Uncategorized

Al día en 3 minutos

Los hechos que marcaron la agenda noticiosa en las últimas horas. SINALOA Seguros de autos serán obligatorios; 75% de los vehículos carece de ellos Culiacán, Sinaloa. A partir del próximo primero de octubre los seguros de daños a terceros serán obligatorios para todos los automovilistas sinaloenses. Para asegurar que la medida se acatada, el seguro será […]

Los hechos que marcaron la agenda noticiosa en las últimas horas.

SINALOA

Seguros de autos serán obligatorios; 75% de los vehículos carece de ellos

Culiacán, Sinaloa. A partir del próximo primero de octubre los seguros de daños a terceros serán obligatorios para todos los automovilistas sinaloenses. Para asegurar que la medida se acatada, el seguro será un requisito obligatorio para el canje de placas. Jesús Antonio Marcial Liparoli, Subsecretario de Gobierno, ha señalado que Sinaloa tiene un parque vehicular de alrededor de un millón de vehículos, de los cuales solo un 25 por ciento está asegurado. El gobernador, Mario López Valdez, se reunirá con las empresas aseguradoras para fijar el precio de las pólizas. Por su parte, Profeco se encargará de que estos precios se respeten.

Tormenta eléctrica dejó sin luz a 89 mil

Culiacán, Sin. La Comisión Federal de Electricidad dio a conocer que la tormenta eléctrica ocurrida la noche del miércoles dejó sin luz a alrededor de 89 mil usuarios de Culiacán, Navolato y Angostura. Hasta el día de ayer la paraestatal había restablecido el servicio al 95 por ciento. En total, la tormenta daño 33 circuitos y 15 postes en líneas de media tensión, así como alrededor de 40 sectores en la periferia de Culiacán.

Cobaes tendrá su propia tarjeta inteligente

Culiacán Sinaloa. El Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (Cobaes) entregará tarjetas inteligentes a sus más de 34 mil estudiantes en todo el estado. Además de permitirles acceder a la tarifa para estudiantes en el transporte público, las tarjetas monitorearán la entrada y salida de los alumnos a los planteles, datos con los que el Cobaes podrá llevar un control estadístico de sus asistencias. La tarjeta también dará descuentos en los juegos de futbol de los Dorados de Sinaloa. La institución busca concretar más acuerdos con cines y otros comercios como tiendas de autoservicio, papelerías y restaurantes.

MÉXICO

Matan a jefe de los Zetas y a reportero en un bar de Veracruz

Orizaba,Veracruz. José Márquez Balderas, jefe de plaza de Los Zetas y Juan Heriberto Santos Cabrera, reportero ex corresponsal de Televisa, fueron asesinados la madrugada de este jueves junto a otras 4 personas mientras convivían en un bar de Orizaba, Veracruz. Dos reporteros del diario ‘El Buen Tono’ que sobrevivieron al ataque fueron despedidos debido a que se encontraban ingiriendo alcohol con miembros de Los Zetas. “Está claro que no se trata de un ataque contra el periodismo del estado. Se trata del ataque de un grupo delincuencial contra otro. Mis reporteros no tenían nada que hacer ahí, tomando con el jefe de la plaza, por eso fueron cesados”, declaró José Abella, dueño y presidente del diario.

Niño de 9 años cursa diplomado en la UNAM

Ciudad de México. Carlos Santamaría Díaz, de nueve años de edad y considerado con alta capacidad cognitiva, estudia un diplomado “Química Analítica” en la Facultad de Química de la UNAM. La máxima casa de estudios destacó que el estudiante concluyó los módulos “Principios de equilibrio en disolución” y “Espectroscopía infrarroja de RMN y espectroscopía de masas”. El joven estudiante cursará a la par el cuarto grado de primaria en línea en un programa avalado por la Comunidad Económica Europea.

El dólar interbancario llega a máximo histórico pese a subastas del Banxico

Ciudad de México. Este jueves el dólar interbancario alcanzó un máximo histórico al venderse hasta en 16.38 pesos, esto a pesar de las medidas tomadas por el Banxico para detener la caída del tipo de cambio. Durante el último año, el peso ha perdido 24.88 por ciento de su valor frente al dólar, cifra que, comparada con una canasta de monedas con las que México realiza su comercio exterior, se reduce a un 13 por ciento. Desde el pasado 30 de julio, cuando el Banxico reforzó sus mecanismos para contener la depreciación del peso, se han subastado 2 mil 573 millones de dólares. En el año las reservas internacionales se han reducido en 7 mil 469 millones de dólares, situándose en los 189 mil 718 millones.

MUNDO

Corea del Norte fija su propia zona horaria

Pyongyang, Corea del Norte. A partir del día de mañana, el pueblo norcoreano viajara hacia atrás en el tiempo cuando todos los relojes del país sean retrasados media hora, con el fin regresar a su huso tradicional de hace más de un siglo, con motivo del 70 aniversario de la independencia del dominio colonial japonés. Así, Kim Jong Un se convierte en el último ejemplo de una larga tradición de gobernantes que manifiestan su poder político controlando el tiempo, en el 2007 Venezuela también fijó su propia zona horaria.

McDonalds cerrará 184 restaurantes en Estados Unidos

Estados Unidos. Este jueves, McDonalds anunció sus planes para cerrar 184 restaurantes en suelo norteamericano durante este año, 59 más de los que planea abrir. Esto marca un hito histórico para la compañía. La última vez que McDonalds sufrió una contracción fue en 1970, hace más de 40 años. Parte de los problemas de McDonald se deben al crecimiento de una nueva categoría de comida rápida casual, de la cual Chipotle Mexican Grill es tal vez el mejor ejemplo. Mes tras mes, desde finales del 2013, el gigante de las hamburguesas reportado la caída de sus ventas en Estados Unidos. La rutina se hizo deprimente que McDonalds decidió dejar de compartir los datos mensuales de rendimiento el pasado mes de marzo.

Estados Unidos inaugura oficialmente su embajada en Cuba

La Habana, Cuba. El día de hoy, el Secretario de Estado John Kerry, visita Cuba para inaugurar la embajada estadounidense en la isla después de 54 años de congelamiento diplomático. A pesar de que esta acción supone un gran paso en la normalización de sus relaciones diplomáticas, Estados Unidos y Cuba aún tienen varios desacuerdos. Según Raúl Castro, presidente de Cuba, la normalización de sus relaciones serán imposibles hasta Estados Unidos pague una indemnización por el embargo económico, deje de tratar de subvertir su gobierno y devuelva la base naval de Guantánamo a la isla. Por su parte, Estados Unidos quiere una compensación por sus propiedades nacionalizadas. La opinión pública norteamericana ahora favorece el levantamiento del embargo y Cuba se está abriendo a la inversión extranjera. Ambas partes tienen mucho que ganar.

Efecto ESPEJO

Al iniciar el Congreso local el procedimiento para nombrar a dos nuevos integrantes de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa—institución creada para garantizar el ejercicio de la transparencia—es pertinente insistir en tres cuestiones: 1.- En México rige una ley general en la materia de avanzada mientras que en Sinaloa la correspondiente legislación está desfasada y hecha a modo de los partidarios de la opacidad; 2.- La sociedad sinaloense está hoy más vigilante que nunca de lo que hagan sus parlamentarios, y 3.- basta ya de ponerle cortinas negras a la cosa pública para que la corrupción tenga la impunidad como premio. En refuerzo  de lo anterior se necesitan comisionados que tengan vocación, voluntad, preparación y sobre todo independencia frente a todos los intereses que se resisten a la plena rendición de cuentas. Es hora que dejar libre a la CEAIPES para que vuele fuera de la jaula gubernamental.

Pregunta del día:

¿Debe ser obligatorio el seguro de autos?

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo