Uncategorized

Al día en 3 minutos

Los hechos que marcaron la agenda noticiosa en las últimas horas. SINALOA UAS presume alta cobertura; gobierno buscará solución para alumnos rechazados Culiacán, Sinaloa. Este año la Universidad Autónoma de Sinaloa fue la Universidad Pública con un mayor nivel de cobertura en el país, al aceptar a 33 mil 177 jóvenes de los 45 mil 482 […]

Los hechos que marcaron la agenda noticiosa en las últimas horas.

SINALOA

UAS presume alta cobertura; gobierno buscará solución para alumnos rechazados

Culiacán, Sinaloa. Este año la Universidad Autónoma de Sinaloa fue la Universidad Pública con un mayor nivel de cobertura en el país, al aceptar a 33 mil 177 jóvenes de los 45 mil 482 aspirantes al ciclo escolar 2015-2016, el 72.95% del total. Por su parte, el gobierno estatal anunció que negociará con las distintas universidades del estado con el fin de dar un espacio a los más de 12 mil estudiantes de nuevo ingreso que no alcanzaron un espacio en la UAS. La intención es que nadie se quede sin estudiar.

Gobierno del Estado da descuento en multas y recargos a morosos

Culiacán, Sin. Este fin de semana cientos de ciudadanos acudieron a las oficinas de la USE desde tempranas horas de la mañana para aprovechar el 100% de descuento para multas y recargos, honorarios y gastos en trámites vehiculares ofrecido por Gobierno del Estado.  La Unidad de Servicios Estatales permaneció abierta hasta que se atendió al último ciudadano. Sin embargo, el programa Gobierno en Movimiento en Línea, no corrió con la misma suerte, pues diversas dependencias municipales como el DIF y la JAPAC, vieron poca concurrencia en sus oficinas.

Cierran por derrumbe carretera Mazatlán-Durango

Durango. Un deslave ocurrido durante la madrugada de este domingo ocasiono el cierre temporal de la carretera Mazatlán-Durango  interrumpiendo la circulación por más de 7 horas. Las autoridades señalaron que existe la posibilidad de que se registren otros deslaves debido a las lluvias, por lo que piden a la población extremar precauciones. A poco menos de dos años de ser inaugurada, la carretera Durango-Mazatlán ha registrado tres derrumbes en las inmediaciones del poblado Chavarría.

MÉXICO

Emergencia sanitaria por obesidad y diabetes

Ciudad de México. México vive una emergencia sanitaria por el número de habitantes que padece diabetes, enfermedad que se convirtió en la principal causa de muerte en el país, afirma el titular de la Cofepris, Mikel Arriola. Señala que los gastos asociados a la obesidad y sobrepeso y la diabetes  representan alrededor de 42 mil millones de pesos, casi la mitad del presupuesto total de Salud. El funcionario destaca que mientras un paciente diabético controlado con insulina le cuesta al sector salud 150 pesos, un paciente en etapa avanzada, le cuesta 150 mil pesos. 7 de cada 10 adultos y 1 de cada 3 niños mexicanos tienen sobrepeso y obesidad. En total se estima que hay 6.4 millones de personas con diabetes.

41% de jóvenes titulados no tienen un empleo formal: ENOE

Ciudad de México. Un 41 por ciento de los profesionistas menores de 30 años en México están desempleados o en la informalidad, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). En números absolutos, 290 mil no tienen empleo y 1 millón 88 mil trabajan en negocios que no están legalmente establecidos. El 35% de los recién graduados gana menos de 4 mil 308 pesos, que es el sueldo promedio de los jóvenes que solo terminaron la preparatoria. Para la juventud en México, dedicar cuatro o cinco años de su vida a estudiar una licenciatura dejó de ser una garantía para lograr incorporarse al mercado laboral.

Banxico podría subir tasas antes que la FED

Ciudad de México. El Banco de México podría subir su tasa de interés clave antes que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) si las condiciones del mercado cambiario lo requieren, dijo el gobernador del banco, Agustín Carstens, a The Wall Street Journal. La incertidumbre sobre cuándo la Fed elevará su tasa de interés ha provocado la depreciación del peso mexicano frente al dólar en 9.5% en lo que va del año. Esta situación ya impactó en los precios de productos importados, entre ellos los dispositivos médicos, plásticos y petroquímicos, los cuales se elevaron hasta en 15%, afectando directamente a la industria manufacturera del país. Analistas financieros señalan que la mayor volatilidad del peso frente al dólar se debe a que la moneda nacional es una de las divisas más comerciadas en los mercados internacionales. De acuerdo con el reporte más reciente del Banco de Pagos Internacionales, es la octava moneda de mayor operación en el mundo.

MUNDO

Población de la India superará a la de China en el 2022

Naciones Unidas. Un nuevo informe de la ONU sobre las perspectivas de la población mundial señala que el número de habitantes de la India superará al de China alrededor del año 2022, convirtiéndose en el país más poblado del mundo. Actualmente, tanto China como la India tienen cada una más de mil millones de habitantes. De acuerdo con las Naciones Unidas, para el año 2050 la población mundial habrá alcanzado los 9 mil 700 millones de personas impulsado por la alta tasa de crecimiento poblacional de países africanos como Nigeria, Pakistán, Congo, Etiopía y Ghana. La ONU reconoce que la concentración poblacional en los países más pobres dificultará la erradicación de problemas como la pobreza, la desigualdad, la desnutrición, el acceso a la educación y a los sistemas de salud.

Terror y muerte en Irak y Afganistán

El grupo yihadista Estado Islámico fusiló este sábado a 300 funcionarios iraquíes que trabajaban en el Comité Supremo Electoral. Mahmud Salam, miembro del Estado Islámico encargado de elaborar las listas de asesinados, les reveló que las víctimas “fueron fusiladas por apóstatas e infieles” y recibieron “su justo castigo por un tribunal de la sharía” (ley islámica). Esta masacre se conoce después de que el gobernador de Nínive, Ezel Nuyaifi, denunciara hace dos días la ejecución de 2 mil 70  personas a manos de Estado Islámico en Mosul en unas dos semanas. Por su parte, Afganistán vivió el fin de semana más sangriento en los últimos años. El sábado, un ataque suicida mató al menos a 29 personas en la provincia norteña de Kunduz.  En Kabul tres ataques ocurridos el viernes acabaron con la vida de docenas de personas y dejó cientos de heridos. Además, un camión bomba explotó en un cuartel del ejército, seguido de un atentado suicida contra la academia de policía y un coche-bomba en la base de las fuerzas especiales de Estados Unidos.

Japón reactiva su primer reactor tras apagón nuclear de Fukushima

Tokio, Japón. La empresa de Japón, Kyushu Electric Power, prevé reactivar este mismo lunes uno de los reactores de su planta nuclear de Sendai, localizada al suroeste de la nación asiática, por lo que será la primera en entrar en operaciones bajo los estándares en materia de seguridad que fueron impuestos tras la tragedia de hace 4 años en Fukushima. No hace mucho Japón estuvo a punto de abandonar la energía nuclear debido a su poca popularidad entre sus ciudadanos. Pero el plan económico del primer ministro, Shinzo Abe, necesita electricidad nuclear, que es barata si se ignora el costo de los accidentes y de los residuos de procesamiento. Abe apuesta a que una quinta parte de la energía de la isla provenga de fuentes nucleares para el año 2030.

Efecto ESPEJO

Este fin de semana ocurrió en la supercarretera Mazatlán-Durango el más reciente de los frecuentes derrumbes, ocasionando el cierre de la misma durante 12 horas y el consiguiente caos en el transporte de personas y mercancías. Además de baches, hundimientos y bloqueos a dicha  vía de comunicación se le agudizan una serie de complicaciones que ponen en duda la calidad de los materiales utilizados en su construcción y evidencian la falta de previsión de las compañías que realizaron la obra. A casi dos años de ser puesta en operación la llamada supervía exhibe deficiencias recurrentes que actúan en contra del objetivo de agilizar la circulación vehicular en el eje carretero Mazatlán Matamoros. ¿Será necesaria ya una auditoría técnica para mostrar la otra cara de una obra “leyenda” que se realizó en 12 años y costó 26 mil millones de pesos?

Pregunta del día:

¿Considera justo que se dé un espacio a alumnos que no aprobaron el examen de admisión de la UAS?

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo