-Islam Gadafi, hijo de Muamar Gadafi, dictador depuesto y asesinado en 2011. Otras 8 personas también fueron condenadas a muerte por crímenes cometidos durante la revolución. El hijo de Gadafi se encuentra detenido por rebeldes en Zintan, en el suroeste de Libia. Estos se niegan a entregarlo al gobierno en Trípoli.

Efecto ESPEJO

De ninguna forma ni bajo argumento alguno es tolerable la violencia por encima del diálogo. La palabra, las razones e inclusive los desacuerdos son instrumentos que las personas en lo individual o en colectivo poseen para el consenso o, mínimamente, para que las posturas distintas se aproximen al acuerdo. La actitud agresiva de padres de familia contra la diputada priista Sandra Lara Díaz, ocurrida durante la discusión legislativa de la iniciativa de Ley General de Niños, Niñas y Adolescentes, remonta a Sinaloa a épocas bárbaras cuando el garrote era lo único que se tenía contra la discrepancia. Hoy el Congreso del Estado es la instancia correcta para armonizar las distintas posturas sociales aun cuando la ciudadanía desespere por la lentitud con la cual se procesan sus aspiraciones y también sus discordancias.

Pregunta del día:

¿Cree usted que el Gobernador hace bien al permitir actos anticipados de campaña de sus funcionarios?

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo