Política

Ganan padres de familia inconformes: Congreso aprueba Ley de Niños con modificaciones

Por encima las disposiciones a la Ley General de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, autoridades de Unicef, opiniones de expertos y diversos sectores de la sociedad, los padres de familia inconformes lograron doblar al Congreso del Estado para que la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sinaloa se […]

Por encima las disposiciones a la Ley General de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, autoridades de Unicef, opiniones de expertos y diversos sectores de la sociedad, los padres de familia inconformes lograron doblar al Congreso del Estado para que la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sinaloa se aprobara con siete modificaciones.

Una vez que se votaron las siete reservas, para las asociaciones de padres de familia todo fue júbilo y abrazos. Madres de familia celebraron su victoria después de dos meses de reuniones, protestas, reclamos y manifestaciones.

Se tomaban selfies, se saludaban, se abrazaban otra vez y reían. Habían ganado la batalla. La presión hizo posible que su moral se impusiera por encima de las instituciones, logrando doblar la ley según su perspectiva de mejor vida.

Fueron dos meses que no sirvieron para nada. Con 35 votos a favor y dos en contra, los diputados aprobaron los siete cambios a la ley que solicitaban los padres de familia de diversos grupos, los cuales incluyen la sección II del artículo uno, el artículo 3, fracciones V a VII del artículo 45, el artículo 50, el 66, fracción IV del 83, secciones I a XV del 84 y el 103.

Todas estas modificaciones van orientadas a que las niñas, niños y adolescentes, tomando en cuenta los derechos de quienes ejerzan la patria potestad, tutela, guarda o custodia de los menores, tanto en materia de salud reproductiva y sexual como en su educación.

Tradición contra ley

Imelda Castro Castro, coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, en su participación en tribuna señaló que, a pesar de los cambios realizados a la ley, estos quedarían sin efecto debido a que se contradicen con lo establecido por la Ley General, y en materia legal prevalece la legislación superior.

“Son derechos que no pueden ser limitados por ninguna concepción tradicional. El interés superior de este sector de la población está por encima de dicha concepción. Nadie podrá detener la rueda de la historia. Va para adelante. Ninguna modificación en lo particular, ley local va a parar en este país o en el mundo los grandes avances que hemos tenido en el respeto y protección de derechos humanos de niñas, niños y adolescentes”, manifestó.

La legisladora indicó que pueden pasar dos cosas. Por un lado que alguien interponga una acción de inconstitucionalidad, y si la Suprema Corte de Justicia de la Nación encuentra razón en el reclamo, la ley podría echarse para atrás.

En segundo lugar, puede pasar que simplemente la Ley General se imponga sobre la ley local, por lo que “van a nacer disposiciones legislativas muertas porque cuando se aplique la ley en un conflicto, la que prevalece es la Ley General”.

Padres de familia hicieron acto de presencia en el Congreso.

Padres de familia hicieron acto de presencia en el Congreso.

FOTOS: Jesús Herrera/ Revista ESPEJO.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas