Economía

Cepal reduce su estimación del PIB de México

El organismo se sumó a las instituciones nacionales e internacionales que no ven un panorama positivo para la economía mexicana para este 2015. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) recortó su estimación de crecimiento económico de México para 2015 a 2.4% desde un 3.0% pronosticado anteriormente. Mientras que para América Latina, […]

El organismo se sumó a las instituciones nacionales e internacionales que no ven un panorama positivo para la economía mexicana para este 2015.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) recortó su estimación de crecimiento económico de México para 2015 a 2.4% desde un 3.0% pronosticado anteriormente. Mientras que para América Latina, la institución bajó su estimación a un 0.5% desde un 1.0% estimado en abril.

La Cepal señaló que la desaceleración económica en la región a debe a factores tanto externos como internos. En el ámbito externo, se destaca el lento crecimiento de la economía mundial durante 2015, en particular la desaceleración de China y las otras economías emergentes, con excepción de India, detalló la Cepal.

Con este ajuste a la baja de la economía nacional, la Cepal se suma a los organismos nacionales internacionales que han reducido sus previsiones de desarrollo del PIB de México.

A principios de este mes, el Fondo Monetario Internacional disminuyó su proyección de crecimiento para México de 3.0% a 2.4%, en gran parte a la contracción de la economía de Estados Unidos en el primer trimestre del año.

En junio, el Banco Mundial y la OCDE también redujeron sus pronósticos, de 3.3% a 2.6% y de 3.9% a 2.9%, respectivamente, debido a la caída de los precios del petróleo y a problemas financieros del sector de la construcción en México.

En tanto que en mayo el Banco de México y la Secretaría de Hacienda ajustaron a la baja su previsión de crecimiento ante los pobres resultados de la economía nacional en el primer trimestre del año. El Banco Central cambió su pronóstico de desarrollo económico de un intervalo de 2.5% y 3.5% a uno entre 2.0% y 3.0% y Hacienda recortó su estimación de un rango de entre 3.2% y 4.2% a uno de entre 2.2% y 3.2%.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

Reporte Espejo