Economía

8 consejos para ahorrar en este regreso a clases

Solo faltan 20 días para que sus hijos vuelvan a las aulas y como cada nuevo ciclo escolar necesitarás desembolsar dinero para comprar útiles, uniformes y calzado. El final de las vacaciones de verano y el inicio de clases se aproxima. Solo faltan 20 días para que sus hijos vuelvan a las aulas y como […]

Solo faltan 20 días para que sus hijos vuelvan a las aulas y como cada nuevo ciclo escolar necesitarás desembolsar dinero para comprar útiles, uniformes y calzado.

El final de las vacaciones de verano y el inicio de clases se aproxima. Solo faltan 20 días para que sus hijos vuelvan a las aulas y como cada nuevo ciclo escolar necesitarás desembolsar dinero para comprar útiles, uniformes y calzado.

A fin de que tu cartera no sea afectada con este regreso a clases, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) presenta 8 consejos que le serán de utilidad para ahorrar y prepararse para esta fecha.

1. Planea

Trata de conseguir la lista de útiles y uniformes escolares ahora que faltan 20 días para el inicio de clases. Esto te permitirá tener más tiempo para comparar precios, marcas y calidad de productos en diferentes lugares. Es común que entre más se acerca la fecha de inicio, la oferta de productos sea menor y los precios, también.

2. Revisa los útiles del año pasado

Si bien hay útiles que ya no se pueden reutilizar, hay otros que sí. Por ejemplo: plumas, lápices, reglas, calculadoras, tijeras y loncheras. Podrás pensar que un lápiz o una regla no hacen la diferencia, pero si haces la cuenta de varios, verás que te ahorras una cantidad importante.

3. Consigue a mitad de precio

Hay libros específicos de lectura que puedes conseguir con papás de niños más grandes que el tuyo. Por lo general, son libros que venden a mitad de precio en comparación de uno nuevo.

4. Usa tiendas mayoristas

Reúnete con otros padres de familia y en conjunto compren en tiendas o papelerías mayoristas. Esto tiene un doble beneficio: primero, ahorras dinero al conseguir precios de mayoreo; segundo, compras útiles para todo el año y así no tienes que hacer gastos durante el transcurso del mismo.

5. Ahorra con creatividad

Es común que los niños se dejen influenciar por el cuaderno o mochila que está de moda. Es bueno que hables con tu hijo y le propongas mejor adornar su propia mochila o cuaderno. Verás que no sólo ahorrarás dinero, también fomentas su imaginación, será divertido y hasta se sentirá orgulloso de usarla.

6. Fomenta el cuidado de los útiles

Un ahorro a futuro es enseñarle a tu hijo a cuidar sus útiles escolares. Hazle ver que el dinero cuesta y se consigue con trabajo y esfuerzo. Un buen incentivo es motivarlo a cuidar los útiles y si así lo consideras, recompensarlo con alguna actividad que desee realizar.

7. Ten presente gastos alternos

Muchas veces quisieras ya no tener que hacer más gastos que los iniciales; sin embargo, durante el curso escolar se pueden presentar algunos como clases extra, deportivas, actividades artísticas, excursiones, paseos, transporte, entre otros. Por lo que es bueno que tengas un ahorro previo, para que estos gastos no te caigan de sorpresa.

8. Compra solo lo necesario

Si tu situación financiera es apretada, una opción es que compres lo indispensable (libros, cuadernos y uniformes) para el regreso a clases y esperes unas semanas para realizar las compras completas. Así evitarás pedir un crédito innecesario o empeñar algún bien. Unas semanas después del inicio de clases los precios tienden a disminuir.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo