Entretenimiento

Joya de la naturaleza | Monte Mojino, un rincón único

Esta región serrana alberga casi el 48% de la flora y cerca del 65% de la fauna terrestre de Sinaloa. Eso le alcanza para ser decretada reserva natural protegida. Hablar de Sinaloa es hablar de agricultura, turismo, gastronomía y cultura, pero también de biodiversidad. Esto último suele olvidarse, pero Monte Mojino, reserva ecológica ubicada entre los municipios de Concordia y Rosario, ha […]

Esta región serrana alberga casi el 48% de la flora y cerca del 65% de la fauna terrestre de Sinaloa. Eso le alcanza para ser decretada reserva natural protegida.

Hablar de Sinaloa es hablar de agricultura, turismo, gastronomía y cultura, pero también de biodiversidad. Esto último suele olvidarse, pero Monte Mojino, reserva ecológica ubicada entre los municipios de Concordia y Rosario, ha venido a recordarlo.

monte_mojino1Con 201,861 hectáreas de superficie de selva tropical seca, la región posee variedades de especies animales y vegetales que superan a las de Costa Rica, país que es 25 veces más grande. Esta área, que representa apenas el 3% del estado, alberga casi el 48% de la flora y cerca del 65% de la fauna terrestre de Sinaloa. Ahí pueden encontrarse 136 especies con diferentes niveles de endemismo, como el jaguar, la guacamaya verde y el loro corona lila, extirpados en otros estados del país, y 95 especies en peligro de extinción.

Con su nombramiento, lo que ha llevado más de 10 años, Monte Mojino se convertirá en el Área Natural Protegida más grande del estado, superando a la Meseta de Cacaxtla, de 50,800 hectáreas, y será la quinta zona protegida de competencia federal en el estado. Islas del Golfo de California, en Mar de Cortés; playa Ceuta, en Elota; playa El Verde Camacho, en Mazatlán, y Meseta de Cacaxtla, en San Ignacio, son las únicas que tienen el título hasta el momento.

monte_mojino2

El decreto también asegurará la captación de agua, ya que su posición en la cuenca media de los ríos Presidio y Baluarte será importante para el abastecimiento de los acuíferos de los que dependen las ciudades de Mazatlán, Rosario y Escuinapa.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo