Familia

Analiza CEDH posibilidad de impugnar la Ley de Niños

La Comisión Estatal de Derechos Humanos analiza la posibilidad de impugnar la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sinaloa, informó Juan José Ríos Estavillo.   El presidente de la CEDH indicó que en este momento son tres instancias las que podrían interponer controversia constitucional en contra de dicho marco normativo, […]

La Comisión Estatal de Derechos Humanos analiza la posibilidad de impugnar la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sinaloa, informó Juan José Ríos Estavillo.

 

El presidente de la CEDH indicó que en este momento son tres instancias las que podrían interponer controversia constitucional en contra de dicho marco normativo, que son la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Procuraduría General de la República y la misma CEDH.

“El hecho de que se haya escuchado a diversas instancias es positivo, pero también los agregados que le hicieron pueden el día de mañana ser considerados inconstitucionales”, explicó.

Otra  instancia que podría impugnar es el Poder Judicial y su actuación se va a circunscribir únicamente que, en su caso, se considere que es inconstitucional, señaló Ríos Estavillo.

Otra forma de actuar para que el ombudsman pueda actuar en consecuencia es que las comisiones nacional o estatal de derechos humanos puedan conocer de un caso en el que se considere que se violan los derechos humanos de un particular a través de la ley.

“Estamos en la etapa de decidir si se impugna por acción de inconstitucionalidad la reforma, si es que hay elementos, y si no se considera así, determinar por la vía jurisdiccional si hay o no hay violaciones a derechos de niñas, niños y adolescentes”, manifestó.

El titular de la CEDH explicó que otro escenario para impugnar la ley es que un particular, mediante un juicio de amparo, considere que con la simple expedición de la ley se le afecta un derecho humano o que, una vez que se publique la ley, derive un acto de aplicación donde las autoridades hagan valer la ley y alguien se diga afectado.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo